Contestación a demanda por vicios de construcción

Autor:vLex
RESUMEN

Contestación a la demanda que solicita que, sin perjuicio de sus responsabilidades contractuales, las personas físicas o jurídicas que intervienen en el proceso de la edificación responderán frente a los propietarios y los terceros adquirentes de los edificios o parte de los mismos, en el caso de que sean objeto de división, de los siguientes daños materiales ocasionados en el edificio (... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚMERO …. DE ………………
 

Don/Doña ……………………………..., Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Don/Doña………………………………………, con DNI …………….. y domicilio a efectos de notificaciones en …………………………………………, en virtud de poder para pleitos cuya copia acompaño para su unión a los autos mediante testimonio bastante, con ruego de devolución de la copia autorizada por necesitarla a otros usos [o mediante designación “apud acta”, que se concretará el día que este Juzgado determine]; bajo la dirección letrada de Don/Doña……………………………..., colegiado/a número …………………... del Iltre. Colegio de Abogados de ………………………., ante el Juzgado comparezco y como mejor en Derecho proceda, DIGO:

Que formulo, en plazo y forma, CONTESTACIÓN A LA DEMANDA formulada por Don/Doña…………………..., en el marco del procedimiento ordinario de acuerdo con lo que disponen los artículos 402 y 405 de Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), y en base a los siguientes 

HECHOS

 

PRIMERO.- Que la parte actora interpuso demanda contra mi representado en fecha……………. solicitando ……………….. [indicar aquí el petitum de la demanda]. Se adjunta como documento ….. el escrito de demanda, del que se ha dado traslado a esta parte. 

SEGUNDO.- Esta parte acepta el hecho …. de la demanda, dado que ciertamente la obra a la que se refiere la demanda fue construida en calidad de PROMOTOR por ….…………………., de CONSTRUCTOR por ………………….., de ARQUITECTO por Don/Doña ………………… y como ARQUITECTO TÉCNICO Don/Doña……………….. 

TERCERO.- Se acepta también el hecho …. que establece la finalización de la obra en fecha ………….. 

CUARTO.- [Si se alega la caducidad de la acción: Aunque el demandante alega que los defectos constructivos adolecen a …………………….…., en cuyo caso el artículo 17 de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) establece un plazo de garantía de ….... años, realmente se trata de ………………….., por lo que el plazo de prescripción se reduce a ……. [aporte los informes periciales necesarios para respaldar el uso de esta excepción] Dado que la obra finalizó en ………. y los defectos han aparecido en el año ……, la acción ha caducado y la demanda interpuesta por Don/Doña ………………. no puede ser estimada.]

[Si se alega la prescripción de la acción: El demandante alega que los vicios constructivos por los que se reclama la responsabilidad de mi representado aparecieron en el año ……… Sin embargo, según se desprende del relato fáctico de la demanda, no ha realizado ninguna actuación al respecto hasta la actualidad. No puede estimarse la petición de Don/Doña ……………. ya que han transcurrido …. años desde que tuvo conocimiento de los vicios constructivos y, en consecuencia, ha prescrito la acción para reclamarlos].

[En caso de alegar falta de litisconsorcio pasivo necesario: Si bien la demanda interpuesta por Don/Doña ………… describe que los defectos constructivos de ……….. son solamente imputables a mi mandante, ciertamente no es así. Tal y como demuestra el informe pericial [u otro documento] que adjuntamos como documento número …. no puede determinarse el grado de culpa del resto de intervinientes en la obra, por lo que procede la responsabilidad solidaria de todos ellos. Sin embargo, sólo se ha demandado a esta parte, por lo que no hay concurrencia de litisconsorcio pasivo necesario]

[Si la alegación se basa en la falta de legitimación pasiva:...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA