Solicitud de expediente de jurisdicción voluntaria para constitución de curatela y nombramiento de curador

AutorFederic Adan Domenech
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Procesal de la Universidad Rovira i Virgili
Actualizado aFebrero 2024

Atención: Este formulario está siendo revisado teniendo en cuenta el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo cuya entrada en vigor está prevista para el 20 de marzo de 2024.

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA1 DEL DOMICILIO DEL MENOR O PERSONA CON DISCAPACIDAD O DE LA RESIDENCIA DEL MENOR O PERSONA CON DISCAPACIDAD 2

Don Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Don................, mayor de edad, vecino de........, con domicilio en........., con DNI.............., conforme escritura de poder para pleitos notarial que acompaño, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO3:

Que mediante este escrito promuevo EXPEDIENTE DE JURISDICCION VOLUNTARIA PARA NOMBRAMIENTO DE CURADOR4, del menor o persona con discapacidad........, con domicilio/residencia en ............, conforme a los siguientes:

Hechos

Primero.- (Solicitante) Don............, insta este expediente en cualidad de padre/madre/designado/persona que conviva con la persona objeto de curatela/persona designada por los padres en disposiciones de última voluntad/familiar/ /Ministerio Fiscal/ órgano judicial5. Legitimación que acredito con el documento nº1. Asimismo, manifiesto que ostento el pleno ejercicio de mis derechos civiles y que no concurre en mi persona ninguna de las causas de inhabilidad establecidas en el artículo 275 CC6

Segundo.- (Interesados)7 Intereso se notifique este escrito, a efectos de su participación en la comparecencia a las siguientes personas:

--> Los parientes más próximos son:

- Don.... y Doña...., abuelos paternos del menor, con domicilio en.........

- Doña.............., tía del menor, con domicilio en........

--> Don...., con domicilio en....., siendo ésta la persona designada en el testamento emitido por los padres del menor.

Tercero.- Se solicita la constitución de la curatela8 y nombramiento de curador respecto del menor....., a efectos de complementar su capacidad tanto en su esfera personal como patrimonial9. Se acompaña como documento nº 2 certificación de nacimiento emitida por el Registro Civil.

Cuarto.- Asimismo, al menor se le incapacitó por sentencia judicial10 como consecuencia de problemas psicológicos que le imposibilitan el ejercicio pleno de sus derechos civiles. Se acompaña como documento nº 3 testimonio de la sentencia de incapacitación y como documento nº 4 informe psiquiátrico del Dr.......

Quinto.- (Hecho justificativo de la curatela)11.- El pasado día 12 de enero de 2016, los padres del menor sufrieron un accidente de circulación. Como consecuencia de éste, ambos progenitores fallecieron, resultando huérfano el menor. Se adjuntan como documentos nº 5 y 6 certificados de defunción expedidos por el Registro Civil.

Sexto.- Los progenitores del menor, en fecha 23 de febrero del año 2014, formalizaron testamento ante el Ilustrísimo Notario Don......, con el número de protocolo....... En este testamento designan al Sr. ..........., como curador de su hijo menor, ante cualquier circunstancia sobrevenida que requiera de una función tuitiva12. Se acompaña como documento nº 7 el testamento y como documento nº 8 Certificación del registro General de Actos de Última Voluntad.

Séptimo.- Los progenitores, en el testamento, indicaron como medidas complementarias de fiscalización de la curatela, la necesaria presentación de un informe semestral de la actividad realizada por el curador13. Informe que deberá presentarse a los familiares mayores de edad más próximos al menor, en concreto, a los hermanos de los cónyuges. Se acompaña como documento nº 6 el testamento formalizado por los progenitores.

Fundamentos de derecho
1 - Procesales

A.- Procedimiento: La constitución de la curatela y nombramiento de curador se tramitará, de forma genérica, por las reglas contenidas en el articulado de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, y, de manera concreta, conforme a los preceptos 43 a 52 del mismo cuerpo legal.

B.-Competencia Objetiva: La solicitud se dirige al Juzgado de Iª Instancia, siendo éste el órgano competente para conocer de los expedientes de jurisdicción voluntaria de carácter civil, competencia atribuida por la norma 85 LOPJ14 y 43.1 LJV15.

C.- Competencia territorial: El fuero territorial vendrá determinado por el lugar del domicilio o, en su caso, de residencia del menor o persona con o persona con discapacidad, conforme a las reglas contenidas en el artículo 43.1 LJV y 40 CC16, sin que resulten de aplicación las normas relativas a la sumisión expresa o tácita -54.1 LEC-17.

D.- Órgano competente: Conforme a las directrices contenidas en los preceptos 43 y 45 LJV, el órgano competente para la resolución de este expediente es el Juez.

E.- Postulación procesal: La regla específica contenida en el precepto 43.3 LJV, sostiene la innecesariedad de la intervención de abogado y procurador para esta petición, siendo, en consecuencia, facultativa su participación. Esta innecesariedad de postulación procesal desaparece en los expedientes relativos a la remoción del tutor o curador y a la extinción de poderes preventivos, en los que será necesaria la intervención de abogado.

F.- Aplicación supletoria de la Ley de Enjuiciamiento Civil: Conforme a la declaración contenida en el artículo 8 LJV, las normas reguladas en la LEC serán de aplicación supletoria.

G.- Gastos: El coste del expediente de jurisdicción voluntaria, correrá a cargo del solicitante –artículo 7 LJV- con la excepción de los gastos ocasionados por los peritos y testigos, que serán a cargo de quién los proponga y salvo supuestos de mala fe o temeridad, hipótesis excepcionales de imposición de costas18.

2 - Sustantivos

A.- Justificación de la constitución de la curatela y nombramiento de curador: La petición de nombramiento de curador se establece en la norma 269 CC, al sostener que la autoridad judicial constituirá la curatela mediante resolución motivada cuando no exista otra medida de apoyo suficiente para la persona con discapacidad.

B.- Normas sustantivas aplicables: El articulado de aplicación son las normas 268 a 294 CC.

C.-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR