Solicitud de liquidación administrativa de impuesto sobre sucesiones

Autor:Alberto Palomar Olmeda / Javier Vázquez Garranzo
Cargo del Autor:Magistrado y profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT, letrado de la Seguridad Social
RESUMEN

La liquidación del impuesto deberá presentarse en la Dirección General de Tributos –Consejería de Hacienda en su caso- de la CA donde el fallecido tuviera su residencia habitual. Si el fallecido tenía residencia en el extranjero, deberá presentarse ante la Agencia Tributaria. Departamento de Gestión Tributaria. Oficina Nacional de Gestión Tributaria. Sucesiones no Residentes.

 
EXTRACTO GRATUITO

D/Dña. .............................., con DNI nº ............... mayor de edad y con domicilio a efectos de notificaciones en .................... C/ ........................................ (además, en su caso, teléfono, fax y/o correo electrónico), ante este órgano administrativo comparece y como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Que mediante el presente escrito, y en plazo (el plazo de presentación es de seis meses contados desde el día del fallecimiento del causante o desde aquél en que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento, salvo que se solicite una prórroga por igual plazo, en los cinco meses siguientes a la fecha del fallecimiento) SOLICITA LA LIQUIDACIÓN ADMINISTRATIVA DE IMPUESTO SOBRE SUCESIONES respecto a ……….. (nombre del fallecido y heredero/s), aportando a dichos efectos la siguiente documentación:

- Original y copia simple de la Escritura de aceptación de la herencia o donación. En su defecto, Inventario de Bienes y Herederos (anexo 1).

- Copia del Certificado de Defunción (anexo 2).

- Copia del Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad (anexo 3; se obtiene en el Ministerio de Justicia).

- Copia del Testamento o de la Declaración de Herederos o o Acta de Notoriedad o relación de los presuntos herederos con expresión del parentesco con el fallecido (anexo 4).

En su caso, se deberán aportar los siguientes documentos:

- Copia de los contratos de seguro, o certificado de la entidad aseguradora.

- Certificado del banco con expresión de los saldos de las cuentas y /o valores depositados, a la fecha de fallecimiento.

- Copia del recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y del título de adquisición de los inmuebles, o, en su defecto, nota simple registral.

- Justificación documental de las cargas, gravámenes,...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA