Acta haciendo uso del derecho de deliberar

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aNoviembre 2023




Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 Modelo de Acta
  • 3 Comentario
    • 3.1 Competencia
    • 3.2 Plazo para el ejercicio
    • 3.3 Forma del ejercicio
    • 3.4 Mecánica notarial
  • 4 Legislación citada
Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Modelo de Acta

ACTA DE REQUERIMIENTO

NÚMERO *.

En *, a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON/ÑA *, mayor de edad, * vecino/a de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *, vigente.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal.

(Juicio de Capacidad: opciones)

  • A mi juicio tiene interés, legitimación y ejerce su capacidad jurídica mediante su decisión de instar la presente Acta y DICE:
  • A mi juicio tiene interés, legitimación y capacidad para instar la presente Acta y DICE:
  • A mi juicio tiene interés, legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para instar la presente Acta y DICE:

I.- Que Don * falleció en *, el día *, según Certificado de Defunción expedido por el Registro Civil de *, que tengo a la vista.

II.-

Opción 1.- No hay Testamento:

Manifiesta el compareciente que Don * no otorgó testamento ni acto alguno de última voluntad, según se acredita con el Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, que me exhibe.

Tramitada la oportuna declaración notarial de herederos abintestato, en Acta autorizada por el Notario de *, Don *, número * de su protocolo, con fecha de protocolización el día *, han sido declarados herederos abintestatos del causante, Don * y Don * (sin perjuicio, en su caso, de la pertinente atribución de derechos al cónyuge viudo o pareja de hecho, según la legislación aplicable). En consecuencia, el requirente tiene la condición de heredero que le legitima para instar la presente.

Opción 2.- Hay Testamento

La sucesión de Don * debe regularse por lo ordenado en último (o único) Testamento otorgado el día , ante el Notario de *, Don *, según resulta del Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, que me exhiben.

En dicho testamento el causante dispuso: (se transcribirán las cláusulas sobre legados e institución de herederos).

En consecuencia, el requirente tiene la condición de heredero que le legitima para instar la presente.

Opción 3.- Se solicitó que el Notario se provea de la debida información

Por haber sido solicitado por el interesado, yo, el Notario, he obtenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR