Certificación del acuerdo de Disolución y liquidación simultánea de S.L. adoptado en Junta General Universal

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de certificación del acuerdo de Disolución y liquidación de una S.L., adoptado en una única Junta General Extraordinaria y Universal.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Nota
  • 2 Modelo de certificación
    • 2.1 Caso de adjudicación de inmuebles
      • 2.1.1 Efectos de la adjudicación en relación a los arrendamientos
  • 3 Comentario
    • 3.1 Novedad
    • 3.2 En general
    • 3.3 Caso de adjudicación de inmuebles
      • 3.3.1 1.- Normas generales
      • 3.3.2 2.- Fincas arrendadas
    • 3.4 Otros temas
  • 4 Jurisprudencia citada
  • 5 Legislación citada
Nota

Versión actualizada teniendo en cuenta la Ley de Sociedades de Capital y, en su caso, las modificaciones de esta Ley por leyes posteriores. Puede consultarse el tema Modificaciones de la LSC por leyes posteriores

Procede destacar como más reciente la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, que ha entrado en vigor:

Y con efectos el 17 de junio de 2016: la nueva redacción de los artículos 257, 260, 261, 279 y art.529 quaterdecies y suprime el apartado 4 del 273, todos de la LSC. (En especial se modifica materia de las cuentas anuales).

Modelo de certificación

CERTIFICACIÓN (en extracto):

Don *, Liquidador único (o uno de los liquidadores, o el Secretario (o Vicesecretario) del órgano colegial de Liquidación, en este caso con el Vº Bº del Presidente (o del Vicepresidente) de la compañía mercantil * S.A. en Liquidación, (en su caso: con cargo vigente e inscrito en el Registro Mercantil),

CERTIFICO:

I.- Que en el libro de Actas de la Sociedad figura la correspondiente a la Junta General celebrada el día * en la que los asuntos sometidos a la Junta fueron votados separadamente conforme al art. 197 bis de la Ley de Sociedades de Capital) y de la que resulta lo siguiente:

A.- La Junta se celebró en el domicilio social, con carácter de Universal, figurando el nombre y firma de los asistentes (socios y representantes de éstos) a continuación de la fecha, lugar y orden del día. La celebración de la Junta fue aceptada por unanimidad por todos los asistentes.

B.- Actuaron como Presidente y Secretario, respectivamente, Don * y Don *, elegidos por unanimidad entre todos los socios.

C.- Constituyó el Orden del día, aceptado por todos los asistentes el siguiente:1.- Disolución de la Sociedad. 2.- Cese del órgano de Administración y nombramiento de Liquidadores. 3.- Liquidación y extinción de la sociedad. 4.- Delegación de facultades.

D.- El Acta fue firmada por todos los asistentes y, por tanto, también por el presidente y el secretario de la Junta y aprobada a continuación de su celebración, cumpliéndose todos los requisitos de los artículos 97 y 98 del Reglamento del Registro Mercantil

II.- Que entre los acuerdos sometidos a votación y aprobados por unanimidad por todos los reunidos, (o expresar mayoría) figuran los siguientes, que se corresponden literalmente con la propuesta del órgano de administración:

A.- DISOLUCION:

PRIMERO.- Por voluntad de los socios se acuerda disolver la Sociedad *, añadiendo a su denominación «en liquidación». (En caso de ser otra la causa, como el cumplimiento del término fijado en los estatutos, pérdidas, etc. deberá indicarse la causa).

SEGUNDO.- Se cesa al Administrador único (o a todos los solidarios o mancomunados o a todo el Consejo de ADMINISTRACIÓN) aprobando su gestión, aclarándose que fue/ron designado/s en la escritura autorizada el día *por el Notario de *, Don *, por tiempo indefinido (o por x años).

TERCERO.- Se nombra liquidador a Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF * (o liquidadores a Don *, Don * y Don *.. ).

El/los nombrados acepta/n su/s cargo/s y toma/n posesión del/los mismo/s, prometiendo desempeñarlo/s con lealtad y diligencia, manifestando que no le/s afecta ninguna de las prohibiciones del art. 213 de la Ley de Sociedades de Capital ni las incompatibilidades legales, en especial ni las de la Ley 3/2015 de 30 de marzo ni las de las demás disposiciones legales, estatales o autonómicas aplicables, lo que ratifican todos los asistentes.

B).- LIQUIDACION.-

Primero.- Se aprueba el Balance de liquidación suscrito por el Liquidador/es, que es el siguiente:

Activo...

Pasivo....

Segundo.- Se aprueba la propuesta de reparto practicada por el/los Liquidador/es de la Sociedad Don *...

En consecuencia, siendo * el número de participaciones, corresponde a cada una de ellas una adjudicación de * Euros.

Y la Junta General acuerda, al no haber oposición, las adjudicaciones siguientes que podrá formalizar el Liquidador (y en su caso los adjudicatarios):

A Don * mayor de edad,... vecino de *, con domicilio en * y D NI/NIF *, titular de * participaciones, números 1 a * ambos inclusive, se le adjudicarán * euros; a Don *, mayor de edad, vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF * titular de * participaciones, números * a *, ambos inclusive, se le adjudicarán * euros; Don *, mayor de edad, vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF *, titular de * participaciones se le adjudicará el pleno dominio de la finca siguiente: (descripción, título, valor, etc.)

Tercero.- A los efectos de lo establecido en el artículo 20 de la ley 38/1999 de 5 de noviembre, de ordenación de la edificación, se declara que la sociedad no ha promovido ninguna edificación de las que deban prestarse garantías en los términos exigidos por la ley de ordenación de la edificación.

CUARTO.- Declarar extinguida la Sociedad, al no haber acreedores y estar conformes todos los socios (en caso contrario y si no han asistido todos o todos no han votado a favor se debe eliminar este acuerdo).

...

Caso de adjudicación de inmuebles

Será imprescindible su detalle, señalar los datos registrales (Art. 247, número 3 del Reglamento del Registro Mercantil y es necesaria siempre la comparecencia de los socios beneficiados para que se puedan inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad (principio de rogación); para la inscripción en el Registro Mercantil, sí es suficiente la escritura otorgada por el Liquidador, pero para la inscripción en el Registro de la Propiedad no es bastante que el liquidador certifique sobre los referidos acuerdos sociales, toda vez que su certificación no es más que un documento privado, sin el valor e importantes efectos que en nuestro Derecho se atribuyen al documento autorizado por un funcionario público.

Por otro lado, en el caso de personas casadas, la adjudicación más precisa deberá indicar si las acciones eran privativas o gananciales y por ello la adjudicación tiene uno u otro carácter; en este punto, la resolución de la DGRN de 12 de mayo de 2.007 [j 1] indica:

«En el régimen matrimonial de sociedad de gananciales, la doctrina dominante ha ido decantando la distinción entre los conceptos de titularidad y ganancialidad, de modo que una cosa es determinar cuál de los cónyuges es el titular de una determinada finca, a cuyo nombre debe inscribirse ésta, mientras que el carácter ganancial o privativo se desenvuelve en un plano distinto a la titularidad, sin perjuicio de que pueda afectar a las facultades dispositivas del cónyuge titular (cfr. artículos 93 y siguientes del Reglamento Hipotecario.»)

En Cataluña, si se adjudica una vivienda, hay que dar cumplimiento a la normativa de la Ley 18/2007 de 28 de diciembre del derecho a la vivienda (modificada en otros aspectos por la Ley 24/2015, de 29 de julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética (tema de cédula de habitabilidad, obligaciones del notario, el titular de una vivienda de protección oficial no puede adquirir ninguna otra vivienda...(!)..etc.)

Efectos de la adjudicación en relación a los arrendamientos

A).- Legislación estatal

A1.- Supuesto de fincas de las que la sociedad sea arrendataria y se pretende adjudicar el arrendamiento a un socio

Arrendamientos urbanos

Siempre estaremos ante arrendamientos distintos de vivienda (aunque la sociedad arriende una vivienda para sus empleados, no estaremos en el caso del número 2 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (LAU) que habla del arrendamiento para satisfacer la necesidad permanente de una vivienda); y, por ello, deberá aplicarse la regla de los arrendamientos para uso distinto del de vivienda, según la cual se exige o el consentimiento del acreedor o la notificación ex artículo 32 LAU, con el derecho del dueño a la elevación del 10 por 100 de la renta en vigor en el caso de producirse un subarriendo parcial, y del 20% en el caso de producirse la cesión del contrato o el subarriendo total de la finca arrendada.

Arrendamientos rústicos

Legislación estatal:

No cabe ceder ni subarrendar la finca sin consentimiento del arrendador. (En todo caso deberá notificarse la adjudicación en el plazo de 60 días hábiles y la infracción de cualquiera de ambos requisitos (consentimiento o notificación da derecho al arrendador a resolver el contrato).

En efecto, según la Ley 49/2003, de 26 de noviembre de arrendamientos rústicos, el arrendatario no podrá ceder o subarrendar la finca o explotación sin el consentimiento expreso del arrendador. No obstante, el subrogante y el subrogado notificarán fehacientemente al arrendador la cesión o el subarriendo, en el plazo de 60 días hábiles a partir de su celebración.

Y según el artículo 25 LAR el contrato podrá resolverse en todo caso a instancia del arrendador por alguna de las causas siguientes:.....d) Subarrendar o ceder el arriendo con incumplimiento de alguno de los requisitos del artículo 23.

A.2).- Efectos si se trata de finca de la que la sociedad era arrendadora: derecho del arrendatario.

a) No hay problema en el caso de arrendamiento urbano, pues el arrendatario no tiene derecho de tanteo ni retracto que el art. 25 de la LAU concede estos derechos sólo en el caso de venta. Situación que se mantiene respecto a los arrendamientos urbanos concertados a partir del 6-6-2.01,3 sujetos, por tanto, a las disposiciones de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA