Alegaciones a las excepciones de litispendencia y prejudicialidad en procedimientos de nulidad de cláusula suelo ante Juzgados de Primera Instancia.

Autor:Paz Cano
RESUMEN

Escrito de alegaciones a las excepciones de litispendencia y prejudicialidad en procedimientos de nulidad de cláusula suelo ante Juzgados de Primera Instancia. Demandas de nulidad por no superar controles de inclusión y transparencia.

 
EXTRACTO GRATUITO

JDO. 1ª INSTANCIA ….

P.O …………..

AL JUZGADO

DON ……………………., Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de D. …………………… según obra acreditado en los presentes autos, ante el juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda, DIGO:

Que evacuando el trámite conferido mediante Diligencia de Ordenación de fecha ………….., notificada a esta parte el pasado día …………., en relación a la prejudicialidad alegada de adverso, paso a formular las siguientes,

ALEGACIONES

Primera.- PREJUDICIALIDAD CIVIL Y LITISPENDENCIA.

En relación al procedimiento ordinario 471/2010 seguido ante el juzgado mercantil 11 de Madrid (en adelante “macrodemanda”).

A) Prejudicialidad. Falta de prueba.

En primer lugar, invoca la demandada la excepción procesal de prejudicialidad civil amparando su manifestación en diversas resoluciones, incluida la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 1 de marzo de 2007 sobre litispendencia impropia por conexión que implica la prejudicialidad civil.

Sin embargo, y al objeto de probar dicha prejudicialidad aporta como documento número ………….. de la demanda el (OPCIÓN EDICTO) edicto del Juzgado Mercantil 11 de Madrid que enumera las entidades demandadas (pretendiendo justificar así la identidad de las partes) y suplico de la misma, sobre el que posteriormente entraremos a valorar/ (OPCIÓN DOCUMENTAL COMPLETA) CD con el contenido integro de la demanda…..

(OPCIÓN EDICTO O DOCUMENTAL BREVE) Curiosamente, pese a ser parte en el procedimiento seguido ante el Juzgado Mercantil 11 de Madrid, la entidad no aporta documental alguna sobre la demanda -ni siquiera sobre las clausulas que de esta entidad o de la antigua CAIXA PENEDÉS se están enjuiciando- por lo que no podemos comprobar la identidad de las mismas.

De hecho, en diversos procedimientos las entidades han aportado en formato CD la demanda completa, hecho que no formaliza la demandada en el presente pese a estar en plena disposición de tal documentación, limitándose a indicar que se halla pendiente un proceso sobre algunas cláusulas y frente a muchas entidades y no aportando prueba alguna sobre el contenido o literalidad de las cláusulas objeto del procedimiento.

Sin justificar el contenido de las cláusulas objeto del procedimiento que se sigue en Madrid, o simplemente su texto literal, es imposible determinar si existe identidad de objeto. Si el objeto, la cláusula concreta, no es idéntico, obviamente no tienen por qué serlo los pronunciamientos que sobre ellas recaigan.

(OPCIÓN CD) En los ordinales números … de la demanda se encuentran las clausulas correspondientes a la entidad………………… sobre las que se solicita la nulidad.

El contenido/texto de las clausulas que obra en la demanda no es el mismo que el que refleja la clausula objeto del presente procedimiento.

Si el objeto, la cláusula concreta, no es idéntico, obviamente no tienen por qué serlo los pronunciamientos que sobre ellas recaigan.

En conclusión, no ha quedado debidamente probado que la cláusula objeto del presente procedimiento esté incluida en el procedimiento por el que pretende hacer valer la prejudicialidad, por lo que la pretensión de adverso debe decaer.

B) Sobre las acciones instadas por esta parte:

Los controles de inclusión y transparencia como fundamento de nuestra demanda no son objeto de la demanda seguida en la “macrodemanda”:

a.- Declarar que las entidades financieras demandadas vienen incorporando en los préstamos y/o créditos hipotecarios sometidos a revisión las denominadas cláusulas suelo (señaladas en el relato fáctico de la demanda), que son cláusulas hipotecarias y/o cualesquiera cláusulas limitativas del interés variable y/o que impongan barreras que impiden, dificultan o limitan de alguna forma la bajada del tipo de interés al que esté referenciado el contrato suscrito EN LOS TERMINOS TRANSCRITOS EN ESTA DEMANDA.

b.- Declare que las denominadas cláusulas suelo no respetan el equilibrio de las obligaciones y derechos del contrato (de préstamo y/o crédito hipotecario en el que están incluidas) ni consideradas individualmente ni en relación con las cláusulas techo;

c.- Declare que las denominadas cláusulas suelo modifican y desvirtúan la naturaleza de los contratos de préstamo y/o crédito hipotecario en los que están incluidas al introducir excepciones que contradicen la regla general pactada (tipo de interés variable pactado);

d.- Declare que las denominadas cláusulas suelo no han sido negociadas individualmente sino propuestas e incluidas unilateralmente por las entidades financieras demandas;

e.- Declare que las denominadas cláusulas suelo son abusivas; Y acuerde su cesación en los contratos de préstamo y/o crédito hipotecario en los que están incluidas, a los fines de restablecer el equilibrio de las partes, en particular en relación a la cesación en la aplicación a clientes que tengan la consideración de consumidores y usuarios.

Seguidamente, y por las causas esgrimidas suplica se declare la nulidad de las...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS