Solicitud de división judicial de la herencia

AutorvLex
Actualizado aSeptiembre 2022





AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE ......


D./Dª. ............................................ , Procurador/a de los Tribunales y de Don ..................................., ............................................, cuya representación acredito mediante la escritura pública de poder que adjunto [mediante designación apud acta que se concretará en el momento procesal oportuno] como mejor proceda en Derecho,

DIGO:


Que por medio del presente escrito, y bajo la dirección letrada de Don.................................................., vengo a SOLICITAR LA DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA, conforme a lo establecido en el artículo 782 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en base a los siguientes


'HECHOS'

PRIMERO

El causante de la herencia, D. .................................................., quien fuera el (relación de parentesco) de mí representado falleció el pasado día .........................., en [municipio].

Se acredita lo anterior con copia del certificado de defunción expedido por el Registro Civil de [municipio], que se aporto como documento nº 1.

SEGUNDO

El causante, [El causante pudo haber falleció con testamento o sin él, esta información se obtendrá del Ministerio de Justicia, si falleció sin el se aportará el certificado sobre dicho extremo] otorgó testamento ante el Notario de [Municipio] Don.........................., el pasado ............................. . Copia del mismo se acompaña como documento nº 2.

TERCERO

En el referido testamento, el causante instituyó como herederos [Detallar información sobre el testamento.]

CUARTO

El inventario de bienes del causante, es el siguiente:

[Si no poseemos información se pueden solicitar oficios a bancos, registros, etcétera.]

No hay nombramiento de ningún albacea, o contador y partidor y todos los intentos de dividir la herencia entre los herederos han sido infructuosos, no teniendo más remedio esta representación que acudir al auxilio judicial para proceder a la división de la herencia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO. JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA.-Conforme al artículo 45 de la LEC, corresponde a los Juzgados de Primera Instancia el conocimiento, en Primera Instancia, de todos los asuntos civiles que por disposición legal expresa no se hallen atribuidos a otros Tribunales. Sobre la competencia territorial, conforme al artículo52.1 de la LEC, corresponde al lugar del último domicilio del causante o donde estuviere la mayor parte de sus bienes.

SEGUNDO....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR