Acta complementaria de título público para inmatricular una finca iniciada antes de Ley 13/2015, de 24 de junio, de la Reforma de la LH

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de acta, aplicable hasta el 31 de octubre de 2015, para poder registrar una finca que no consta inscrita en el Registro de la Propiedad, con base a declaraciones de testigos y certificación catastral

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Nota
  • 2 Formulario de aplicación hasta el 1 de noviembre de 2015
    • 2.1 Modelo
      • 2.1.1 Acta primera. Acta de simple requerimiento
      • 2.1.2 Acta segunda. Acta para inmatricular una finca
      • 2.1.3 Diligencia. Certificación del colegio notarial
      • 2.1.4 Declaracion de testigos
    • 2.2 Comentario
      • 2.2.1 Especialidades de las actas de inmatriculación de fincas (la propiamente dicha, o sea, la segunda acta)
      • 2.2.2 Regulación del procedimiento
      • 2.2.3 Normas generales
    • 2.3 Jurisprudencia citada
    • 2.4 Legislación citada
Nota

A) .- Situación anterior a 01 de noviembre de 2015

Es aplicable el formulario que sigue.

B) .- Situación el 1 de noviembre de 2015:

Es la fecha de entrada en vigor de la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.

Esta ley modifica diversos artículos de la LH citados en este formulario y regula el expediente de dominio para inmatricular fincas que autorizará el Notario.

En efecto, el artículo 198 de la LH queda redactado del siguiente modo:

«La concordancia entre el Registro de la Propiedad y la realidad física y jurídica extrarregistral se podrá llevar a efecto mediante alguno de los siguientes procedimientos:

5.º La inmatriculación de fincas que no estén inscritas a favor de persona alguna.

Y es el art. 203 de la LH el que regula el expediente de dominio para la inmatriculación de fincas que no estén inscritas en el Registro de la Propiedad a favor de persona alguna.

A partir del 1 de noviembre de 2015 debe aplicarse el formulario Expediente de dominio para inmatricular fincas

Formulario de aplicación hasta el 1 de noviembre de 2015

El Reglamento Notarial recogía lo que dispuso la circular del Consejo General del Notariado 6/1998; habrá que convenir que los preceptos principalmente aplicables son: el art. 298 del Reglamento Hipotecario y el art. 209 del Reglamento Notarial. Sin embargo parece oportuno seguir la citada instrucción.

Conforme al art. 209 del Reglamento Notarial (redacción dada por el RD 45/2007), las actas de notoriedad tiene dos fases (y, por tanto, dan lugar a dos documentos de protocolo); dice así el citado artículo: «el requerimiento se formalizará mediante acta con la fecha y número de protocolo del día del requerimiento y una vez concluida la tramitación del acta se incorporará al protocolo como instrumento independiente en la fecha y bajo el número que corresponda en el momento de su terminación».

Modelo Acta primera. Acta de simple requerimiento

NUMERO *.

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, * vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal; considero que, tal como interviene, tiene interés legítimo, capacidad legal y legitimación para instar la presente ACTA DE REQUERIMIENTO y EXPONE:

I.- Que es propietario de la finca siguiente:

REFERENCIA CATASTRAL: *, según resulta de la certificación catastral descriptiva y gráfica; yo, el Notario, doy fe que, bajo mi responsabilidad, la he obtenido (por los procedimientos telemáticos habituales y de acuerdo con el artículo 6.6 de la resolución de 28 de abril de 2003 de la DG del Catastro) y ha sido solicitada a los efectos del presente otorgamiento; esta certificación queda unida a esta matriz.

Yo, el Notario, a los efectos de la pertinente constancia en el Catastro, procederé a indicar la expresada Referencia catastral en los índices informatizados que regula el artículo 285 del Reglamento Notarial.

COINCIDENCIA DE LA DESCRIPCION CATASTRAL Y LA REALIDAD FISICA:

Se ha manifestado por la parte otorgante, previa mi expresa solicitud, la coincidencia entre la realidad física y la que consta en la certificación catastral indicada y manifestando su conformidad con la nueva descripción de la finca realizada conforme a los datos catastrales actuales.

(Si hay discrepancias entre la realidad de la finca y el Catastro que no sean subsanables en el acto del otorgamiento, se indicará este hecho y, además, que se ha realizado o iniciado su rectificación, aplicando el supuesto que proceda según dispone el art. 18 de la Ley del Catastro, según redacción dada por la Ley 2/2011, de 4 de marzo de Economía Sostenible, pero atención a la norma de derecho transitorio que indica que el plazo de comunicación (cinco días) entrará en vigor el 6 de marzo de 2.012) .

TÍTULO: *.

II.-

Opción 1.- A ha vendido una finca a B; se trata por B de acreditar que A era tenido por propietario de la finca.

Que la finca descrita no le consta inscrita en el Registro de la Propiedad, y habiéndose otorgado el día * escritura pública de * autorizada por el Notario de *, Don * (o en escritura bajo mi fe *) de la que resulta que Don * no tenía ningún documento fehaciente de su previa adquisición, interesa la inmatriculación de la citada finca en el Registro de la Propiedad donde están demarcada, de acuerdo con los artículos 199, apartado b) y 205 de la Ley Hipotecaria, y articulo 298 de su Reglamento por la cual se ha de acreditar, según ordena éste último precepto, mediante Acta Notarial, tramitada de acuerdo con el articulo 209 del Reglamento Notarial, ser notorio que el citado Don/ña es tenido/a por propietario/a de la repetida finca.

Opción B.- A ha heredado una finca de B; ahora A quiere inmatricular la finca acreditando que su causante era tenido por propietario.

Que la finca descrita no le consta inscrita en el Registro de la Propiedad, y habiéndose otorgado el día * escritura pública de (herencia, entrega de legado) autorizada por el Notario de *, Don * (o en escritura bajo mi fe *) de la que resulta que su causante, Don * no tenía ningún documento fehaciente de su previa adquisición, interesa la inmatriculación de la citada finca en el Registro de la Propiedad donde están demarcada, de acuerdo con los artículos 199, apartado b) y 205 de la Ley Hipotecaria, y articulo 298 de su Reglamento por la cual se ha de acreditar, según ordena éste último precepto, mediante Acta Notarial, tramitada de acuerdo con el articulo 209 del Reglamento Notarial, ser notorio que el citado Don/ña es tenido/a por propietario/a de la repetida finca.

III.- Y a dicho fin, tal como interviene, ME REQUIERE A MI, EL NOTARIO, para que, en la forma prevista en el artículo 209 del Reglamento Notarial tramite ACTA DE NOTORIEDAD complementaria de título público de adquisición para la inmatriculación de finca no inscrita, con el objeto de declarar y comprobar la notoriedad que el citado Don/ña es tenido/a como propietario/a de la finca descrita:

Título público:

IV. PRUEBAS.

Como pruebas para aseverar lo expuesto el compareciente propone las siguientes:

1).-Su declaración jurada, al manifestar, bajo juramento, que son ciertos los hechos reseñados en los apartados anteriores, declaración que presta bajo pena de falsedad en documento público, tal como exige el art. 288 del Reglamento Hipotecario, previamente por mi advertido de las responsabilidades en que incurriría en caso de falsedad.

Asimismo manifiesta, bajo su responsabilidad, que la finca cuya inmatriculación se pretende no se halla en ninguno de los supuestos del art. 22 de la Ley 43/2003 de Montes de 21 de noviembre.

2.- Documental para incorporar a la Acta de notoriedad que hoy se iniciará:

2.1.- La citada escritura de *.

2.2.- La Certificación Descriptiva y Gráfica del Catastro de la finca antes descrita, según la cual, pertenece a *.

2.3- Recibos de contribución (u otras pruebas)

2.4.- Copia simple (o certificación) del Registro de la Propiedad de *, que acredita que la finca interesada no consta inscrita en el mismo.

3.- Testifical.- La declaración de los testigos que comparezcan a este objeto.

V. Yo, el Notario, hago constar que he recibido del Colegio Notarial (o del Consejo General del Notariado) documento acreditativo de no haberse autorizado otra acta de notoriedad complementaria de título público de adquisición relativa a la misma finca. Dejo unido a esta matriz el expresado documento en soporte papel (o testimonio del documento recibido en forma electrónica).

VI.- ACEPTACIÓN:- ACEPTO EL REQUERIMIENTO que cumpliré en legal forma.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.- Se han hecho las reservas y advertencias legales y fiscales.

Le leo, por su elección, la presente Acta, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa, y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterado/a, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del (de la) otorgante.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.

NOTA: El mismo día comunico al Decanato que he iniciado este Acta, mediante Oficio con indicación de la fecha del requerimiento, los datos personales de los interesados y descripción de la finca referida en el Acta interesando se me indique si hay iniciada acta relativa a la misma finca.- DOY FE.

Acta segunda. Acta para inmatricular una finca

NUMERO (no se completa hasta la conclusión del Acta)

I.- LUGAR Y FECHA DE PROTOCOLIZACIÓN.

En *...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA