Venta extrajudicial instada por el acreedor de una hipoteca mobiliaria

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aEnero 2023




Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 Nota
  • 3 ACTA REQUERIMIENTO INICIAL
    • 3.1 Diligencia de requerimiento
      • 3.1.1 Diligencia de envío por correo
      • 3.1.2 Diligencia del acuse de recibo
  • 4 PROCEDIMIENTO DE VENTA EXTRAJUDICIAL
    • 4.1 Inicio del procedimiento
    • 4.2 Diligencia referida al requerimiento practicado
    • 4.3 Diligencia comunicación inicio del expediente al Registro Público concursal
    • 4.4 Continuación del procedimiento
    • 4.5 Anuncio de la subasta por edicto
    • 4.6 Resultado de la subasta
    • 4.7 Otras diligencias posteriores
    • 4.8 Diligencia comunicación del fin del expediente al Registro Público concursal
    • 4.9 Diligencia de cierre
  • 5 Comentario
    • 5.1 Procedimiento de subasta
    • 5.2 Problemas previos
    • 5.3 Requisitos previos
    • 5.4 Cláusulas nulas
    • 5.5 Acta de requerimiento
    • 5.6 Procedimiento de la venta extrajudicial
    • 5.7 Normas para participar en subasta y consignaciones
    • 5.8 Registro concursal
  • 6 Legislación citada
  • 7 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Nota

La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria ha modificado la Sección segunda del Capítulo I del Título V de la Ley de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento que ha pasado a tener la denominación de «Sección segunda. Venta extrajudicial» con importantes novedades en el procedimiento extrajudicial.

Pueden adoptarse dos sistemas: una sola Acta que no se protocoliza hasta el final o, parece más aconsejable, un acta inicial con el requerimiento al Notario y el requerimiento hecho al deudor, y, en su caso, al tercer poseedor o al hipotecante no deudor y simultáneamente abrir un expediente en el que se haga constar los requerimientos anteriores y el resto del procedimiento seguido, y este segundo instrumento público no se protocoliza hasta ultimar todas las diligencias o como dice la Ley: se incorpora al protocolo en la fecha que corresponda a la última diligencia practicada.

ACTA REQUERIMIENTO INICIAL

NUMERO * (fecha de inicio del Acta).

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

Don, mayor de edad, (estado civil y profesión) vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF vigente, número *.

Interviene en su propio nombre y derecho. ( o en nombre y representación de *.)

Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal. (Fe de conocimiento u otros medios de identificación).

(Juicio de Capacidad: opciones)

  • A mi juicio tienen legitimación y ejercen su capacidad jurídica mediante su decisión de instar la presente ACTA NOTARIAL SOLICITANDO UNA VENTA EXTRAJUDICIAL y EXPONE:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad para otorgar instar la presente ACTA NOTARIAL SOLICITANDO UNA VENTA EXTRAJUDICIAL y EXPONE:
  • A mi juicio tienen legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para instar la presente ACTA NOTARIAL SOLICITANDO UNA VENTA EXTRAJUDICIAL y EXPONE:

I.- OBJETO DEL ACTA:

Que es objeto de la presente ACTA el que proceda, mediante el oportuno expediente, a la venta extrajudicial del bien sujeto a la hipoteca mobiliaria que se detalla seguidamente.

II.- PETICION, CAUSA DE LA SUBASTA, IMPORTE RECLAMADO Y FECHA DE LA SUBASTA:

1.- El requirente me requiere, a mi, el Notario, para que proceda a la venta extrajudicial del bien que después se describe, conforme al artículo 87 de la Ley de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento y demás disposiciones aplicables.

2.- Justifica el inicio de la presente Acta debido a que el deudor no ha satisfecho su deuda en la forma convenida; en concreto, su incumpliendo se ha producido por * (indicar si el deudor debía satisfacer la deuda en un plazo máximo o en día determinado y éste o aquél ha llegado sin haber efectuado el pago o si debía pagar mediante cuotas periódicas y ha dejado de satisfacerlas, venciendo anticipadamente la obligación, etc.)

3.- El importe total que se reclama es la cantidad de * Euros, que procede de los siguientes conceptos:

Capital adeudado: * Euros.

Intereses ordinarios no satisfechos: *. (o hasta el máximo garantizado).

Intereses de demora desde la falta de pago hasta el día de hoy: * y los que se devenguen durante la tramitación hasta el límite garantizado de * Euros en perjuicio de tercero.

4.- El acreedor me solicita a mí, el Notario, para que requiera al deudor para que pague de la deuda o entregue la posesión del bien hipotecado al acreedor (o al mandatario designado en la escritura de constitución de la hipoteca ; en su caso, se reclame la posesión al hipotecante no deudor o al tercer poseedor); en caso falta de pago y no entrega de la posesión del bien hipotecado, podré proceder al cierre del expediente. (Es opción del acreedor hacer o no esta solicitud).

5.- En el caso de no se haya efectuado el pago, pero se entregue la posesión del bien hipotecado, se procederá a fijar fecha de celebración de la subasta.

Me exhibe el Sr. compareciente un documento firmado por él mismo en el que constan las amortizaciones realizadas y sus fechas, y documento fehaciente que acredita haberse practicado la liquidación en la forma pactada por las partes en la escritura de constitución de hipoteca. Dicho documentos e incorpora al expediente que luego se inicia.

(Si el interés es variable se añadirá:).

Al haberse pactado intereses variables se me entrega asimismo un documento suscrito por el requirente que acredita haberse practicado la liquidación en la forma pactada por las partes en la escritura de constitución de hipoteca. Dicho escrito quedará asimismo protocolizado en el expediente que motiva la presente Acta.

III.- TITULO QUE JUSTIFICA LA SUBASTA PRETENDIDA Y LOS INTERESES.

En escritura autorizada por Notario de *, Don *, el día * de * , Don * reconoció adeudar al Sr. compareciente en concepto de * la cantidad de * Euros.

En garantía del capital adeudado, de los intereses ordinarios de * años al tipo del *, de los intereses de demora de * años al tipo pactado del * y de la cantidad de * euros para costas y gastos, la parte deudora constituyó hipoteca mobiliaria sobre lo siguiente *. (se describirá el bien objeto de hipoteca, es decir, la maquinaria industrial, el automóvil o vehículo a motor, el establecimiento mercantil, la aeronave, el derecho de propiedad intelectual o industrial que haya sido objeto de hipoteca mobiliaria).

En dicha escritura se pactó: (hay que indicar el tipo de subasta, el domicilio para notificaciones y requerimientos y la persona designada para la venta, que suele ser el mismo acreedor).

Me entrega el compareciente la escritura de constitución de la hipoteca con nota de haberse inscrito, de la que resulta el tipo de interés fijo pactado.

IV.- TIPO DE LICITACION.-

De acuerdo con lo pactado en la escritura de constitución de hipoteca, el tipo de licitación es la cantidad de * euros, que será aplicable a la única subasta a celebrar.

¡¡(Recordemos que el art. 86 de la Ley exige que en la escritura conste «el precio en el que los interesados tasan los bienes. El tipo de subasta pactado no podrá ser distinto del que se fije, en su caso, para el procedimiento judicial»).

V.- ACEPTACION DEL REQUERIMIENTO.

Expuesto todo lo anterior, firma el compareciente el presente requerimiento que yo, Notario competente para esta acta, estudiada la documentación presentada, identificado el requirente, apreciada su capacidad legal para el requerimiento que efectúa y estimando que no concurre causa de denegación de funciones, previa consulta al Registro Público Concursal a los efectos previstos en la legislación especial, lo acepto por considerarlo legítimo y procederé a iniciar el oportuno expediente con detalle del desarrollo del mismo y las notificaciones, comunicaciones y publicaciones pertinentes, hasta su conclusión y protocolización una vez ultimado.

MANIFESTACIÓN NOTARIAL SOBRE EL TITULAR REAL (Cuando interviene persona jurídica):

Opción 1.- Sin resultado:

Conforme a lo dispuesto en Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, no habiéndose obtenido resultado alguno, habiéndose otorgado ante mí el día de hoy la correspondiente acta para su debida constancia. Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

Opción 2.- Con resultado coincidente

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta ser correcta.

Opción 3. Con resultado no coincidente y Acta ante el mismo Notario:

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta NO ser correcta, habiéndose otorgado, ante mí, el día de hoy, la correspondiente acta para su debida constancia. Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

Opción 4. Con resultado no coincidente y Acta ante otro Notario:

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta NO ser correcta, indicando que la correcta es la que consta en el acta autorizada por el Notario de * Don * el día *, Protocolo número *. Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

Informo expresamente al (a la) compareciente sobre la incorporación de sus datos al fichero del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR