Acta de deposito

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de Acta por la que se entrega determinada cosa al Notario para que la guarde como depositario.-

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 En general
    • 2.2 Doctrina de la DGRN
    • 2.3 Normas legales
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo

NUMERO *

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, * vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal y tiene, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para instar la presente ACTA y DICE:

I.- Que me requiere a mí, el Notario, para que guarde en depósito lo siguiente (debe describirse el objeto del depósito; si es dinero debe indicarse su importe y forma de entrega (efectivo, cheque, etc.) si se trata de un bien especial, por ejemplo, un cuadro, es conveniente que en la misma Acta se protocolice una fotografía).

II.- Este depósito queda sujeto a las siguiente normas:

a).- Podrá ser retirado por el requirente, su apoderado con Poder General o especial o sus herederos, en cualquier momento.

b).- Transcurrido XX plazo, yo, el Notario, procederé a la devolución al interesado (por correo, mediante cheque nominativo a su favor, o procederé a la destrucción de lo depositado, cesando toda obligación).

Acepto.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, la presente Acta, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterado/a, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del (de la) otorgante.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.

DILIGENCIA:

El día *, siendo *, se persona en mi Notaría el requirente y a instancias del mismo le devuelvo el depósito a que se refiere el Acta que precede, lo recibe a su entera satisfacción y firma en señal de conformidad esta Diligencia, extendida a continuación del requerimiento, en su último folio y en el presente.

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario En general

Los depósitos son voluntarios para el Notario y caso de aceptarlos puede instrumentarse como un depósito sin Acta (como hombre de confianza) o como depósito Notarial, que es el ejemplo del formulario.

Cosa distinta sería acreditar por acta notarial que alguien entrega una cosa a otro, quien la recibe en depósito.

Debe tenerse un especial cuidado con todo depósito, para evitar incurrir en la figura delictiva del «quebrantamiento» de depósito.

Asimismo debe tenerse conocimiento del objeto depositado (evitando, por ejemplo, depósitos no justificados de dinero que pueden ser demostrativos de actuaciones irregulares.)

La experiencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA