Acta haciendo uso del derecho de deliberar

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de acta notarial en que se expresa por el heredero su voluntad de hacer uso del derecho de deliberar.-

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de Acta
  • 2 Comentario
    • 2.1 Plazo para el ejercicio
    • 2.2 Forma del ejercicio
    • 2.3 Mecánica notarial
  • 3 Legislación citada
Modelo de Acta

NUMERO *.

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, * vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal; tiene, a mi juicio, interés legítimo para este Acta de requerimiento y DICE:

I.- Que Don * falleció en *, el día *, según Certificado de Defunción expedido por el Registro Civil de *, que tengo a la vista.

II.-

Opción 1.- No hay Testamento:

Manifiesta el compareciente que Don * no otorgó testamento ni acto alguno de última voluntad, según se acredita con el Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, que me exhibe.

Tramitada la oportuna declaración notarial de herederos abintestato, en Acta autorizada por el Notario de *, Don *, número * de su protocolo, con fecha de protocolización el día *, han sido declarados herederos abintestatos del causante, Don * y Don * (sin perjuicio, en su caso, de la pertinente atribución de derechos al cónyuge viudo o pareja de hecho, según la legislación aplicable). En consecuencia, el requirente tiene la condición de heredero que le legitima para instar la presente.

Opción 2.- Hay Testamento

La sucesión de Don * debe regularse por lo ordenado en último (o único) Testamento otorgado el día , ante el Notario de *, Don *, según resulta del Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, que me exhiben.

En dicho testamento el causante dispuso: (se transcribirán las cláusulas sobre legados e institución de herederos).

En consecuencia, el requirente tiene la condición de heredero que le legitima para instar la presente.

Opción 3.- Se solicitó que el Notario se provea de la debida información

Por haber sido solicitado por el interesado, yo, el Notario, he obtenido información del Registro General de Actos de Última Voluntad de la que resulta que el requirente es heredero que le legitima para instar la presente, según resulta de * (la declaración de herederos o del contenido del testamento exhibido, que se detallarán.)

III.- Que conocida su condición de heredero, según los antecedentes expuestos, está en plazo de poder acogerse al derecho de deliberar, no habiendo aceptado la herencia ni en forma...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA