Acta de adveración y protocolización de testamento cerrado según normas del Codi Civil de Cataluña

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de Acta por la cual se advera por el Notario y se PROTOCOLIZA un testamento cerrado. Normas del Código Civil y de la Ley del Notariado.-

 
EXTRACTO GRATUITO

Notas:

1.- Procede indicar que, en la parte que se transcribe literalmente, ninguno de los artículos del CCCat citados en este tema ha sido modificado por la Ley 3/2017, de 15 de febrero, del libro sexto del Código civil de Cataluña, relativo a las obligaciones y los contratos, y de modificación de los libros primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, en vigor el 1 de enero de 2018.

2.- La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria al reformar preceptos del CC y de la Ley del Notariado atribuye al Notario la competencia para adverar y protocolizar los testamentos cerrados; se habla de expediente, que podrá concluir o no con la protocolización del testamento; hay varias soluciones: a), una sola Acta con número ya de Protocolo, que irá aumentando con las diligencias (con el problemas del número de folios a comunicar en los índices mensuales), o b) que el inicio del expediente se haga por acta de requerimiento y se inicie una segunda Acta, expediente en el que se detallarán todas las incidencias y actuaciones y, al final, o se admite por el Notario como válido el testamento o se cierra el expediente, todo ello mediante esta segunda Acta, que en aquel momento es cuando se le da el número correspondiente, y se unen los documentos aportados y las pruebas practicadas.

Nos parece mejor dos Actas:

Contenido
  • 1 Modelo de Inicio del expediente de protocolización de testamento cerrado
  • 2 Modelo de Acta de protocolización del testamento
    • 2.1 Inicio
    • 2.2 DILIGENCIAS POSTERIORES
      • 2.2.1 PRACTICA DE REQUERIMIENTO A DOMICILIOS CONOCIDOS
      • 2.2.2 ANUNCIOS POR IGNORAR DOMICILIOS
    • 2.3 ACTO DE APERTURA Y COMPROBACION
    • 2.4 ADVERACION Y PROTOCOLIZACION
    • 2.5 Nota
  • 3 Comentario
    • 3.1 El Testamento cerrado según el Codi Civil de Cataluña
      • 3.1.1 Requisitos del testamento cerrado
    • 3.2 La adveración y protocolización
      • 3.2.1 Regulación del Codi Civil de Cataluña
    • 3.3 Normas notariales
  • 4 Legislación citada
Modelo de Inicio del expediente de protocolización de testamento cerrado

NUMERO *

En *, a *.

ANTE MÍ, * Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *.

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

Identifico al compareciente por el Documento de Identidad reseñado. Tiene, a juicio mío, capacidad y legitimación para instar la presente ACTA y DICE:

Opción 1.- Requirente interesado que tiene en su poder el testamento:

I.- Que Don /ña* (padre, madre, hijo, heredero, etc.) murió en *, el día *, según Certificado de defunción que me exhibe.

II.- Que la sucesión del causante debe regularse por un testamento cerrado que otorgó ante el Notario de *, el día *, único testamento otorgado (o último testamento otorgado) según me acredita con el Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad que me exhibe.

III.- Que dicho Testamento obra en poder del requirente, que está interesado en la sucesión por * (Se indicará el parentesco o la relación conyugal o afectiva análoga o aún siendo persona extraña a la familia la razón por la que crea tener interés en la presentación del testamento).

IV.- Que en cumplimiento de las disposiciones del art. 712 del Código Civil me requiere a mí el Notario para que inicie este expediente, mediante la presenta Acta, al objeto de la adveración y, en su caso, posterior protocolización notarial, previos los trámites necesarios, ( si el Notario requerido no es el autorizante del testamento, se dirá: solicitando que cite para la fecha más próxima posible al Notario autorizante del testamento; en su caso: cite a los testigos instrumentales que intervinieron en el otorgamiento.)

Opción 2.- Requirente no interesado:

I.- Que Don/ña * murió en *, el día *, según Certificado de defunción que tengo a la vista.

II.- Que la sucesión del causante debe regularse por un testamento cerrado que otorgó en *, el día *, único testamento otorgado (o ultimo testamento otorgado) según me acredita con el Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad que me exhibe.

III.- Que dicho Testamento obra en poder del requirente a quien el testador confió su custodia y, en cumplimiento de las disposiciones del art. 712 del Código Civil me requiere a mí el Notario para que inicie este expediente, mediante la presenta Acta, al objeto de la adveración y, en su caso, posterior protocolización notarial, previos los trámites necesarios.

IV.- Que no tienen interés en la adveración y protocolización del testamento pero me requiere para que proceda conforme a lo establecido en la Ley del Notariado para este supuesto, , ( si el Notario requerido no es el autorizante del testamento, se dirá: solicitando que cite para la fecha más próxima posible al Notario autorizante del testamento; en su caso: cite a los testigos instrumentales que intervinieron en el otorgamiento.)

Opción 3.- Requirente interesado que no tiene en su poder el testamento:

I.- Que Don/ña * murió en *, el día *, según Certificado de defunción que tengo a la vista.

II.- Que la sucesión del causante debe regularse por un testamento cerrado que otorgó en *, el día *, único testamento otorgado (o ultimo testamento otorgado) según me acredita con el Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad que me exhibe.

III.- Que dicho Testamento, según le consta al requirente, obra en poder de Don * , con domicilio en * (o del Notario de *); que han transcurrido más de diez días desde el fallecimiento del expresado causante sin que le conste haberse iniciado el procedimiento de adveración y protocolización notarial; y, en cumplimiento de las disposiciones del art. 712 del Código Civil me requiere a mí el Notario para que inicie este expediente, mediante la presenta Acta, al objeto de la adveración y, en su caso, posterior protocolización notarial, previos los trámites necesarios , ( si el Notario requerido no es el autorizante del testamento, se dirá: solicitando que cite para la fecha más próxima posible al Notario autorizante del testamento; en su caso: cite a los testigos instrumentales que intervinieron en el otorgamiento.)

(En todo caso:)

ACEPTACION DEL REQUERIMIENTO:

Yo, el Notario, por ser Notario competente por darse una de las circunstancias a que se refiere el art. 57 de la Ley del Notariado, ACEPTO EL REQUERIMIENTO, iniciando el pertinente expediente mediante la presente Acta, a los efectos de la constancia del mismo.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.-

Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, este Acta, advertido de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, enterado la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del otorgante.

Queda extendida en * folios de papel notarial, serie *, números *.

Y de su contenido, DOY FE.

Modelo de Acta de protocolización del testamento Inicio

NUMERO (no se completa hasta la conclusión del Acta)

I.- LUGAR Y FECHA DE PROTOCOLIZACION.

En *, a *. (Guardar espacio para completar esta fecha)

II.- LUGAR Y FECHA INICIO DEL ACTA:

En *, a *,

Yo, *, Notario del Ilustre Colegio Notarial de *, con residencia en *,

DOY FE:

Que en el día de hoy he sido requerido por Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF *, a fin de tramitar acta de adveración y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA