Escritura de fusión por absorción de dos S. A. denominada fusión simplificada con un único socio

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura de Fusión simplificada en que la sociedad absorbente es el único socio de la absorbida. Requisitos legales y fiscales. Comentario para otros casos de Fusión por Absorción.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo propuesto
  • 2 Normativa
  • 3 Modelo de escritura
  • 4 Comentario
    • 4.1 Novedades de la Ley 31/2014, de 3 de diciembre
    • 4.2 Normas a tener en cuenta
      • 4.2.1 1.- Proyecto de fusión
      • 4.2.2 2.- Convocatoria de Junta General
      • 4.2.3 3.- Balances
      • 4.2.4 4.- Informe del experto y nuevo capital
      • 4.2.5 5.- Necesidad del Informe de los Administradores
      • 4.2.6 6.- Junta General
      • 4.2.7 7.- Publicidad
      • 4.2.8 8.- Certificación y escritura
      • 4.2.9 9.- Inscripción
      • 4.2.10 10.- Eficacia de la fusión
      • 4.2.11 11. Acuerdo unánime de fusión
      • 4.2.12 12.- Situación de los trabajadores
      • 4.2.13 13.- Casos especiales
    • 4.3 Efectos de toda fusión o escisión en el caso de fincas que se transmiten a la sociedad beneficiaria
      • 4.3.1 Legislación estatal
      • 4.3.2 Legislación catalana para los arrendamientos rústicos
      • 4.3.3 Norma en Galicia en los arrendamientos rústicos
    • 4.4 Beneficios fiscales de la fusión
    • 4.5 Fecha a efectos contables
  • 5 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
  • 6 Legislación citada
Modelo propuesto

Fusión por absorción entre dos sociedades anónimas. Se celebra Junta Universal de una sociedad que llamaremos ALFA SA (que la pueden integrar varios socios) y que es socio único de otra (que llamaremos BETA); el socio de la primera decide la absorción de la sociedad de que es titular.

Puede verse, para asegurarse del cumplimiento de todos los requisitos legales, el tema: «Reglas generales de la fusión o escisión de sociedades

Normativa

Las fusiones y escisiones, incluso después de la Ley de sociedades de capital y su modificación por otras Leyes siguen rigiéndose por la Ley 3/2009, de 3 de abril sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles; naturalmente, deberá aplicarse para las juntas convocadas la redacción actual del art. 173 de la LSC, y tener en cuenta las modificaciones posteriores; puede verse el tema Modificaciones de la LSC por leyes posteriores.

Pone de relieve la Resolución de la DGRN de 19 de septiembre de 2019 [j 1] que debe tenerse en cuenta que la protección de los distintos intereses que pueden resultar afectados en modificaciones estructurales de sociedades como son la escisión y la fusión se disciplina legalmente mediante la regulación de un procedimiento, de carácter obligatorio, que sólo cuando es debidamente cumplimentado surte los efectos previstos por el legislador.

Hay que resaltar que un principio aceptado por la legislación de la Unión Europea es garantizar la libertad para llevar a cabo modi?caciones estructurales transfronterizas y para cambiar la ley aplicable a la sociedad mediante una transformación, o para realizar fusiones o escisiones transfronterizas. A partir de aquí, cualquier obstáculo a esta libertad debe estar sometido al " principio de proporcionalidad" tal como ha sido interpretado por la jurisprudencia; puede verse la AJMer nº 2, 28 de julio de 2020, de Madrid. [j 2]

Atención: Si alguna Junta se celebra por videoconferencia o conferencia telefónica múltiple debe tenerse en cuenta el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo que añade un apartado 4 en el artículo 3 del Real Decreto-ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria. Puede verse el modelo de junta universal en Certificación genérica de Sociedades Anónimas. JUNTA UNIVERSAL. y si es convocada en Certificación genérica de Sociedades Anónimas. JUNTA EXTRAORDINARIA. CONVOCADA y en ambas como la opción 2.

Modelo de escritura

NUMERO *.

En *, a *.

ANTE MI, Don *, Notario del Ilustre Colegio de * con residencia en *

COMPARECE:

Don *, mayor de edad, (es preferible hacer constar fecha de nacimiento para facilitar la confección del índice), *(profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe D.N.I. vigente, número *.

INTERVIENE:

En nombre y representación de la compañía mercantil * ALFA S.A. (la que S.A. que absorbe) en calidad de Secretario del Consejo de Administración (o Administrador único, solidario, dos mancomunados, Presidente o simplemente miembro), con CIF número A-*, domiciliada en *, constituida por tiempo indefinido en escritura otorgada ante el Notario *, el día *; (Se deberá indicar otros títulos pertinentes, tales como escritura de adaptación, cambio de denominación o domicilio, etc.). Se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de * al Tomo *, folio *, hoja número *, inscripción *ª.

He tenido a la vista copia auténtica de la documentación fehaciente antes citada, de la que se conservará copia en la Notaría; de dicha documentación resulta el domicilio expresado y que el objeto de la sociedad es el siguiente: *. (Procede transcribir el artículo pertinente de los estatutos).

A los efectos de lo dispuesto en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización se hace constar que a la actividad principal que constituye el objeto social le corresponde el número * - deberán indicarse los números de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas -

Ratifica el compareciente que los datos identificativos de la sociedad que representa son los antes indicados y, en especial, asevera que no han variado ni el objeto social ni el domicilio social de su representada.

Fue nombrado consejero, por un plazo de cinco/seis años, según acuerdo de la Junta General de la compañía, de fecha *, y Secretario del Consejo de Administración, en sesión del consejo de la misma fecha, (o Administrador, etc.) y elevado a escritura pública otorgada ante el Notario *, en fecha *. Inscrita en el Registro Mercantil de *, causando la inscripción *. (o fue nombrado Administrador único, solidario, etc.)

Sus facultades por este acto resultan de:

1.- De su cargo de Administrador único de la sociedad, (o administrador solidario, mancomunados, Secretario del Consejo de Administración o consejero especialmente facultado) nombrado, por el plazo de CINCO (o SEIS AÑOS) en la escritura de constitución, (o de nombramiento de cargos del día * ante el Notario de *, Don *), cargo que asevera vigente. (O por su condición de apoderado especialmente facultado para elevar a públicos acuerdos sociales.)

Así resulta de la copia auténtica que tengo a la vista y que causó la inscripción *ª en el Registro Mercantil.

2.- Y de los acuerdos de la Junta General Universal de la compañía, celebrada en el domicilio social y bajo la presidencia de Don *, actuando de secretario Don *, el día * y de la que me entrega una certificación expedida por (indicar si es por el administrador único, uno de los administradores solidarios, los dos mancomunados, el Secretario del Consejo de Administración Don * , con el visto bueno de su Presidente, Don *) , firma/s que conozco y legitimo, dejando unida a la presente escritura la referida certificación y en la que consta que los acuerdos fueron aprobados por unanimidad (o indicar la mayoría) y adoptados en votación separada tal como ordena art. 197 bis de la LSC.

Manifiesta Don * que sus facultades para este acto no le han sido revocadas, restringidas ni limitadas y que se hallan en íntegra vigencia y yo, el Notario, estimo suficientes para elevar a públicos acuerdos sociales y, por tanto, los de la absorción que se formaliza en la presente Escritura y actos complementarios.

(Únicamente intervendrá el órgano de administración de la sociedad absorbida, que llamaremos ALFA SA, si ha habido junta de ésta para aprobar la fusión, no hace falta junta de la sociedad absorbida en el caso del art. 49 de la Ley 3/2009, de 3 de abril sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.(LME)

Le conozco y tiene a mi juicio, según interviene, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de FUSION por ABSORCION y DICE:

Que es objeto de la presente escritura la formalización de la Fusión por absorción que afecta a las dos sociedades indicadas en la intervención, de acuerdo con los siguientes ANTECEDENTES:

A.- ES SOCIEDAD ABSORBENTE ALFA S.A.

ES SOCIEDAD ABSORBIDA: BETA S.A .

B.- PROYECTO DE FUSION.

Por los administradores de las dos sociedades (o por el Administrador único) se redactó y suscribió en fecha * el correspondiente Proyecto de Fusión por Absorción, con el contenido y requisitos aplicables y que al efecto establecen los artículos 30 y 31 de la LME.

El mencionado Proyecto, (con al menos un mes de una antelación a la fecha prevista para la celebración de la Junta) ha sido objeto de inserción en la respectiva página web de la sociedad que se extingue y de la beneficiaria (u objeto de depósito en el/los Registro/s Mercantil/es correspondiente/s al domicilio de la sociedad que se extingue y de la beneficiaria) y ha sido publicado en el BORME el día *.

(Si se desea, puede añadirse: Incorporo a esta matriz fotocopia de la página correspondiente, cuya fotocopia reproduce fielmente su original.)

C.- INFORME DE LOS ADMINISTRADORES.

No se precisa en el presente caso (al ser la Sociedad absorbente el único accionista), conforme al artículo 49 de la LME.

D.- INFORME DEL EXPERTO INDEPENDIENTE: El experto independiente (o lo expertos) Don *, nombrado por el Registrador Mercantil de *, emitió el día * el preceptivo informe sobre la operación pretendida y consta en él la valoración del patrimonio no dinerario que se transmite a la sociedad beneficiaria.

(Atención: El informe o informes de los expertos sobre la operación no serán necesarios para las sociedades participadas en los términos que regulan los arts. 49 y 50 de la Ley de Modificaciones estructurales. Y tampoco, por aplicación del art. 78 de la Ley 3/2009, cuando así lo acuerden la totalidad de los socios de cada una de las sociedades que participan en la fusión con derecho de voto y, en su caso, de quienes de acuerdo con la ley o los estatutos pudieran ejercer legítimamente el derecho de voto. Pero, si hay aportaciones no dinerarias que adquiere la sociedad beneficiaria, se exigirá el informe normal previsto para ampliación de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA