Acta notarial para reagrupación familiar CON SALIDA

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aNoviembre 2023





Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 Modelo
  • 3 Comentario
    • 3.1 Especialidades de las actas de reagrupación familiar
    • 3.2 Modificación legislativa
    • 3.3 Normas generales
    • 3.4 Irregularidad de documentos
    • 3.5 Doctrina deL Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea
    • 3.6 Reagrupación de cónyuge que estuvo casado anteriormente con otra persona
    • 3.7 Reagrupante de nacionalidad española
  • 4 Jurisprudencia citada
  • 5 Legislación citada
Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Modelo

NUMERO *.

En *, a *.

Ante mí, **, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *, y en solicitud de la presente acta de presencia y manifestaciones, COMPARECE:

DON *, mayor de edad, de nacionalidad *, con residencia en España y domicilio en *. Exhibe permiso de trabajo y de residencia número *, válido hasta el día *,(o solicitud de renovación de fecha *) de la que uno a esta matriz fotocopia, que testimonio a efectos de acreditar su identificación; dicho documento incorporado no se insertará en las Copias, sin precisar especial mención de ello.

Interviene en su propio nombre.

Le identifico por el antes expresado documento.

(Juicio notarial: Opciones)

  • A mi juicio tiene interés, legitimación y puede ejercitar su capacidad jurídica para instar la presente Acta y EXPONE:
  • Le juzgo con interés, legitimación y plena facultad en el ejercicio de su capacidad jurídica para instar la presente Acta y EXPONE:
  • Le juzgo con interés, legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo para instar la presente Acta y EXPONE:
  • Le juzgo con interés, legitimación y capacidad para el ejercicio de sus derechos y obligaciones al instar la presente Acta y DICE:
  • A mi juicio tiene interés, legitimación y ejerce su capacidad jurídica al instar la presente Acta y DICE:
  • Le juzgo con interés, legitimación y la aptitud suficiente para el ejercicio de su capacidad jurídica al instar la presente Acta y DICE:

I.- Que ostenta la nacionalidad * y tiene su residencia legal en España, lo que me acredita mediante su reseñado permiso de residencia.

II. Que tiene su domicilio en *, calle *, número *, donde reside en virtud del contrato de arrendamiento, debidamente liquidado, que me exhibe y le devuelvo; dejo unida a esta matriz copia exacta del mismo.

III.- El señor compareciente me exhibe y devuelvo volante administrativo acreditativo del empadronamiento en el domicilio señalado; dejo unido a esta matriz copia exacta del mismo.

IV.- Compruebo yo, el Notario, que en el indicado domicilio hay empadronados * personas incluido el requirente, según figura reseñado en el volante administrativo de Empadronamiento y Convivencia, unido a esta matriz.

V.-

Opción 1.- Reagrupación del cónyuge.-

Que está casado con Doña *, mayor de edad, de nacionalidad *, y pasaporte número *, y no está separado legalmente ni de hecho de su citado cónyuge, su matrimonio no ha sido celebrado en fraude de ley y no ha contraído matrimonio ni convive maritalmente con ninguna otra mujer.

Opción 2. Reagrupación de hijo:

Que está casado con Doña *, de cuyo su matrimonio tiene un hijo Don *, de nacionalidad *, nacido el * y con pasaporte número *.

Opción 3.- Reagrupación de un ascendiente:

Que su madre es Doña *, mayor de edad, de nacionalidad *

y con pasaporte número *.

VI.- Que dispone de medios de subsistencia suficientes para atender al sostenimiento de su familia.

VII.-

Opción 1.- No emisión por el Ayuntamiento del informe dentro de plazo:

Que solicitó el preceptivo informe al Ayuntamiento, según acredita con copia de la solicitud, de la que uno a esta matriz fotocopia que testimonio y, según asevera bajo su responsabilidad, el Ayuntamiento no ha emitido dicho informe dentro del plazo de quince días desde la presentación de la indicada solicitud.

Opción 2.- Supuesto de no querer el Ayuntamiento emitir el informe, en ningún caso.

Que no es posible la emisión por el Ayuntamiento de * informe de disponibilidad de vivienda, lo que me acredita mediante certificación expedida por la indicada corporación local que me entrega para que una, como así hago, a la presente matriz.

VII.- Que desea obtener visado para la reagrupación familiar de su mencionado/a * (esposa, hijo, madre, etc.)

VIII.- Que, de conformidad con lo dispuesto en la ley orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y su reglamento (aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril) desea obtener visado para la reagrupación familiar de (esposa, hijo, madre, etc.)

IX.- Expuesto cuanto antecedente, me requiere a mi, el Notario para que me persone en su indicado domicilio y haga constar en acta que dispone de alojamiento adecuado.

Acepto el requerimiento que cumpliré por diligencias separadas con la mayor celeridad posible.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias pertinente sobre la confidencialidad de estos datos, su necesidad para redactar este instrumento público y para su facturación, la conservación y protección de los datos, los derechos a acceso, rectificación, supresión y demás legales.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.- Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, la presente Acta, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa, y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterado/a, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del/de la otorgante quien, a mi juicio, tiene discernimiento necesario para prestar libremente su consentimiento por la íntegra comprensión del presente instrumento público; manifiesta que no ha ordenado medidas voluntarias de apoyo ni está sujeto a ellas y sin que haya mostrado signos que, a mi juicio, indiquen la necesidad o conveniencia de acudir a dichas medidas para este acto; asimismo doy fe del cumplimiento de las demás formalidades legales.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo) cuya expresión informática queda incorporada con la misma fecha y bajo el mismo número, en el correspondiente protocolo electrónico.

Y de su contenido, DOY FE.



DILIGENCIA DE INCORPORACIÓN Y DE COTEJO DEL DOCUMENTO N* /.

En el mismo día de hoy, * de *, del *, doy fe de haber realizado la íntegra incorporación de esta matriz al protocolo electrónico y de su concordancia con el protocolo en soporte papel, con lo cual doy por concluida esta diligencia que redacto el mismo día de su práctica y de cuyo contenido, así como de quedar extendida en el presente y único folio de papel timbrado notarial, DOY FE.


DILIGENCIA DE DEPÓSITO DEL INSTRUMENTO Nº */

En el día de hoy, * de * de * deposito con firma electrónica cualificada esta matriz en la sede electrónica del Consejo General del Notario, que me devuelve el hash * correspondiente a la matriz (algoritmo *), con lo cual por doy por concluida esta diligencia que redacto el mismo día de su práctica y de cuyo contenido, así como de quedar extendida en el presente y único folio de papel timbrado notarial, DOY FE.


Nota. (Al final de las actuaciones que siguen procederá practicar la pertinente diligencia de incorporación y cotejo al protocolo electrónico, con referencia del número y año de protocolo a la que la misma se refiere y la diligencia de depósito y devolución del has.)


DILIGENCIA (Referida al acta número * de mi protocolo).

El mismo día del otorgamiento de la escritura de referencia remito al Ayuntamiento de * oficio comunicando la aceptación del precedente requerimiento; dejo unido a la matriz copia exacta del oficio remitido.

Del total contenido de la presente diligencia extendida en el presente folio de papel timbrado para uso exclusivo notarial, separado y a continuación de la matriz de que trae causa yo, el Notario, DOY FE.-

DILIGENCIA DE PRESENCIA (Referida al acta * de mi protocolo, que redacto en mi estudio según notas tomadas sobre el lugar).

En *, a * del dos mil *.

A las * horas y * minutos del día de hoy me persono en el lugar señalado por el requirente para la practica de la presente diligencia: la vivienda sita en *, piso * de * y compruebo que se halla en condiciones ordinarias de habitabilidad, dispone de agua corriente, suministro eléctrico, red de desagües y agua caliente obtenida por el sistema de *; se distribuye en cocina, comedor-estar, * dormitorios, cuarto de baño y se halla amueblada de forma suficiente.

Sin nada más que hacer constar, doy por concluida la presente diligencia, de cuyo total contenido extendido en el presente folio de papel timbrado para uso exclusivo notarial, separado y a continuación de la matriz de que trae causa yo, el Notario, DOY FE.-

(Se ha de practicar la Diligencia sobre INCORPORACIÓN AL PROTOCOLO ELECTRÓNICO Y DE COTEJO DEL DOCUMENTO y sobre el DEPÓSITO DEL INSTRUMENTO).

Comentario

Conviene, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR