Interpellatio in iure. Acta notarial notificando al heredero plazo para aceptar o no una herencia a su favor.

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de Acta en que se requiere al Notario para que comunique a un heredero el plazo para aceptar o no una herencia y los efectos de su actuación. La llamada interpellatio in iure

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
    • 1.1 Diligencia de envío por correo
    • 1.2 Diligencia del acuse de recibo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Territorios en que sea de aplicación el Código Civil
    • 2.2 Aragón
    • 2.3 Cataluña
    • 2.4 Navarra
    • 2.5 País Vasco
    • 2.6 Especialidades del acta de notificación
      • 2.6.1 Definición
      • 2.6.2 Modo de practicarlas
      • 2.6.3 La diligencia
      • 2.6.4 La cédula
      • 2.6.5 La contestación en la Notaría
      • 2.6.6 La copia
      • 2.6.7 Otros temas
    • 2.7 Efectos de la interpellatio in iure
    • 2.8 Normas generales
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo

NUMERO *.

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, * vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal; tiene, a mi juicio, interés legítimo para instar la presente ACTA y DICE:

I.- Que Don * falleció en , el día *, según me acredita con el certificado de defunción que me exhibe.

II.- Que la sucesión del causante debe regularse por lo establecido en * (último testamento, acta de herederos, etc.)

III.- Que el compareciente está interesado en la sucesión indicada por su condición de (coheredero, legitimario, legatario, acreedor, etc.) lo que me justifica con *.

IV.- Expuesto cuanto antecede, me requiere a mí, el Notario, para que me persone en * y NOTIFIQUE a Don *, o a la persona que allí hallare, en los siguientes términos:

a).- Que Don ha fallecido el día *. Siendo el requerido heredero de dicho causante en virtud de (testamento, declaración de herederos, etc). Me acredita la defunción y título de la sucesión.

b).- Que le comunique que conforme al art. 1005 del Código Civil tiene un plazo de treinta días naturales para aceptar pura o simplemente, o a beneficio de inventario, o repudiar la herencia, dándose por requerido y notificado en forma.

c) Que le comunique que caso de no manifestar su voluntad en dicho plazo se entenderá aceptada la herencia pura y simplemente.

ACEPTO.

Cumpliré, consignando su resultado por Diligencia o Diligencias a continuación.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.- Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, la presente Acta, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa, y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterado/a, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del (de la) otorgante.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.

DILIGENCIA:

(Supuesto de hallar al INTERESADO)

El día *, siendo *, me persono en * y hallo a quien dice llamarse y ser Don *, a quien indico mi condición de Notario y el objeto de mi visita; le practico la notificación interesada con lectura íntegra del acta que precede, expresamente le comunico que caso de no manifestar su voluntad en el plazo de 30 días a contar desde esta notificación que le practico, se entenderá aceptada la herencia referida en el requerimiento pura y simplemente; le entrego además copia simple-cédula que reproduce la expresada Acta, de lo que se hace cargo; le advierto del derecho a contestar como en toda Acta en el acto, en el plazo de dos días laborables y el derecho en los indicados 30 días a manifestar su voluntad; y manifiesta quedar enterado y que se excusa de firmar.

Le informo que se redactará la diligencia en mi estudio con referencia a las notas tomadas sobre el terreno, y le advierto de su derecho a comparecer en la Notaría para enterarse del contenido de la diligencia

Y no interesando otros particulares, extiendo la presente diligencia, tal como se ha dicho, en mi estudio según las notas tomadas y a continuación del requerimiento, en su último folio y en el presente.

Y de su contenido, DOY FE.

(2. Supuesto de no hallar al mismo requerido, pero sí a persona en su domicilio (cónyuge, sirviente, empleado), etc.):

DILIGENCIA: En *, el mismo día, siendo *, me persono en * y hallo a quien dice llamarse y ser Don *, a quien indico mi condición de Notario y el objeto de mi visita; me manifiesta que Don *(el interesado) no se halla presente en este momento en este lugar; le entrego, en un sobre cerrado en cuyo anverso consta mi identidad y dirección de la Notaría, copia simple-cédula de notificación del Acta que precede, de lo que se hace cargo; le advierto de la obligación de entrega al interesado, de que contiene una notificación de su interés y del derecho genérico del notificado a contestar, en la misma Acta, en el plazo de dos días laborables, y el plazo de 30 días para manifestar su voluntad en relación al contenido de la cédula entregada y manifiesta quedar enterado, que se excusa de firmar y que entregará la documentación al interesado.

Le informo que se redactará la diligencia en mi estudio con referencia a las notas tomadas sobre el terreno, y le advierto de su derecho y el del interesado a comparecer en la Notaría para enterarse del contenido de la diligencia

Y no interesando otros particulares, extiendo la presente diligencia, tal como se ha dicho, en mi estudio según las notas tomadas y a continuación del requerimiento, en su último folio y en el presente.

Y de su contenido, DOY FE.

DILIGENCIA: (3. Supuesto de entrega a portero del inmueble).

En *, el mismo día, siendo *, me persono en * y no hallo a nadie en el domicilio interesado, pero encuentro al portero del inmueble quien dice llamarse y ser Don *.

Le indico mi condición de Notario y el objeto de mi comparecencia en dicho lugar; le entrego, en un sobre cerrado dirigido al interesado en el que consta mi identidad y dirección de la Notaría, copia simple-cédula de notificación del Acta que precede, de lo que se hace cargo; le advierto de la obligación de entrega al interesado, de que en el interior del sobre hay una notificación de su interés y del derecho genérico del notificado a contestar, en la misma Acta, en el plazo de dos días laborables, y el plazo de 30 días para manifestar su voluntad en relación al contenido de la cédula entregada y manifiesta quedar enterado, que se excusa de firmar y que entregará la documentación al interesado.

Le informo que se redactará la diligencia en mi estudio con referencia a las notas tomadas sobre el terreno, y le advierto de su derecho y el del interesado a comparecer en la Notaría para enterarse del contenido de la diligencia.

Y no interesando otros particulares, extiendo la presente diligencia, tal como se ha dicho, en mi estudio según las notas tomadas y a continuación del requerimiento, en su último folio y en el presente.

Y de su contenido, DOY FE.

DILIGENCIA: (4. Supuesto de no hallar a nadie ni existir portero del inmueble: ATENCIÓN: SE HA SUPRIMIDO TODA REFERENCIA A UN VECINO).

En *, el mismo día, siendo *, me persono en * y no hallo a nadie ni se contesta a mis reiteradas llamadas (a la puerta, al portero automático, etc.).

Tampoco hallo al (o no existe el) portero del inmueble.

En consecuencia, y conforme a lo ordenado en el art. 202 del Reglamento Notarial, procederé a remitir la cédula de notificación a su destinatario, por correo certificado con acuse de recibo.

Y no interesando otros particulares, extiendo la presente diligencia, en mi estudio según las notas tomadas sobre el terreno y a continuación del requerimiento, en su último folio y en el presente.

Y de su contenido, DOY FE.

(En este caso, se hará constar la diligencia de envío por correo y la del acuse de recibo:

Diligencia de envío por correo

La extiendo, yo, el Notario, el día *, para hacer constar que siendo las * horas, me persono en la Oficina de Correos de * y remito a *, con domicilio en *, calle *, número *, copia simple-cédula del acta que precede. Al pie de la misma hago constar que caso de que el heredero no manifestar su voluntad en el plazo de 30 días a contar desde esta notificación se entenderá aceptada la herencia referida en el requerimiento pura y simplemente y que tiene derecho a contestar como en toda Acta en el plazo de dos días laborables y el derecho en los indicados 30 días a manifestar su voluntad.

Y el servicio de Correos me entrega el resguardo del envío, que incorporo al expediente.

Y no interesando otros particulares extiendo la presente diligencia a continuación de la autorización...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA