Solicitud de autorización judicial formulada por uno de los cónyuges para actos de administración única, por encontrarse en otro cónyuge imposibilitado de prestar su consentimiento

Autor:Carlos Vázquez Iruzubieta
Cargo del Autor:Abogado
RESUMEN

Solicitud al juez para que otorgue autorización en favor de uno de los cónyuges para realizar actos de administración única, ya que el otro cónyuge se encuentra imposibilitado para prestar el consentimiento y tomar las decisiones que son necesarias. Art. 1388 CC.

 
EXTRACTO GRATUITO

Parte actora:

Parte demandada:

Tribunal de 1ª Instancia nº...... de (ciudad o población)

Clase de juicio: jurisdicción voluntaria

Autos nº ...........

AL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA

(nombre del Procurador con mayúsculas), Procurador, a mérito del testimonio de poder general para juicios que adjunto, en los autos referidos en el epígrafe, ante el Tribunal comparezco y DIGO:

  1. Que actúo en nombre y representación de D..................................., y Dª ............... españoles, mayores de edad y con domicilio en (indicar todos los datos de identificación del domicilio) de esta ciudad de (indicar la que corresponda), quienes ostentan capacidad legal para estar en juicio (si estuviera en algún caso de los previstos en el art. 7 LEC, dejar constancia que se acompañan poderes o habilitaciones legales para estar en juicio).

  2. Que en cumplimiento de instrucciones recibidas vengo a presentar solicitud de administración única formulado por uno de los cónyuges por encontrarse el otro imposibilitado de prestar consentimiento (art. 1388 CC).

HECHOS

PRIMERO. Mi mandante está casada con D ................, quien desde hace unos tres años viene sufriendo una progresiva pérdida de memoria y recientemente se le ha diagnosticado demencia senil.

SEGUNDO. El matrimonio es propietario de diversos bienes, que son su medio de vida, tales como un despacho de panadería-confitería y tres pisos que destinan a alquiler, de cuya administración se ocupa el esposo de mi mandante, pero que en la actualidad y debido a la enfermedad indicada, ello se hace cada día más inviable, ya que comete continuos olvidos de sus obligaciones, especialmente las referentes a pagos a proveedores y tributarias.

TERCERO. Por lo anteriormente expuesto, mi mandante solicita ser nombrada judicialmente administradora única de los bienes del matrimonio, dado que hasta hoy los cónyuges habían dispuesto de común acuerdo que se encargaría el esposo de la administración del patrimonio conyugal, que como se explicó anteriormente es una situación que no puede mantenerse.

DOCUMENTACIÓN QUE SE ACOMPAÑA

Doc. nº 1. Testimonio de poder general para juicios a favor del Procurador que suscribe esta demanda.

Doc. nº 2. Certificado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA