ACTA DE PROTESTO.

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de Acta de protesto de una letra o de un pagaré.-

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Situación actual
    • 2.2 Normas
    • 2.3 Legislacion actual
    • 2.4 Protesto regidos por el Código de Comercio
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo

NUMERO *.

Yo, * , Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

DOY FE

Que en el día de hoy, y a instancia de *, legítimo tenedor del mismo, en turno oficial me ha sido entregado el efecto que reproduzco a continuación, dando fe, yo, el Notario, de que dicho efecto reproducido se corresponde bien y fielmente con su original.

Reproducción del efecto:

En consecuencia declaro protestado por falta de pago (o de aceptación) el referido efecto.

Queda extendida en el presente pliego notarial, y de su contenido Doy Fe.

MODELO DE CEDULA DE NOTIFICACION:

CEDULA DE NOTIFICACION

Yo, *, Notario del Ilustre Colegio de * con residencia en * hago constar que he autorizado, conforma a la Ley Cambiaria, el acta de protesto que se reproduce en la presente cédula: hasta las catorce horas del segundo día hábil siguiente a su entrega podrán los interesados examinar la letra en la Notaría y hacer manifestaciones congruentes con el protesto.

Reproducción del efecto:

En *, a * . (Sigue sello y firma del Notario)

DILIGENCIA:

En * (domicilio que corresponda según el efecto), al siguiente (o segundo) día hábil del protesto, siendo las * horas y * minutos ha sido notificado el protesto que antecede mediante cédula por mí expedida en forma legal, que Don *, a tal fin por mí designado ofreció en * a quien dijo llamarse y ser *, quien se hizo cargo de la cédula.

Queda extendida esta diligencia en el mismo pliego del Acta que precede. Y de su contenido DOY FE.

Comentario Situación actual

El protesto que durante muchos años fue un documento autorizado en gran número en las Notarías, al extremo que se permitió el llamado Protocolo especial de Protestos, para quedar separado del Protocolo ordinario.

En la actualidad no suele abrirse un protocolo especial y es número más en el Protocolo ordinario. La posibilidad de la llamada declaración equivalente hizo que en la práctica no se autoricen protestos por Notario.

Normas

Viene regulado por la Ley 19/1985, de 16 de julio, cambiaria y del cheque. Ahora bien, el Código de Comercio se aplica para aquellos contados protestos a los que se aplique la DISPOSICIÓN TRANSITORIA de la Ley cambiaria que luego se dirá.

Legislacion actual

1.- Modalidades: la falta de aceptación o de pago deberá hacerse constar mediante protesto, pero produce todos los efectos cambiarios del protesto la declaración que conste en la propia letra, firmada y fechada por el librado en la que se deniegue la aceptación o el pago, así como la declaración, con los mismos requisitos, del domiciliario o, en su caso, de la Cámara de Compensación, en la que se deniegue el pago, salvo que el librador haya exigido expresamente en la letra el levantamiento del protesto notarial en el espacio reservado por la normativa aplicable a cláusulas facultativas. En todo caso la declaración del librado, del domiciliario o de la Cámara de Compensación deberá ser hecha dentro de los plazos establecidos para el protesto notarial.

2.- Protesto notarial:

a).- Clases de protesto:

Por falta de aceptación: deberá hacerse dentro de los plazos fijados para la presentación a la aceptación o de los ocho días hábiles siguientes.

Por falta de pago de una letra de cambio pagadera a fecha...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA