Adveración notarial y protocolización de testamento oral

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
 
EXTRACTO GRATUITO

Nota: La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria al reformar preceptos del CC y la Ley del Notariado atribuye al Notario la competencia para adverar y protocolizar los testamentos orales; se habla de expediente, que podrá concluir o no con la protocolización del testamento; hay varias soluciones: a), una sola Acta con número ya de Protocolo, que irá aumentando con las diligencias (con el problemas del número de folios a comunicar en los índices mensuales), hasta el final, o b), que el inicio del expediente se haga por acta de requerimiento y se inicie un expediente en el que se detallarán todas las incidencias y actuaciones y , al final, o se admite por el Notario como válido el testamento o se cierra el expediente, todo ello mediante la segunda Acta, que en aquel momento es cuando se da el número correspondiente, y se unen los documentos aportados y las pruebas practicadas.

Nos parece mejor dos Actas:

Contenido
  • 1 Modelo de Inicio del expediente de adveración, apertura y protocolización de testamento oral
  • 2 Modelo de Acta de adveración, apertura y protocolización del testamento oral
    • 2.1 Inicio
    • 2.2 DILIGENCIAS POSTERIORES
      • 2.2.1 PRIMERA DILIGENCIA: A INTERESADOS
      • 2.2.2 DILIGENCIAS SIGUIENTES
      • 2.2.3 ANUNCIOS POR IGNORAR DOMICILIOS
    • 2.3 ACTO DE APERTURA Y COMPROBACION
    • 2.4 ADVERACION Y PROTOCOLIZACION
    • 2.5 Nota
    • 2.6 SUPUESTO DE NO PROTOCOLIZACION
  • 3 Comentario
    • 3.1 Código Civil
    • 3.2 La adveración y protocolización
      • 3.2.1 Regulación del Código Civil
    • 3.3 Regulación del Codi Civil de Catalunya
    • 3.4 Regulación en el País Vasco
      • 3.4.1 Normas de la Ley del Notariado
  • 4 Legislación citada
Modelo de Inicio del expediente de adveración, apertura y protocolización de testamento oral

NUMERO *

En *, a *.

ANTE MÍ, * Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

Identifico al compareciente por el Documento de Identidad reseñado. Tiene, a juicio mío, capacidad y legitimación para instar la presente ACTA y DICE:

Opción 1.- Interesado en la sucesión:

I.- Que Don /ña* (padre, madre, hermano, etc. del compareciente etc.) murió en *, el día *, según Certificado de defunción que me exhibe.

II.- Que los datos de identificación del causante son los siguientes: (DNI/NIF, domicilio, estado civil, etc.)

III.- Que me aporta certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad del que resulta que (no otorgó testamento que conste en dicho Registro; o que otorgó su último Testamento el día *, ante el Notario *).

IV.- Que Don * otorgó testamento oral ante los siguientes testigos: * y * …

V.- Las disposiciones del testador fueron las siguientes * (si existe, se expresará la nota, la memoria o el soporte en el que se encuentre grabada la voz o el audio y el vídeo con las últimas disposiciones del testador, siempre que permita su reproducción, y se hubieran tomado al otorgarse el testamento.)

VI.- Que en cumplimiento de las disposiciones del art. 64 de la Ley del Notariado me requiere a mí el Notario para que inicie este expediente, mediante la presenta Acta, al objeto de la adveración, apertura y, en su caso, posterior protocolización notarial del referido testamento oral de *, previos los trámites necesarios, aseverando no haber iniciado igual expediente ante otro Notario.

Opción 2.- Requirente no interesado:

I.- Que Don/ña * murió en *, el día *, según Certificado de defunción que tengo a la vista.

II.- Que los datos de identificación del causante son los siguientes: (DNI/NIF, domicilio, estado civil, etc.)

III.- Que me aporta certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad del que resulta que (no otorgó testamento que conste en dicho Registro; o que otorgó su último Testamento el día *, ante el Notario *).

IV.- Que Don * otorgó testamento oral ante los siguientes testigos: * y *, (etc).

V.- Las disposiciones del testador fueron las siguientes * (si existe, se expresará la nota, la memoria o el soporte en el que se encuentre grabada la voz o el audio y el vídeo con las últimas disposiciones del testador, siempre que permita su reproducción, y se hubieran tomado al otorgarse el testamento.)

VI.- Que en cumplimiento de las disposiciones del art. 64 de la Ley del Notariado me requiere a mí el Notario para que inicie este expediente mediante la presenta Acta, al objeto de la adveración, apertura y, en su caso, posterior protocolización notarial del referido testamento oral de *, previos los trámites necesarios, aseverando no haber iniciado igual expediente ante otro Notario.

VII.- Que si bien es extraño a la familia, la razón por la que cree tener interés en la presentación del testamento es * ( ser representante legal o voluntario de un interesado, ser acreedor del causante o de un heredero, etc.)

(En todo caso:)

ACEPTACION DEL REQUERIMIENTO:

Yo, el Notario, considerándome competente por darse una de las circunstancias a que se refiere el art. 64 de la Ley del Notariado, en concreto * (conviene expresarlo: véase el comentario) ACEPTO EL REQUERIMIENTO, iniciando el día de hoy el pertinente expediente en Acta separada que, una vez ultimada, se incorporará a mi protocolo con su número correspondiente.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, esta escritura, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterado/a, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del (de la) otorgante.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.

Modelo de Acta de adveración, apertura y protocolización del testamento oral Inicio

NUMERO (no se completa hasta la conclusión del Acta)

I.- LUGAR Y FECHA DE PROTOCOLIZACION.

En *, a *. (Guardar espacio para completar esta fecha)

II.- LUGAR Y FECHA INICIO DEL ACTA:

En *, a *,

Yo, *, Notario del Ilustre Colegio Notarial de *, con residencia en *,

DOY FE:

Que en el día de hoy he sido requerido por Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF *, a fin de tramitar acta de adveración, apertura y protocolización de testamento oral, siendo Notario competente por darse una de las circunstancias a que se refiere el art. 64 de la Ley del Notariado, en concreto *.

Datos del requerimiento:

Opción 1.- Interesado en la sucesión:

I.- Que Don /ña* (padre, madre, hermano, etc. del compareciente etc.) murió en *, el día *, según Certificado de defunción que protocolizo.

II.- Que los datos de identificación del causante son los siguientes: (DNI/NIF, domicilio, estado civil, etc.)

III.- Que me ha aportado certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad del que resulta que (no otorgó testamento que conste en dicho Registro; o que otorgó su último Testamento el día *, ante el Notario *). Dicho certificado queda unido a esta matriz.

IV.- Que según manifestación del requirente, Don * otorgó testamento oral ante los siguientes testigos: * y * (etc.)

V.- Las disposiciones del testador fueron las siguientes * (si existe, se expresará la nota, la memoria o el soporte en el que se encuentre grabada la voz o el audio y el vídeo con las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA