Certificación del acuerdo de la Junta de Propietarios por el que se aprueba la liquidación de deudas

Autor:Alfonso Delgado
RESUMEN

Modelo de certificación del acuerdo de la Junta de Propietarios en el que se aprueba la liquidación de deudas y que constituye requisito previo a la interposición del procedimiento monitorio, conforme a lo previsto en el artículo 21.2º de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal –en adelante LPH-. Actualizado por la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

D. …………………….., mayor de edad, administrador de fincas colegiado nº ……, con domicilio a efectos de notificaciones y citaciones en ……. - ………….(…………) y en su calidad de Secretario Administrador de la Comunidad de Propietarios ……………,

CERTIFICA:

Que en la Junta General ………(Ordinaria o Extraordinaria) de la Comunidad, celebrada el pasado día …. de ………. de ……, en ……………. (Indicar lugar), se adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo que se transcribe literalmente:

Aprobar la liquidación de deudas de D. ...................., propietario de la vivienda (o local) nº................., por los siguientes conceptos y cantidades adeudados a la presente Comunidad de Propietarios desde ............. (indicar la fecha), hasta el día de la fecha: (Transcribir el acuerdo del acta en su tenor literal o, si fuera muy extenso, extractarlo indicando, en todo caso, nombre y apellidos del propietario, piso o local y la cuantía exacta de su deuda, con los conceptos que la originan y fechas desde que se adeudan).

Demandar a D. ……………., propietario de la vivienda (local) nº ….., por un importe total de ……… euros. (Expresar la cantidad en letra), cuantía que se desglosa en los siguientes conceptos y cantidades:

………………..

………………..

Y para que así conste, firmo la presente certificación con el visto bueno del Presidente en …………, a ………… de ………. de …………

Vº Bº

EL PRESIDENTE EL SECRETARIO

Comentarios: El art. 17.2º LPH dispone que: La utilización del procedimiento monitorio requerirá la previa certificación del acuerdo de la Junta aprobando la liquidación de la deuda con la comunidad de propietarios por quien actúe como secretario de la misma, con el visto bueno del presidente, siempre que tal acuerdo haya sido notificado a los propietarios afectados en la forma establecida en el artículo 9.”

El certificado es un requisito imprescindible para poder reclamar la deuda porque constituye lo que, en técnica jurídica se conoce como un “requisito de procedibilidad”. Así lo define la Sentencia de 9 de noviembre de 2000 de la AP de Zaragoza (recurso 398/2000) que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA