Acta notarial de designación de mediador concursal

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aNoviembre 2023




ATENCIÓN:

Este formulario es aplicable al nombramiento de mediador concursal antes de la entrada en vigor de la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, que es el 26 de septiembre de 2022.

A partir del 26 septiembre el mediador pierde importancia y regulación y se habla más de experto en reestructuración.

Contenido
  • 1 ACTA REQUERIMIENTO INICIAL
  • 2 DILIGENCIAS
    • 2.1 Diligencia de designación de mediador
    • 2.2 Diligencia de notificación al mediador
    • 2.3 Diligencia de aceptación del mediador
    • 2.4 Diligencia notificando el inicio del expediente
    • 2.5 Diligencia de posterior recepción de cada acuse de recibo
    • 2.6 Otras posibles diligencias
    • 2.7 Nota de cierre
  • 3 Comentario
    • 3.1 A).- SITUACIÓN HASTA EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2022
    • 3.2 B).- SITUACIÓN A PARTIR DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2022
  • 4 Doctrina administrativa citada
  • 5 Legislación citada
ACTA REQUERIMIENTO INICIAL

NUMERO *

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

Opción 1.- Si el acuerdo puede afectar a un bien privativo que no sea la vivienda familiar:

Don, mayor de edad, * (estado y profesión) , vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal. (Fe de conocimiento u otros medios de identificación).

(Juicio notarial: Opciones)

  • A mi juicio tiene legitimación y ejerce su capacidad jurídica mediante su decisión de instar un requerimiento para la designación de mediador concursal y EXPONE:
  • A mi juicio tiene legitimación y capacidad para instar un requerimiento para la designación de mediador concursal y EXPONE:
  • A mi juicio tiene legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para instar un requerimiento para la designación de mediador concursal y EXPONE:

Opción 2.- Si el acuerdo puede afectar a un bien común o de la sociedad conyugal o a la vivienda familiar de uno sólo de los cónyuges:

Los cónyuges, casados bajo el régimen legal de *, (profesión) , vecinos de * con domicilio en *. Exhiben DNI/NIF vigentes, números * i*.

Les identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con el de Identificación Fiscal. (Fe de conocimiento u otros medios de identificación).

(Juicio notarial: Opciones)

  • A mi juicio tienen legitimación y ejercen su capacidad jurídica mediante su decisión de instar un requerimiento para la designación de mediador concursal y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad para instar un requerimiento para la designación de mediador concursal y EXPONEN:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para instar un requerimiento para la designación de mediador concursal y EXPONEN:

En todo caso:

I.- OBJETO DEL ACTA:

Que es objeto de la presente ACTA el conseguir, mediante el oportuno expediente la designación de mediador concursal, de acuerdo con el Texto Refundido de la Ley Concursal, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, - a cuyo objeto hace/n constar:

A).- Que se encuentra/n en situación de insolvencia, (o que prevé/n no poder cumplir regularmente sus obligaciones) concurriendo todos los requisitos subjetivos y objetivos para poder solicitar la intervención notarial, lo que declara bajo pena de falsedad en documento público, de lo que le advierto.

B).- Que no le/s afecta/n ninguna de las prohibiciones que menciona el indicado Texto Refundido, extremo que igualmente corrobora formalmente.

II.- Requerimiento:

En consecuencia me requiere/n a mi el Notario, para que iniciando este expediente, tramite la oportuna designación de mediador concursal con el objeto de conseguir un acuerdo extrajudicial de pago con sus acreedores.

III.- Aporta la documentación siguiente:

a).- El formulario normalizado suscrito por la parte deudora que incluye un inventario con el efectivo y los activos líquidos de que dispone, los bienes y derechos de que es titular y los ingresos regulares previstos.

b).- Una lista de acreedores, especificando su identidad, domicilio y dirección electrónica, con expresión de la cuantía y vencimiento de los respectivos créditos, en la que se incluyen relación de los contratos vigentes y una relación de gastos mensuales previstos.

Todo ello está extendido en * folios de papel común, que suscritos por la parte requirente quedan unidos a esta matriz.

De la documentación aportada resulta que la estimación inicial del pasivo no supera los cinco millones de euros.

c).- Certificado de penales negativo al objeto de acreditar que no está/n incurso/s en la prohibición que menciona el art. 634.1º del Texto Refundido de la Ley Concursal.

IV. Declaraciones especiales:

La parte requirente declara formalmente:

a).- Que, dentro de los cinco últimos años, no ha alcanzado un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores, ni ha obtenido la homologación judicial de un acuerdo de refinanciación ni ha sido declarada en concurso de acreedores.

b).- Que no se encuentren negociando con sus acreedores un acuerdo de refinanciación o cuya solicitud de concurso hubiera sido admitida a trámite.

V.- ACEPTACION.

Yo, el notario, competente por serlo en el domicilio de la parte deudora, estudiada la documentación presentada, identificado el requirente, apreciada su capacidad legal para el requerimiento que efectúa, estimando que no concurre causa de denegación de funciones al cumplirse todos los requisitos legales, en especial los previstos en el Texto Refundido de la Ley Concursal, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, ACEPTO el requerimiento por considerarlo legítimo y procederé a la práctica de las diligencias pertinentes.

MANIFESTACIÓN NOTARIAL SOBRE EL TITULAR REAL (Cuando interviene persona jurídica):

Opción 1.- Sin resultado:

Conforme a lo dispuesto en Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, no habiéndose obtenido resultado alguno, habiéndose otorgado ante mí el día de hoy la correspondiente acta para su debida constancia. Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

Opción 2.- Con resultado coincidente

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta ser correcta.

Opción 3. Con resultado no coincidente y Acta ante el mismo Notario:

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta NO ser correcta, habiéndose otorgado, ante mí, el día de hoy, la correspondiente acta para su debida constancia. Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

Opción 4. Con resultado no coincidente y Acta ante otro Notario:

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta NO ser correcta, indicando que la correcta es la que consta en el acta autorizada por el Notario de * Don * el día *, Protocolo número *. Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias pertinente sobre la confidencialidad de estos datos, su necesidad para redactar este instrumento público y para su facturación, la conservación y protección de los datos, los derechos a acceso, rectificación, supresión y demás legales.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION

(Atención, poner en plural, en su caso)

Se han hecho las reservas y advertencias legales y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Le leo, por su elección, esta Acta, advertido de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterado, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado, de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del/de la otorgante, teniendo, a mi juicio, discernimiento necesario para prestar libremente su consentimiento por la íntegra comprensión del presente instrumento público; manifiesta que no ha ordenado medidas voluntarias de apoyo y sin que haya mostrado signos que, a mi juicio, indiquen la necesidad o conveniencia de acudir a dichas medidas para esta diligencia; asimismo doy fe del cumplimiento de las demás formalidades legales.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.

DILIGENCIAS Diligencia de designación de mediador

DILIGENCIA:

En *, a *.

La extiendo, yo, el Notario, para hacer constar que el día de hoy, siendo las * horas accedo al Portal del BOE en el que constan el listado de Mediadores Concursales en la Provincia de *, figurando como primero de la lista la persona natural (o jurídica) siguiente *, cuyo datos, que obtengo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR