Acta acreditativa del régimen económico matrimonial

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aAbril 2022




Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 NOTA
  • 3 Modelos
    • 3.1 ACTA PRIMERA: ACTA DE SIMPLE REQUERIMIENTO
    • 3.2 ACTA SEGUNDA. ACTA DE NOTORIEDAD
    • 3.3 DILIGENCIA
    • 3.4 Declaración de notoriedad
    • 3.5 Diligencia posterior
  • 4 Comentario
    • 4.1 Las actas de constancia del régimen matrimonial
    • 4.2 Vecindad civil
    • 4.3 La vecindad y el régimen matrimonial
    • 4.4 Normas generales
  • 5 Jurisprudencia citada
  • 6 Legislación citada
Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

NOTA

Conforme al art. 209 del Reglamento Notarial (redacción dada por el Real Decreto 45/2007, de 19 de enero, por el que se modifica el Reglamento de la organización y régimen del Notariado, aprobado por Decreto de 2 de junio de 1944 ), las actas de notoriedad tiene dos fases (y, por tanto, dan lugar a dos documentos de protocolo); dice así el citado artículo: «el requerimiento .... se formalizará mediante acta con la fecha y número de protocolo del día del requerimiento y una vez concluida la tramitación del acta se incorporará al protocolo como instrumento independiente en la fecha y bajo el número que corresponda en el momento de su terminación»...

Por ello, se proponen los dos modelos siguientes:


Modelos ACTA PRIMERA: ACTA DE SIMPLE REQUERIMIENTO

NÚMERO *.

En *, a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

Los cónyuges DON * y DOÑA *, mayores de edad, * vecinos de *, con domicilio en *. Exhiben DNI/NIF *, vigentes.

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal.

(Juicio de Capacidad: opciones)

  • A mi juicio tienen legitimación y ejercen su capacidad jurídica mediante su decisión de instar la presente ACTA Y EXPONEN:
  • A mi juicio tiene legitimación y capacidad para INSTAR la presente ACTA Y EXPONEN:
  • A mi juicio tiene legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para INSTAR la presente ACTA Y EXPONEN:

I.- Que desean acreditar que su régimen económico matrimonial es el supletorio legal de gananciales (o el de separación en Cataluña o Islas Baleares o el nuevo de Valencia, el consorcial aragonés, el de conquistas en Navarra, el de comunicación foral en el territorio en que se aplica el Fuero de Bizkaia, etc.).

II.- A dicho fin ofrecen como pruebas las siguientes:

a).- Su propia declaración, aseverando la certeza de los hechos que a continuación detallarán, previa mi advertencia sobre su responsabilidad en que incurrirían en caso de falsedad en documento público.

b).- Los siguientes documentos que me exhiben para ser protocolizados en el Acta de Declaración de notoriedad: certificado de matrimonio (o Libro de Familia), certificados de nacimiento de cada cónyuge y certificados de empadronamiento; asimismo me aportan información del Registro Civil que acredita la inexistencia de un régimen económico matrimonial inscrito.

c).- La relación de los siguientes hechos que manifiestan ser ciertos:

Opción 1.- Misma vecindad inicial de los cónyuges y mantenimiento de la misma:

Que ambos cónyuges nacieron en territorio de vecindad civil común (o la del territorio correspondiente) según los certificados de nacimiento exhibidos.

Que no han cambiado antes del matrimonio del territorio de su vecindad civil, según resulta del certificado de empadronamiento exhibido. (En caso de cambio, que antes de su matrimonio y de los 10 años de nueva residencia por la que hubiera/n adquirido otra vecindad civil manifestaron ante el Encargado del Registro Civil que deseaban continuar manteniendo su vecindad civil, lo acreditan con la pertinente certificación que me exhiben).

Que no han otorgado capitulaciones matrimoniales.

Opción 2.- Misma vecindad civil inicial y cambio de la misma de ambos cónyuges antes de la celebración del matrimonio:

Que ambos cónyuges nacieron en territorio de vecindad civil común (o la del territorio correspondiente) según los certificados de nacimiento exhibidos.

Que por residencia continuada durante más de 10 años, ambos adquirieron la vecindad civil * antes de la celebración del matrimonio. Así resulta de los certificados de empadronamiento exhibidos.

Que no han otorgado capitulaciones matrimoniales.

Opción 3.- Distinta vecindad inicial, pero después coincide su vecindad al contraer matrimonio.

Que Don * nació en territorio de vecindad civil *; que Doña nació en territorio de vecindad civil *, según resulta de los certificados de nacimiento exhibidos; que con posterioridad ambos tuvieron la misma vecindad, ya que * residió durante más de 10 años, sin manifestación de querer conservar su vecindad inicial en el territorio de *, y por ello, al contraer matrimonio ambos eran de vecindad civil *; así resulta de los certificados de nacimiento y los certificados de empadronamiento pertinentes ya exhibidos.

Que no han otorgado capitulaciones matrimoniales.

Opción 4.- Distinta vecindad civil en el momento de contraer matrimonio:

Que al contraer matrimonio Don * era de vecindad civil * y Doña de vecindad civil *, según acreditan con los certificados de nacimiento exhibidos (en su caso cambios de residencia en territorio de distinta vecindad civil, sea de uno o ambos cónyuges, acreditados con certificados de empadronamiento).

Subopción 4.1.- Que después del matrimonio establecieron su residencia habitual en *, que es territorio de vecindad civil *, por lo que la Ley de dicho territorio es la que rige su régimen económico matrimonial, es decir el régimen de *. Se acredita con el certificado de empadronamiento exhibido.

Que no han otorgado capitulaciones matrimoniales.

Subopción 4.2.- Que después de la celebración del matrimonio no establecieron un domicilio común, según acreditan con los pertinentes certificados de empadronamiento. Según resulta del certificado de matrimonio, éste se celebró en *, territorio en el que rige como supletorio legal el régimen de *.

Que no han otorgado capitulaciones matrimoniales.

(Atención: Según el caso, se detallaran las pruebas aportadas, como la exhibición de su expresado DNI que acredita su identidad; certificado de matrimonio o Libro de familia que lo acredite, los distintos certificados de empadronamiento de ambos consortes que sean procedentes; ofrecimiento de testigos, relación de hechos relevantes: ausencia de capitulaciones, lugar de nacimiento de cada consorte, detalle de lugares de residencia antes de la celebración del matrimonio, si eran de distinta vecindad civil se indicará que no hubo pacto sobre el régimen económico de su matrimonio y se aportara certificado de empadronamiento de los cónyuges que demuestre donde establecieron su primer domicilio o que cada uno lo tuvo distinto, en cuyo caso se indicará el lugar de celebración que constará en el certificado de matrimonio o Libro de Familia antes indicados etc.).

d).- (En su caso): La testifical, consistente en la declaración de los testigos que comparecerán oportunamente a mi presencia para aportar información a la presente Acta.

III.- Que me requieren a mí, el Notario, para que emita juicio de conjunto, dando acreditado por notoriedad que su régimen matrimonial a los efectos de su constancia en el Registro Civil y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR