Certificación de Fusión por Absorción de dos sociedades anónimas, una de ellas participada por la otra. Juntas Generales Universales

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de certificación de los acuerdos de Fusión por Absorción de dos S.A. adoptados en Juntas Generales Universales de las dos S.A. de las que la absorbente es socio único de la absorbida, con estudio de la normativa aplicable.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 SUPUESTO DEL FORMULARIO
  • 2 Normativa
  • 3 Modelo de certificación de la sociedad ALFA SA (ABSORBENTE)
    • 3.1 Certificación (en extracto)
  • 4 Comentario
    • 4.1 Novedad
    • 4.2 Supuesto
    • 4.3 Normas a tener en cuenta
      • 4.3.1 1.- Proyecto de fusión
      • 4.3.2 2.- Convocatoria de Junta General
      • 4.3.3 3.- Balance de cada Sociedad
      • 4.3.4 4.- Informe del experto
      • 4.3.5 5.- Informe de los Administradores
      • 4.3.6 6.- Junta General
      • 4.3.7 7.- Publicidad
      • 4.3.8 8.- Certificación y escritura
      • 4.3.9 9.- Inscripción
      • 4.3.10 10.- Eficacia de la fusión
      • 4.3.11 11. Acuerdo unánime de fusión
      • 4.3.12 12.- Situación de los trabajadores
      • 4.3.13 13.- Casos especiales
    • 4.4 Efectos de toda fusión o escisión en el caso de fincas que se transmiten a la sociedad beneficiaria
      • 4.4.1 Legislación estatal
      • 4.4.2 Legislación catalana para los arrendamientos rústicos
      • 4.4.3 Norma en Galicia en los arrendamientos rústicos
    • 4.5 Beneficios fiscales de la fusión
    • 4.6 Reglas generales para toda Certificación
  • 5 Jurisprudencia citada
  • 6 Legislación citada
SUPUESTO DEL FORMULARIO

Absorción de una sociedad por otra, siendo socio único de la absorbida la sociedad absorbente. En este caso en que la Sociedad ALFA S.A. ES EL SOCIO ÚNICO de la sociedad BETA S.A., el acuerdo de la sociedad BETA S.A. será siempre adoptado en Junta Universal y por unanimidad (ES DECIR POR EL SOCIO ÚNICO QUE ES ALFA S.A.); pero la Sociedad ALFA S.A. puede tener varios socios; para este caso de varios socios el acuerdo podrá haber sido adoptado en Junta convocada o en Junta Universal.

Puede verse, para asegurarse del cumplimiento de todos los requisitos legales, el tema: «Reglas generales de la fusión o escisión de sociedades

Normativa

Las fusiones y escisiones, incluso después de la Ley de sociedades de capital y su modificación por otras Leyes siguen rigiéndose por la Ley 3/2009, de 3 de abril sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles; naturalmente, deberá aplicarse para las juntas convocadas la redacción actual del art. 173 de la LSC, y tener en cuenta las modificaciones posteriores; puede verse el tema Modificaciones de la LSC por leyes posteriores.

Modelo de certificación de la sociedad ALFA SA (ABSORBENTE) Certificación (en extracto)

Don *, Administrador único (o solidario, o Don * y Don *, administradores mancomunados, o Don * Secretario-o Vicesecretario- del Consejo de Administración con el Visto Bueno del Presidente -o del Vicepresidente), de la compañía mercantil * S.A., con cargo vigente e inscrito en el Registro Mercantil,

CERTIFICO:

I.- Que en el libro de Actas de la Sociedad figura la correspondiente a la Junta General celebrada el día *, en la que los asuntos sometidos a la Junta fueron votados separadamente conforme al art. 197 bis de la Ley de Sociedades de Capital y de la que resulta lo siguiente:

A.- La Junta se celebró en el domicilio social, con carácter de Universal, figurando el nombre y firma de los asistentes (socios y representantes de éstos) a continuación de la fecha, lugar y orden del día. La celebración de la Junta fue aceptada por unanimidad por todos los asistentes.

B.- Actuaron como Presidente y Secretario, respectivamente, Don * y Don *, elegidos por unanimidad entre todos los socios (actuará como Presidente el que designen los Estatutos, en su defecto lo presidirá el Presidente del Consejo de administración y en defecto de éste el accionista que elijan en cada caso los socios asistentes a la reunión y le asistirá como Secretario el que esté previsto en los estatutos, en su defecto el secretario del Consejo y en su defecto el nombrado por los accionistas).

C.- Constituyó el Orden del día, aceptado por todos los asistentes el siguiente: 1. Fusión por absorción, siendo absorbente esta Sociedad ALFA S.A. y absorbida la Sociedad BETA S.A., balance de la fusión y modificaciones en las valoraciones contenidas en el mismo. 2.- Delegación de facultades.

D.- El Acta fue firmada por todos los asistentes y, por tanto, también por el presidente y el secretario de la Junta y aprobada a continuación de su celebración, cumpliéndose todos los requisitos de los artículos 97 y 98 del Reglamento del Registro Mercantil

II.- Por los administradores de las dos sociedades (o por el Administrador único) se redactó y suscribió en fecha * el correspondiente Proyecto de Fusión por Absorción, con el contenido y requisitos aplicables y que al efecto establecen los artículos 30 y 31 de la Ley 3/2009, de 3 de abril sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

El mencionado Proyecto, (con al menos un mes de una antelación a la fecha prevista para la celebración de la Junta) ha sido objeto de inserción en la respectiva página web de las dos sociedades(puede ser objeto de depósito en el/los Registro/s Mercantil/es correspondiente/s al domicilio de las dos sociedades) y ha sido publicado en el BORME el día *. (ATENCIÓN:no es necesario publicar ni depositar el proyecto si el acuerdo se adoptó en junta universal y por unanimidad).

III.- Informe del órgano de administración.- Se ha redactado y se ha presentado a la Junta por el órgano de administración de esta sociedad el pertinente informe sobre el proyecto de fusión por absorción con el contenido previsto en la Ley 3/2009 de 3 de abril sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

(El informe de los administradores es un requisito no necesario para las sociedades participadas en los términos que regulan los arts. 49 y 50 de la Ley de Modificaciones estructurales y tampoco en el caso del 42 de dicha Ley (acuerdo en cada sociedad que participa en la fusión, adoptado en junta universal y por unanimidad).

IV.- Que entre los acuerdos sometidos a votación y aprobados por unanimidad por todos los reunidos, (o expresar mayoría) figuran los siguientes, que se corresponden literalmente con la propuesta del órgano de administración:

a.- FUSION POR ABSORCION:

Proceder a la fusión de esta Compañía, con la Sociedad BETA S.A., mediante su absorción, siendo por tanto absorbente esta Sociedad (ALFA SA, aquí reunida en Junta General) y absorbida la Sociedad BETA S.A. y con entera transmisión, asunción y subrogación de todos los bienes, derechos, obligaciones, acciones y contratos que integran el patrimonio de la sociedad absorbida y, por tanto, incorporando en bloque todos sus activos y pasivos a la absorbente, con disolución sin liquidación de la Compañía todo ello conforme al Proyecto de Fusión elaborado conjuntamente por las Administraciones Sociales de todas las Compañías partícipes, en fecha * que, habiendo sido depositado en los Registros Mercantiles de * se aprueba.

b.- DISOLUCIÓN SIN LIQUIDACIÓN:

En virtud de lo que antecede, aprobar la disolución sin liquidación de la Compañía BETA S.A. y la aportación en bloque de su patrimonio social a la absorbente ALFA S.A., por lo que esta última, de conformidad con lo dispuesto en el {{leg|208204387|artículo 22|art=22} de la Ley 3/2009, de 3 de abril, adquiere la totalidad de los bienes, derechos y obligaciones de la sociedad BETA S.A.

c.- AUSENCIA DE AMPLIACION DE CAPITAL Y CANJE:

Siendo ALFA S.A. el único accionista, socio de la sociedad absorbida, no procede, conforme a lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley 3/2009, de 3 de abril' (aplicable por remisión del 52 de dicha ley), la ampliación del capital de la absorbente ni establecer fecha, procedimiento ni relación de canje; asimismo, tampoco, ha sido precisa la elaboración de sus informes por los Administradores de las sociedades partícipes o por experto independiente sobre el Proyecto de Fusión.

d.- BALANCE.-

El balance de la fusión de cada sociedad es el último balance anual, cerrado a fecha 31 de diciembre de *, no exigiéndose la aprobación de auditores por no estar obligadas a esto ninguna de estas sociedades. (En caso de no ser el cerrado a 31 de diciembre ha de ser un Balance posterior al primer día del tercer mes precedente a la fecha del proyecto de fusión)

La administración hace constar que no se han producido modificaciones importantes en el Activo y Pasivo de las respectivas sociedades desde la fecha del Proyecto hasta la fecha de esta Junta general.

e.- FECHA DE EFECTOS CONTABLES.

No procede.

f.- VENTAJAS Y DERECHOS ESPECIALES:

No procede, en la sociedad absorbente, reconocer derechos ni conceder opciones al no concurrir en la Compañía absorbida ninguna de las circunstancias previstas para ello en la Ley.

g.- DERECHO DE INFORMACIÓN:

No existiendo obligacionistas ni titulares de derechos especiales, distintos de las acciones, han sido puestos y continúan a disposición de los accionistas y socios así como de los representantes de los trabajadores, para su examen en el domicilio social, los documentos previstos en el artículo 39 de la Ley 3/2009, de 3 de abril, por lo que respecta a los que preceptivamente deben emitirse en la fusión aquí proyectada.

h.- Descripción del activo y pasivo de la sociedad BETA SA que se traspasa en bloque a la Sociedad ALFA S.A.:

(En la certificación se detallará, con la debida separación, los elementos que integran el activo y el pasivo que se escinde, y contener todas las menciones previstas para el proyecto de fusión o escisión).

(En su caso), Descripción especial de los bienes mayor importancia que traspasa en bloque a la Sociedad ALFA S.A.:

Bienes inmuebles ...

-. vehículos, etc.

Beneficios fiscales: La Junta acuerda también someter la operación aprobada a las exenciones y beneficios previstos en la directiva 90/434/CEE y a las normas españolas, en especial al régimen general del art. 89 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, sin perjuicio de la pertinente comunicación a la Administración tributaria.

III.- Que en cuanto se refiere a elevar a públicos los anteriores acuerdos, consta en el Acta lo siguiente:

- Facultar al Administrador único (o a los solidarios, a dos mancomunados, a uno o varios miembros del Consejo de Administración), de la sociedad, Don * para que, de conformidad con la Ley...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA