Escrito de alegaciones ante la falta de jurisdicción y resolución

Autor:Alberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado. Profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT. Letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

Cuando el órgano judicial entienda que carece de jurisdicción, dará traslado a las partes personadas a efectos de que puedan alegar lo que a su derecho convenga. Los órganos de este orden jurisdiccional apreciarán de oficio la falta de jurisdicción y resolverán sobre la misma, previa audiencia de las partes y del Ministerio Fiscal por plazo común de diez días.

 
EXTRACTO GRATUITO

a) Escrito de alegaciones.

Autos nº ....

AL JUZGADO (AL JUZGADO CENTRAL) DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO/ A LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO (según corresponda).

Don... Procurador de los Tribunales, en nombre y representación que tengo acreditada de don..., ante el Juzgado/la Sala, en el procedimiento ...... comparezco y DIGO:

Que el pasado .... me ha sido notificada la providencia (en su caso, diligencia de ordenación) dictada por ese Juzgado/esa Sala el día ...... por la que se hace saber a las partes la posibilidad de que se aprecie de oficio la falta de jurisdicción, concediéndose un plazo común de 10 días para alegar lo procedente.

Que, dentro del indicado plazo, vengo a formular las siguientes,

ALEGACIONES

PRIMERA. De conformidad con lo previsto en el artículo 5.1 de la Ley 29/1998, la Jurisdicción Contencioso-administrativa es improrrogable, y en su artículo 2 establece que en ella se conocerá de las cuestiones que se susciten en relación con ....... (citar el apartado que justifique la jurisdiccción).

SEGUNDA. ................ (según proceda, alegaciones favorables a la jurisdicción o su improcedencia).

Por ello, y en atención a lo dispuesto precisamente en los artículos 5 y .... de la Ley de esta Jurisdicción, corresponde a la Jurisdicción Contencioso-administrativa el conocimiento de los recursos que se deduzcan en relación con estos asuntos, y es por ello por lo que

AL JUZGADO/SALA, SUPLICO: Que, teniendo por presentado este escrito, tenga por evacuado el trámite conferido mediante providencia (en su caso, diligencia de ordenación) de ..... y, en consecuencia, se sirva declarar que la jurisdicción competente es ........, ..... (en su caso, ordenándose la continuación del procedimiento por los trámites preceptivos).

Es justicia que pido en ........ a ...................

Firma y número de colegiado de Abogado y Procurador.

b) Resolución.

AUTO NÚM. .....

Iltmos. Sres...

Lugar y fecha .........

VISTOS los escritos precedentes y, conforme a los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO:

PRIMERO. Que por el Procurador don... en nombre y representación de Don... se interpuso recurso contencioso-administrativo impugnando resolución del ... de... de fecha... relativa a ... (identificar el acto recurrido).

SEGUNDO. Que por providencia de fecha..., de conformidad con lo previsto en el artículo 5.2 de la Ley de esta Jurisdicción, se acordó oír a las partes, por término de 10 días, sobre la posible falta de jurisdicción de esta Sala para conocer del recurso en Autos.

TERCERO. Que dentro del plazo concedido, y por la representación de ..... (la parte actora, Ministerio Fiscal....), después de alegar los fundamentos que entendieron oportunos en derecho, terminaron suplicando ...... (la continuación del procedimiento, por la representación de la recurrente, y la declaración de falta de jurisdicción por el Ministerio Fiscal; etc.).

FUNDAMENTO JURÍDICO

ÚNICO. Se impugna en este recurso...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA