Acta notarial previa a la formalización de un préstamo hipotecario sobre inmueble residencial

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aDiciembre 2023




Contenido
  • 1 Modelo de Acta
    • 1.1 DILIGENCIA DE RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACION
    • 1.2 REQUERIMIENTO DEL PRESTATARIO
      • 1.2.1 COMPARECENCIA DEL PRESTATARIO, ANTES DE RECIBIR LA DOCUMENTACIÓN
      • 1.2.2 REQUERIMIENTO TELEMÁTICO AL NOTARIO ANTES DE RECIBIR LA DOCUMENTACIÓN
      • 1.2.3 COMPARECENCIA DEL PRESTATARIO RECIBIDA LA DOCUMENTACIÓN
      • 1.2.4 REQUERIMIENTO TELEMÁTICO AL NOTARIO RECIBIDA LA DCUMENTACIÓN
    • 1.3 DILIGENCIA DE VERIFICACION
    • 1.4 DILIGENCIA DE INFORMACION PERSONAL, EXPRESA E INDIVIDUALIZADA
  • 2 Contenido del test
    • 2.1 TEST PARA PRESTATARIO
    • 2.2 TEST PARA FIADOR
    • 2.3 TEST PARA HIPOTECANTE NO DEUDOR
    • 2.4 PREGUNTAS A AÑADIR EN EL TEST DEL PRESTATARIO SÓLO PARA EL CASO DE PRÉSTAMO MULTIDIVISA
    • 2.5 TEST PARA EL ACREDITADO
  • 3 Comentario
    • 3.1 Cuestiones previas
    • 3.2 Ámbito de aplicación de la Ley
    • 3.3 El Acta del art. 15 de la Ley 5/2019
    • 3.4 Requisitos del préstamo que se otorgue
    • 3.5 Novedades de fondo de la ley 5/2019
    • 3.6 Instrucción de la DGRN y doctrina del TS sobre esta materia
    • 3.7 Real Decreto-ley 19/2022, de 22 de noviembre, por el que se establece un Código de Buenas Prácticas para aliviar la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual
  • 4 Legislación citada
  • 5 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
Modelo de Acta

NUMERO

En *, mi residencia, a *.

Yo, *, Notario del Ilustre Colegio de *, por la presente Acta, HAGO CONSTAR:

Que el día de hoy se inicia la presente Acta que tiene por objeto dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley 5/2019, de 15 de marzo reguladora de los contratos de crédito inmobiliario y del Real Decreto 309/2019, de 26 de abril por el que se desarrolla parcialmente dicha ley.

INICIO DEL ACTA

OPCIONES:

DILIGENCIA DE RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACION

(Sea la primera diligencia o sea después del requerimiento del prestatario).

En *, el día *, hago constar:

Que a través del sistema integrado de Gestión Notarial (transitoriamente y hasta el 31 de julio de 2019, por cualquier otro procedimiento admitido por la Instrucción de 14 de junio de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre el uso de las plataformas informáticas de las entidades financieras y gestorías,) he recibido la documentación que se indicará seguidamente a los efectos del cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 14 y 15 de la Ley 5/2019 de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

La documentación se refiere al préstamo concedido a Don *, (o a más prestatarios.. en el que aparece como fiador Don *, en el que actuará como hipotecante no deudor Don *…) siendo la finca a hipotecar la siguiente: *.

La documentación de referencia la integran:

a). La Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN), contenida en el Anexo I de la Ley 5/2019, que tiene la consideración de oferta vinculante para la entidad durante el plazo pactado hasta la firma del contrato prevista para el día *. (Como mínimo, deberá de ser después de diez días de la entrega; en Cataluña 14 días, salvo renuncia al plazo, no a la información).

b). Una Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE) en la que se informa al prestatario o potencial prestatario de la existencia de las cláusulas o elementos relevantes, (se detallará, como ejemplo: índices oficiales de referencia utilizados para fijar el tipo de interés aplicable, la existencia de límites mínimos en el tipo de interés aplicable como consecuencia de la variación a la baja de los índices o tipos de interés a los que aquel esté referenciado, la posibilidad de que se produzca el vencimiento anticipado del préstamo como consecuencia del impago y los gastos derivados de ello, la distribución de los gastos asociados a la concesión del préstamo y la posibilidad de que se trate de un préstamo en moneda extranjera).

c). Minuta de la escritura a formalizar, que se ajusta al contenido de los documentos referidos en las letras anteriores e incluye de forma desglosada, la totalidad de los gastos asociados a la firma del contrato.

d). Documento que contiene información clara y veraz de los gastos que corresponden al prestamista y los que corresponden al prestatario, del que resulta que:

i. Los gastos de tasación del inmueble corresponde al prestatario y los de gestoría al prestamista.

ii. El prestamista asume el coste de los aranceles notariales de la escritura de préstamo hipotecario y los de las copias los asumirá quien las solicite.

iii Los gastos de inscripción de las garantías en el Registro de la Propiedad corresponden al prestamista.

iv. El pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se realizará de conformidad con lo establecido en la normativa tributaria aplicable.

e). Documento en que consta la advertencia al prestatario de la obligación de recibir asesoramiento personalizado y gratuito del notario que elija el prestatario para la autorización de la escritura pública del contrato de préstamo, sobre el contenido y las consecuencias de la información contenida en toda documentación remitida.

f). Documento firmado por el prestatario en el que éste manifiesta que ha recibido la pertinente documentación el día * (fecha fundamental para el cómputo de los días naturales que debe transcurrir para poder autorizar el préstamo y que deberá acreditarse) y así como la explicación de su contenido por legítimo representante de la entidad prestamista,; queda pendiente acreditar la recepción por el prestatario.

g). (Si consta en la documentación recibida): Documento que expresa que si durante el periodo de duración del préstamo se produjesen una o varias subrogaciones de acuerdo con la Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios, el prestamista subrogado deberá ser reintegrado por el prestamista subrogante en la parte proporcional del impuesto y los gastos que al prestamista, conforme a lo indicado, corresponden en el momento de la constitución del préstamo.

h) (En el caso de préstamo a interés variable) Documento con una referencia especial a las cuotas periódicas a satisfacer por el prestatario en diferentes escenarios de evolución de los tipos de interés.

i). (En el supuesto en que exista): Documento que detalla las condiciones de la póliza del seguro para garantizar el cumplimiento de las obligaciones dimanantes del préstamo y demás seguros previstos.

Dicha documentación queda unida a esta matriz, para su pertinente verificación.

Queda extendida esta diligencia en *.

Y de su contenido, DOY FE.

REQUERIMIENTO DEL PRESTATARIO

(OPCIONES:)

COMPARECENCIA DEL PRESTATARIO, ANTES DE RECIBIR LA DOCUMENTACIÓN

(En este caso, será la primera diligencia que deberá ser seguida de la anterior sobre la documentación recibida).

El inicio del Acta resulta de la comparecencia, el día de hoy y Ante Mi, de:

Don *, mayor de edad, *, vecino de * con domicilio en *. Exhibe D.N.I /N.I.F. vigente, número * (plural en el caso de dos o más prestatarios,)

Interviene en su propio nombre y derecho.

Identifico al compareciente por su Documento de Identidad reseñado.

(Juicio de Capacidad: opciones)

ACTA DE REQUERIMIENTO

NÚMERO *.

En *, a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON/ÑA *, mayor de edad, * vecino/a de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *, vigente.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal.

(Juicio de Capacidad: opciones)

  • A mi juicio tiene interés, legitimación y ejerce su capacidad jurídica mediante su decisión de instar la presente Acta y DICE:
  • A mi juicio tiene interés, legitimación y capacidad para instar la presente Acta y DICE:
  • A mi juicio tiene interés, legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para instar la presente Acta y DICE:

Que se ha solicitado al Banco * un préstamo hipotecario (o un crédito con garantía hipotecaria) por un importe de * Euros, con la garantía del siguiente inmueble de uso residencial (descripción, titularidad, datos registrales; si se trata de compra de un inmueble de uso residencial y el préstamo se tramita para su adquisición, se indicará la circunstancia de que el préstamo se destina a financiar en todo o parte dicha adquisición).

Que manifiesta, bajo responsabilidad, que le ha sido entregada el día * la documentación que detalla el art. 14. 1 de la Ley 5/2019 de 15 de marzo, cuya documentación deberé comprobar si es coincidente con la que remitida por el prestamista a través del sistema integrado de Gestión Notarial.

Que ME REQUIERE a mí, el Notario, para que inicie y tramite el Acta prevista en dicha Ley y practique las oportunas diligencias. Manifiesta expresamente que me ha elegido libremente para la tramitación y pertinente verificación de la documentación a que se refiere la repetida Ley 5/2019 y para recibir el asesoramiento personalizado y gratuito a que tiene derecho, de lo que ha sido advertido por el prestamista.

ACEPTACIÓN

Yo, el Notario, ACEPTO EL REQUERIMIENTO, que cumpliré mediante las pertinentes diligencias.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias pertinente sobre la confidencialidad de estos datos, su necesidad para redactar este instrumento público y para su facturación, la conservación y protección de los datos, los derechos a acceso, rectificación, supresión y demás legales.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, esta Diligencia, advertido de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerle las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR