Demanda de juicio verbal acumulando acción de desahucio por falta de pago de la renta y reclamación de rentas. (Medidas de agilización procesal)

Autor:Soraya Callejo Carrión
Cargo del Autor:Abogada
RESUMEN

Los procesos de desahucio se han visto modificados, en un nuevo intento del legislador, por agilizarlos, merced a la Ley 37/2011, de 10 de octubre de medidas de agilización procesal. (BOE 11 de octubre de 2011).

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE MADRID QUE POR TURNO DE REPARTO CORRESPONDA.

DON ………….., Procurador de los Tribunales y de DOÑA………, mayor de edad, con D.N.I. nº ____________________ y domicilio en…………………., representación que acredito con la copia del poder general para pleitos que se adjunta como Documento nº 1, asistido por el Letrado de Madrid, Don………….., Colegiado…….. y despacho profesional en Madrid, Calle………….., ante el Juzgado comparezco y, como proceda en Derecho, DIGO:

Que en la representación que ostento, por medio del presente escrito, formulo DEMANDA DE JUICIO VERBAL ACUMULANDO ACCION DE DESAHUCIO POR FALTA DE PAGO DE LA RENTA Y RECLAMACIÓN DE RENTAS, frente a DON …………., mayor de edad, con DNI nº ______________ y domicilio a efectos de notificaciones en Madrid, Calle _________________ y con número de teléfono ___________.

La presente demanda se basa en los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- Doña _____________, es propietaria de la vivienda sita en Madrid, Calle _____________ nº…., según se acredita mediante copia de la Escritura de compraventa de fecha…….. que se aporta como Documento nº 2.

SEGUNDO.- El día………….., se celebró contrato de arrendamiento del citado inmueble con………. , ocupando la vivienda el demandado el día……..en concepto de inquilino o arrendatario. Se acompaña como Documento nº 3, contrato de arrendamiento de fecha……….

TERCERO.- En el contrato de arrendamiento de fecha………se pactó el uso de la vivienda por el plazo de un año con la prórroga forzosa imperativa establecida en la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos.

CUARTO.- Se fijó como renta mensual la cantidad de NOVECIENTOS EUROS (900 €), pagaderos dentro de los siete primeros días de cada mes, mediante su ingreso mediante transferencia en la cuenta de Caixa Galicia nº…….

QUINTO.- El arrendatario ha dejado de pagar las rentas correspondientes al alquiler de la citada vivienda desde el mes de abril del presente año, adeudando por tanto esa mensualidad y las corrientes a los meses de mayo, junio y julio, en los que tampoco ha efectuado ingreso alguno, ascendiendo lo debido a TRES MIL SEISCIENTOS EUROS (3.600€).

SEXTO. Dada la situación de impago, por parte del arrendatario, mi representada, remitió burofax con acuse de recibo y certificación de texto, instándole a efectuar el pago de las rentas vencidas y no pagadas, bajo apercibimiento, en caso en persistencia en el impago, de ejercitar las acciones legales y judiciales procedentes. Se acompaña como documento nº 4, burofax remitido y acuse de recibo.

SEPTIMO.- Al haber transcurrido un mes desde el requerimiento efectuado, a la fecha de presentación de esta demanda, hemos de declarar que no procede la opción de enervación de la acción por el arrendatario, pues según lo establecido en el artículo 22.4 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, no será de aplicación cuando el arrendatario hubiere enervado el desahucio en una ocasión anterior, excepto que el cobro no hubiese tenido lugar por causas imputables al arrendador, ni cuando el arrendador hubiese requerido de pago al arrendatario por cualquier medio fehaciente con, al menos, un mes de antelación a la presentación de la demanda y el pago no se hubiese efectuado al tiempo de dicha presentación. Siendo así, es decir, que mi representada ha efectuado el requerimiento de pago con un mes de antelación a la presentación de la demanda, tal y como exige la vigente ley de enjuiciamiento civil, sin que se haya verificado el pago, no procede la enervación de la acción por parte del arrendatario.

A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. Competencia territorial. A tenor de lo dispuesto en el apartado 7º del artículo 52 de la LEC, debe conocer de la presente demanda el Juzgado de Primera Instancia de Madrid que por turno de reparto corresponda, al encontrarse situada la finca en este partido judicial.

II. Capacidad procesal. Son capaces ambas partes, de conformidad con lo prevenido en los artículos 6.1.1º y 7.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

III. Postulación y defensa: Comparece esta parte representada por el procurador que suscribe y asistida por letrado Don……, ambos en ejercicio, representación que queda documentada con el poder general aportado al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA