Acta final de Obra.

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de un Acta Notarial declarando haber finalizado una Obra declarada, en su día, en construcción.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de escritura
  • 2 Comentario
    • 2.1 En general
    • 2.2 Persona facultada para otorgar final de obra de una edificación.
    • 2.3 Requisitos necesarios para el final de obra
      • 2.3.1 Requisitos para el final de obra según la Ley del suelo
      • 2.3.2 Libro del Edificio
    • 2.4 Identificación de las coordenadas de referenciación geográfica
    • 2.5 Autopromotor individual: Libro del edificio y licencia de primera ocupación
    • 2.6 Fecha de recepción de la Obra
    • 2.7 Técnico competente
    • 2.8 Doctrina de la DGRN sobre el contenido del certificado del Arquitecto
    • 2.9 Final de obra parcial
    • 2.10 Final de obra de una entidad que forma parte de un edificio dividido en propiedad horizontal
    • 2.11 Declaración final de Obra de edificio antiguo
    • 2.12 Legislaciones Autonómicas
  • 3 Doctrina Administrativa citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de escritura

NÚMERO

En * a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECE/N:

Los cónyuges en régimen de gananciales DON ... y DOÑA, mayores de edad, vecinos de *, con domicilio en *. Exhiben DNI/NIF vigentes, números * y *.

De nacionalidad y residencia española; son de vecindad civil * (En su caso, expresa la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus respectivos documentos nacionales de identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar la presente ACTA DE FINAL DE OBRA y EXPONEN:

I.- Que en escritura otorgada bajo mi fe, el día **, el/los comparecientes declararon en construcción un edificio, habiendo quedado la total finca con la siguiente descripción:

URBANA.- Porción de terreno de **

Figura inscrita en el Registro de la Propiedad de *, al tomo *, libro * de *, folio *, finca *, inscripción *ª.

REFERENCIA CATASTRAL:

OPCIONES:

A.- Ha sido aportada por los interesados:

La que resulta del documento aportado por los interesados siendo uno de los señalados en el art. 41 de la Ley 1/2004, de 5 de marzo; dicho documento se une a esta matriz para su traslado a las copias.

Yo, el Notario, a los efectos de la pertinente constancia en el Catastro, procederé a indicar la expresada Referencia catastral en los índices informatizados que regula el artículo 285 del Reglamento Notarial.

B.- Ha sido obtenida por el notario en forma telemática:

a). Certificación descriptiva y gráfica:

La que resulta de la certificación catastral descriptiva y gráfica; yo, el Notario, doy fe que, bajo mi responsabilidad, la he obtenido (por los procedimientos telemáticos habituales y de acuerdo con la Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) y ha sido solicitada a los efectos del presente otorgamiento; esta certificación queda unida a esta matriz.

Yo, el Notario, a los efectos de la pertinente constancia en el Catastro, procederé a indicar la expresada Referencia catastral en los índices informatizados que regula el artículo 285 del Reglamento Notarial.

b).- No consta la gráfica, pero se ha obtenido certificación en la que consta la referencia catastral:

La que resulta de la certificación catastral únicamente descriptiva, que Yo, el Notario, Doy fe que, bajo mi responsabilidad, he obtenido (por los procedimientos telemáticos habituales y de acuerdo con la Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) y ha sido solicitada a efectos del presente otorgamiento, certificación que incorporo a esta matriz.

Yo, el Notario, a los efectos de la pertinente constancia en el Catastro, procederé a indicar la expresada Referencia catastral en los índices informatizados que regula el artículo 285 del Reglamento Notarial.

c.- No se aporta referencia concreta (ninguna o sólo la de la finca matriz, aunque conste ésta) y no se ha obtenido por el notario en forma telemática.

Subopción a): No tiene todavía referencia catastral concreta. Hago la advertencia de la obligación de hacer, ante la Gerencia Territorial del Catastro y en el plazo de dos meses, la pertinente declaración de la alteración de titularidad que se formaliza en esta escritura y en especial de las responsabilidades que indica la Ley en caso de no presentación en plazo o ser las declaraciones falsas, incompletas o inexactas.

Subopción b): No me ha sido aportada la referencia catastral concreta, y tampoco la he obtenido yo, el Notario en forma telemática. Hago la advertencia de la obligación de hacer, ante la Gerencia Territorial del Catastro y en el plazo de dos meses, la pertinente declaración de la alteración de titularidad que se formaliza en esta escritura y en especial de las responsabilidades que indica la Ley en caso de no presentación en plazo o ser las declaraciones falsas, incompletas o inexactas.

(En ambos casos): Yo, el Notario, procederé a indicar la falta de Referencia catastral en los índices informatizados que regula el artículo 285 del Reglamento Notarial.

COINCIDENCIA DE LA DESCRIPCIÓN CATASTRAL Y LA REALIDAD FÍSICA:

Se ha manifestado por la parte otorgante, previa mi expresa solicitud, la coincidencia entre la realidad física y la que consta en la certificación catastral indicada y manifestando su conformidad con la nueva descripción de la finca realizada conforme a los datos catastrales actuales.

(Discrepancias: En fincas que estén en régimen de propiedad horizontal no hay obligación notarial de notificar la discrepancia; en los otras fincas si hay discrepancias entre la realidad de la finca y el Catastro se indicará este hecho, aplicando el supuesto que proceda conforme a lo que dispone el art. 18, Ley de Catastro, redacción dada por la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo).

(En realidad son muchos los supuestos (ya que son cosas distintas la descripción real, la catastral y la registral): deberá indicarse lo procedente en la escritura: que haya coincidencia de superficie y linderos entre el Catastro, el Registro y la realidad y ya conste en el Registro la coordinación gráfica o que no conste (y podrá solicitarse o no); que no concuerde la superficie catastral y/o los linderos con la realidad y lo que consta en el Registro, conociéndose o desconociéndose cual es lo real, por lo que en este último caso no puede iniciarse ya el procedimiento pertinente para obtener la concordancia; si la real es la catastral y hay una diferencia de superficie inferior al 10% y se conoce la real puede solicitarse la mayor cabida al amparo del art. 201.3 de la LH, pero si supera el 10% deberá informarse a los otorgantes del procedimiento del art. 201.1 de la LH (que podrán iniciar seguidamente o no hacerlo); si la superficie real es la registral y no la catastral se advertirá a los interesados del procedimiento de rectificación previsto en el art. 18.2. del Texto Refundido de la Ley del Catastro; finalmente si la diferencia de superficie es inferior al 5% cabe pedir la mayor cabida y simplemente se comunica al Catastro esta rectificación).

(Finalmente, cabe según qué supuestos: a) solicitar expresamente que no se insta ni el procedimiento del art. 199 ni el del art. 201 ambos de la Ley Hipotecaria, b) que no solicitan la rectificación registral ni el procedimiento del art. 18 de la Ley del Catastro por ignorar la descripción real, c) que, en último caso, se inscriba la finca en el Registro con la descripción registral.

II.- GARANTIAS. SEGURO DECENAL: OPCIONES:

Opción A.- Hay seguro decenal (o seguro de caución o garantía financiera), vigente.

Manifiesta el compareciente, tal como interviene, que, siendo el destino principal del inmueble el de vivienda y de acuerdo con lo que dispone el articulo 19 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de ordenación de la edificación, me acredita la constitución de la garantía a que hace referencia el apartado 1, c), mediante la exhibición de la correspondiente póliza. Me acredita la constitución y la vigencia de la garantía con firma legitimada del certificante. De todo ello dejo unida fotocopia a esta matriz, que testimonio.

Opción B.- Autopromotor individual. No hay seguro decenal.

Manifiestan los comparecientes que, aunque el destino principal de los inmuebles sea el de vivienda, al tratarse de un Autopromotor individual de una única finca unifamiliar para uso propio y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, no es exigible ahora la constitución de garantías. Advierto, expresamente, yo, el Notario a los comparecientes que en el caso de venta en el plazo a que se refiere el Art. 17.1 de la Ley de Ordenación de la Edificación de 5 de noviembre de 1999 quedará obligado a la contratación de la garantía por el tiempo que reste para completar los diez años, salvo que la parte adquirente exonere al Autopromotor de tal obligación y acredite que éste ha utilizado la vivienda.

III.- También se me entrega y dejo unido a esta matriz el Certificado de Final de Obra y Habitabilidad, firmado por el Arquitecto Autor del Proyecto y Director de la Obra, Don *, cuya legitimo. Dicho Certificado, debidamente visado, acredita no sólo el final de obra sino también el cumplimiento de las condiciones de la licencia en su día concedida.

IV.- OTROS REQUISITOS:

(En caso de obra nueva de viviendas).

En cumplimiento de los requisitos que impone la legislación sobre la edificación, me acreditan:

-. La existencia del libro del edificio y la licencia de primera ocupación de la que protocolizo fotocopia que reproduce fielmente su original. (Ver comentario sobre la necesidad de licencia de primera ocupación y de la cédula de habitabilidad; en Andalucía, el Decreto 60/2010, de 16 de marzo exige para la declaración de obra nueva terminada y para el acta final de obra la aportación de la preceptiva licencia de ocupación o utilización y para la inscripción en el Registro de la Propiedad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA