Acta de notoriedad para acreditar la mayor cabida, antes de la la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la LH

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de Acta notarial, aplicable hasta el 31 de octubre de 2015, que tenía por objeto el acreditar la mayor cabida de una Finca. No necesidad de la Aprobación judicial. Disminución de cabida.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Advertencias previas
  • 2 Formulario aplicable a procedimientos anteriores al 1 de noviembre de 2015
    • 2.1 Modelo
      • 2.1.1 Acta primera. Acta de simple requerimiento
      • 2.1.2 Acta segunda. Acta para la inmatriculación de mayor cabida
    • 2.2 Comentario
      • 2.2.1 Modos de acreditar la mayor cabida
      • 2.2.2 Actas notariales para acreditar la mayor cabida
      • 2.2.3 Jurisprudencia
      • 2.2.4 Normas generales
      • 2.2.5 Temas fiscales
    • 2.3 Jurisprudencia citada
    • 2.4 Legislación citada
Advertencias previas

1.- La Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria, (entrada en vigor el 1 de noviembre de 2015) modifica todo el sistema de rectificación de la mayor cabida y la inmatriculación.

Hasta dicha fecha es vigente el presente formulario. Después se tendrá en cuenta:

Que el artículo 198 del la LH queda redactado del siguiente modo:

La concordancia entre el Registro de la Propiedad y la realidad física y jurídica extrarregistral se podrá llevar a efecto mediante alguno de los siguientes procedimientos: 3.º La rectificación de su descripción.

Y es el art. 201 de la LH el que regula el procedimiento de rectificar la cabida de una finca inscrita, remitiendo en parte a las normas generales del art. 203 de la LH sobre el expediente de dominio.

Por tanto:

a) Para inmatricular una finca, a partir del 1 de noviembre de 2015 véase el formulario Expediente para rectificar la superficie de una finca: la mayor o menor cabida. .

b) El sistema anterior es el del presente formulario.

Formulario aplicable a procedimientos anteriores al 1 de noviembre de 2015 Modelo Acta primera. Acta de simple requerimiento

NUMERO *.

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, * vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal; tiene, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para instar la presente ACTA REQUERIMIENTO Y DICE:

I.- Que me requiere, a mi el Notario, para que tramite ACTA DE PRESENCIA y NOTORIEDAD, con el fin de acreditar, conforme a lo prevenido en el artículo 298 de Reglamento Hipotecario, artículo 53 de la Ley de 30 de diciembre de 1.996 y artículo 203 de la Ley Hipotecaria,un exceso de cabida sobre la finca que describe a continuación.

-. FINCA SEGUN DESCRIPCION REGISTRAL:

INMUEBLE OBJETO DEL ACTA:

URBANA..... (o rústica)

Porción de terreno, ....

INSCRITA al Tomo, libro *, folio *, finca *, inscripción *.

TITULO: Le pertenece por *.

-. FINCA SEGUN SU CABIDA REAL Y LINDEROS ACTUALES:

URBANA..... (o rústica)

Porción de terreno, ....

REFERENCIA CATASTRAL: *, según resulta de la certificación catastral descriptiva y gráfica; yo, el Notario, doy fe que, bajo mi responsabilidad, la he obtenido (por los procedimientos telemáticos habituales y de acuerdo con el artículo 6.6 de la resolución de 28 de abril de 2003 de la DG del Catastro) y ha sido solicitada a los efectos del presente otorgamiento; esta certificación queda unida a esta matriz.

Yo, el Notario, a los efectos de la pertinente constancia en el Catastro, procederé a indicar la expresada Referencia catastral en los índices informatizados que regula el Reglamento Notarial.

'(En Navarra: se incorporará la cédula parcelaria.)

Asevera el compareciente que la finca descrita no es colindante con un monte demanial ni existen dichos montes en el término municipal de su situación.

COINCIDENCIA DE LA DESCRIPCION CATASTRAL Y LA REALIDAD FISICA:

Se ha manifestado por la parte otorgante, previa mi expresa solicitud, la coincidencia entre la realidad física y la que consta en la certificación catastral indicada y manifestando su conformidad con la nueva descripción de la finca realizada conforme a los datos catastrales actuales.

II. PRUEBAS.

El requirente, PARA ACREDITAR LA MAYOR CABIDA DE * METROS CUADRADOS, me ofrece como pruebas, las siguientes:

1).- Su declaración jurada, al manifestar, bajo juramento, que son ciertos los hechos reseñados en los apartados anteriores, declaración que presta bajo pena de falsedad en documento público, previamente por mi advertido de las responsabilidades en que incurriría en caso de falsedad.

Asimismo manifiesta, bajo su responsabilidad, que la finca cuya exceso de cabida se pretende no se halla en ninguno de los supuestos del art. 22 de la Ley 43/2003 de Montes de 21 de noviembre.

2.- Documental para incorporar a la pertinente Acta de notoriedad, que hoy se iniciará:

a) La CERTIFICACION DESCRIPTIVA Y GRAFICA de la Gerencia del Catastro de *, de la que resulta que la finca tiene una cabida de *. Resultan asimismo los titulares de las fincas colindantes.

b) PLANO DE SITUACION de la finca, a la misma escala que la certificación catastral, así como el informe técnico, verificado por el * Arquitecto Sr. *, relativo a la medición, superficie y linderos.

3. La declaración de los propietarios colindantes que comparezcan a prestar su declaración.

III. ACEPTACION DEL REQUERIMIENTO.

Expuesto todo lo anterior, incorporada a la presente la documentación reseñada y propuestas y practicadas las pruebas que resultan de lo anterior, firma el compareciente el presente requerimiento que yo el Notario acepto por considerarlo legítimo y practicaré mediante las pertinentes comunicaciones, publicaciones de edictos y demás pruebas que estime oportunas, que se harán constar por sucesivas diligencias.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.- Se han hecho las reservas y advertencias legales y fiscales.

Le leo, por su elección, la presente Acta, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa, y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterado/a, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del (de la) otorgante.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.

Acta segunda. Acta para la inmatriculación de mayor cabida

NUMERO (no se completa hasta la conclusión del Acta)

I.- LUGAR Y FECHA DE PROTOCOLIZACION.

En *, a *.(guardar espacio para completar esta fecha)

II.- LUGAR Y FECHA INICIO DEL ACTA:

En *, a *,

Yo, *, Notario del Ilustre Colegio Notarial de *, con residencia en *,

DOY FE:

Que en el día de hoy he sido requerido por DON *, mayor de edad, * vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF *, para tramitar ACTA DE PRESENCIA y NOTORIEDAD, con el fin de acreditar, conforme a lo prevenido en el artículo 298 de Reglamento Hipotecario, artículo 53 de la Ley de 30 de diciembre de 1.996 y artículo 203 de la Ley Hipotecaria,un exceso de cabida sobre la finca que se describe a continuación.

-. FINCA SEGUN DESCRIPCION REGISTRAL:

INMUEBLE OBJETO DEL ACTA:

URBANA..... (o rústica)

Porción de terreno, ....

INSCRITA al Tomo, libro *, folio *, finca *, inscripción *.

TITULO: Le pertenece por *.

-. FINCA SEGUN SU CABIDA REAL Y LINDEROS ACTUALES:

URBANA..... (o rústica)

Porción de terreno, ....

REFERENCIA CATASTRAL: Número *, tal como consta en el requerimiento indicado.

B.- A fin de tramitar este acta, HAGO CONSTAR, que me han sido aportadas las pruebas siguientes:

a).- Declaración del requirente:

Consta en el requerimiento la DECLARACION JURADA del requirente de ser cierta la cabida pretendida, declaración que ha prestado bajo pena de falsedad en documento público, previamente por mi advertido de las responsabilidades en que incurriría en caso de falsedad; ha manifestado, asimismo, el requirente que la finca cuyo exceso de cabida se pretende no se halla en ninguno de los supuestos del art. 22 de la Ley 43/2003 de Montes de 21 de noviembre.

b). La documental consistente en :

b1.- La CERTIFICACION DESCRIPTIVA Y GRAFICA de la Gerencia del Catastro de *, de la que resulta que la finca tiene una cabida de *. Resultan asimismo los titulares de las fincas colindantes.

b2.- El PLANO DE SITUACION de la finca, a la misma escala que la certificación catastral, así como el informe técnico, verificado por el * Arquitecto Sr. *, relativo a la medición, superficie y linderos, quedando ambos documentos incorporados a la presente.

Todos estos documentos quedan unidos a esta matriz.

c).- La declaración de los propietarios colindantes que comparezcan a prestar su declaración.

C) INICIO DEL ACTA: Se inicia así la presente Acta que queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo....).

Y de su contenido, DOY FE.

DILIGENCIA. Declaración de los propietarios colindantes:

La extiendo yo, *, Notario de *, para hacer constar que el día * de * del mismo año se personan en la Notaría:

DON *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe D.N.I. *.

Y DON *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe D.N.I. *.

Intervienen todos en su propio nombre y derecho.

Les identifico por su documentación, y tienen a mi juicio, capacidad legal para la presente.

Leo a los señores comparecientes el texto anterior y tras exhibirles el plano catastral incorporado de la finca objeto de la presente acta, manifiestan que son los propietarios colindantes con la finca objeto de este Acta y que los linderos correspondientes a sus respectivas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA