Acta notarial de reagrupación familiar sin salida

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de acta que se exige a un INMIGRANTE para poder traer a su esposa o hijos, etc.-

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Dos opciones
    • 2.2 Especialidades de las actas de reagrupación familiar
    • 2.3 Pareja inexistente y reagrupación
    • 2.4 Irregularidad de documentos
    • 2.5 Doctrina deL Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea
    • 2.6 Modificación legislativa
    • 2.7 Reagrupante de nacionalidad española
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo

NUMERO *.

En *, a *.

Ante mí, **, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *, y en solicitud de la presente acta de presencia y manifestaciones, COMPARECE:

DON *, mayor de edad, de nacionalidad *, con residencia en España y domicilio en *. Exhibe permiso de trabajo y de residencia número *, válido hasta el día *,(o solicitud de renovación de fecha *) de la que uno a esta matriz fotocopia, que testimonio a efectos de acreditar su identificación; dicho documento incorporado no se insertará en las Copias, sin precisar especial mención de ello.

Interviene en su propio nombre.

Le identifico por el antes expresado documento.

Tiene, a mi juicio, interés legítimo, capacidad y legitimación para la presente Acta y DICE:

I.- Que ostenta la nacionalidad * y tiene su residencia legal en España, lo que me acredita mediante su reseñado permiso de residencia.

II.-

Opción 1.- Reagrupación del cónyuge.-

Que está casado con Doña *, mayor de edad, de nacionalidad *, y pasaporte número *, y no está separado legalmente ni de hecho de su citado cónyuge, su matrimonio no ha sido celebrado en fraude de ley y no ha contraído matrimonio ni convive maritalmente con ninguna otra mujer.

Opción 2. Reagrupación de hijo:

'Que está casado con Doña *, de cuyo su matrimonio tiene un hijo Don *, de nacionalidad *, nacido el * y con pasaporte número *.

Opción 3.- Reagrupación de un ascendiente:

Que su madre es Doña *, mayor de edad, de nacionalidad * y con pasaporte número *.

Opción 4.- Reagrupación de la pareja estable:

Que está conviviendo en relación de pareja estable con Doña *, y esta inscrita la unión en el Registro de Parejas estables de * según acredita (o en legislaciones como la catalana o la aragonesa que ha otorgado el documento notarial de constitución de pareja, el día *, ante el Notario de * Don *. )

III.- Que dispone de medios suficientes para atender a su citado (hijo, esposa, etc.) y se compromete a suministrarle vivienda, alimentación y cuidados médicos.

IV.- Que, de conformidad con lo dispuesto en la ley orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y su reglamento de aprobado por el Real Decreto 557/2011 de 20 de abril, desea obtener visado para la reagrupación familiar de (esposa, hijo, madre, etc.)

V. Que tiene su domicilio en *, calle *, número *, donde reside en virtud del contrato de arrendamiento, debidamente liquidado, que me exhibe y le devuelvo; dejo unida a esta matriz copia exacta del mismo.

Que solicita la reagrupación antes expresada, a cuyo fin presentará a la Administración copia de la presente junto con la documentación necesaria.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Les leo, por su elección, la presente Acta, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario Dos opciones

Primera: Que se solicite sólo un Acta de manifestaciones, al objeto de asumir el compromiso de atender al que se pretende reagrupar, sin más.

Segunda: Se solicite del Notario acta de presencia: deberá utilizarse el formulario :

Especialidades de las actas de reagrupación familiar

Estas Actas, son en parte Acta de Manifestaciones y en parte actas de presencia, pero no son actas de notoriedad: el Notario debe comprobar que el título del requirente (escritura de propiedad o arrendamiento o cualquier título que le atribuya un derecho de goce, como el usufructo) es correcto y que la vivienda es o por cualquier otro procedimiento que permita dejar constancia fehaciente de la entrega o por cualquier otro procedimiento que permita dejar constancia fehaciente de la entrega «adecuada» según la terminología que usó el derogado del R.D. 864/2001 de 20 de julio en su art. 18;; la legislación aún anterior (L.O. 7/1.985 de 1 de julio) utilizaba la expresión «una vivienda normal para los ciudadanos españoles en la zona en que se proponga residir».

La Junta de Decanos de los Colegios Notariales (Consejo General del Notariado) de 19 y 20 de noviembre de 1.993 estableció reglas a seguir por el Notario. Y la Circular nº 2004/04 de 15 de enero recuerda los criterios para la autorización y tramitación de estas Actas, materia que, en principio, son competencia del organismo coque haya designado la Comunidad Autónoma que acostumbre a delegar en Ayuntamiento

El RD 2393/2004 de 30 de diciembre aprobó el Reglamento de la Ley orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Actualmente rige el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009

Conviene destacar:

-. Justificación de la residencia: El extranjero residente debe acreditar que tiene permiso de residencia vigente; ahora bien, el problema se plantea con los que tiene la autorización temporal o el permiso de residencia permanente (cinco años) caducado; el RD citado admite la solicitud de renovación si se pidió entre los últimos 60 días naturales anteriores a su expiración y los tres meses posteriores a la fecha en que acabó su vigencia: deberá hacerse constar expresamente en qué supuesto se halla el extranjero cuyo permiso está caducado.

-. Informe del organismo competente de la Comunidad o del Ayuntamiento:

El informe se emite por el organismo competente de la Comunidad autónoma o por la Corporación local en la que el extranjero tenga su lugar de residencia cuando así haya sido establecido por la Comunidad Autónoma competente, siempre que ello haya sido previamente puesto en conocimiento de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

Plazo de emisión del informe: 30 días.

El acta que se propone es un medio subsidiario; en principio, la comprobación de una vivienda adecuada es ahora competencia del Ayuntamiento; ahora bien, si éste no emite su informe en el plazo de 30 días, puede acudirse al acta notarial. El Reglamento aprobado por el RD 557/2011 dice:

«4. En caso de que el informe no haya sido emitido en plazo, circunstancia que habrá de ser debidamente acreditada por el interesado, podrá justificarse este requisito por cualquier medio de prueba admitido en Derecho».

Y evidentemente una prueba es el acta notarial.

Caben, a mi juicio, dos sistemas:

1.- El previsto en el referido Real Decreto 557/2011, de 20 de abril: solicitar el informe al organismo competente o al Ayuntamiento, en su caso; transcurridos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA