Acta para que cuide de nosotros una persona

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de Acta notarial por la que una persona da instrucciones para ser aplicadas antes de su posible y futura incapacitación.-

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo
  • 2 Comentario
    • 2.1 Autorización objeto de este formulario
    • 2.2 Otras posibilidades
    • 2.3 Cataluña
  • 3 Legislación citada
Modelo

NUMERO

En *, a *.

ANTE MÍ, **, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECE:

Don *, mayor de edad, *, vecina de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal y tiene, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta AUTORIZACION y DICE:

Primero.- Que quiere hacer constar que ha quedado sola, al faltar sus padres, y ha decidido voluntariamente ir a vivir con la Doña *, mayor de edad, *, vecina de *, con domicilio en * y D.N.I. *.

Segundo.- Para el caso que la compareciente sufriera una enfermedad, física o mental, que le impidiera valerse por ella misma, aunque la incapacidad no esté declarada judicialmente, desea continuar en compañía y ser atendida por la mencionada Doña *, a cuyo criterio deja todas las decisiones sobre la atención de su persona, el tratamiento médico que tuviere que recibir y el internamiento, si procede, en clínicas, hospitales o centros de salud.

Así lo dice y otorga.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Les leo, por su elección, la presente Acta, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario Autorización objeto de este formulario

El presente caso recoge una situación relativamente frecuente como es el caso de una persona, que quiere hacer una previsión para el caso de quedar sin capacidad de hecho.

Legislaciones, como la catalana, regularon la autotutela, para el Derecho común, ha sido la LEY 41/2003, de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria con esta finalidad la que ha reconocido también esta figura; pero ahora tratamos una cosa distinta: hasta que la autotutela sea operativa (hará falta la incapacitación, inscripción del cargo de Tutor, etc.).

Por ello, queda resuelto el tema con el actual art. 223 del Código Civil que dice:

«Asimismo, cualquier persona con la capacidad de obrar suficiente, en previsión de ser incapacitada judicialmente en el futuro, podrá en documento público notarial adoptar cualquier disposición relativa a su propia persona o bienes, incluida la designación de tutor. Los documentos públicos a los que se refiere el presente artículo se comunicarán de oficio por el notario autorizante al Registro Civil, para su indicación en la inscripción de nacimiento del interesado. En los procedimientos de incapacitación, el juez recabará certificación del Registro Civil y, en su caso, del registro de actos de última voluntad, a efectos de comprobar la existencia de las disposiciones a las que se refiere este artículo».

La ley 1/2009, de 25 de marzo reformó la ley del Registro Civil interesando en este punto la disposición siguiente:

«En todo caso el notario autorizante notificará al registro Civil donde constare inscrito el nacimiento del poderdante las escrituras de mandato o de otra relación o situación jurídica de la que se derivara la atribución de apoderamientos a favor de cualquier persona para el casode incapacidad de poderdante.».

La Ley del Registro Civil (Ley 20/2011, de 21 de julio) en vigor el el 30/06/2017 dispone en su art. 77:

Inscripción de autotutela y apoderamientos preventivos
Es inscribible en el registro individual del interesado el documento público de constitución de autotutela y el apoderamiento preventivo previstos en la legislación civil.
Otras posibilidades

En ocasiones se utiliza el Poder General como un remedio en caso de que el poderdante llegue a devenir incapaz de hecho. Me remito al tema correspondiente.

Cataluña

El Codi Civil de Catalunya (Libro II, relativo a la persona y la familia) contiene disposiciones de interés, que se estudian en otros lugares (autotutela, Poder general, etc.):

-. El poder en previsión de pérdida sobrevenida de capacidad: art. 222-2 del CcCAT.

-. La delación hecha por uno mismo: art. 222-4 del CcCA.T

-. El nombramiento de asistente del {{leg|231702677|art. 226-1 del CcCAT:|art=226.1}

Nombramiento de asistente. 1. La persona mayor de edad que lo necesite para cuidar de ella misma o de sus bienes, debido a la disminución no incapacitante de sus facultades físicas o psíquicas, puede solicitar a la autoridad judicial el nombramiento de un asistente, de acuerdo con lo establecido por el presente capítulo, por el procedimiento de jurisdicción voluntaria. 2.- La autoridad judicial debe respetar la voluntad de la persona que debe ser asistida en cuanto al nombramiento o exclusión de alguna persona para ejercer la función de asistencia.

Legislación citada

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS