Escritura de renuncia a la legítima ya deferida

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aNoviembre 2023





Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 Modelo
  • 3 Comentario
    • 3.1 Modelo propuesto
    • 3.2 Normas comunes
    • 3.3 Efectos de la renuncia
    • 3.4 Renuncia de todos los legitimarios
    • 3.5 Nota fiscal
    • 3.6 NIF del legitimario
  • 4 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citada
  • 5 Legislación citada
Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Modelo

RENUNCIA A LEGÍTIMA

NÚMERO

En *, a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON *, mayor de edad, (nacido el *), *, vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF * vigente.

De vecindad civil común.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal.

(Juicio notarial: Opciones)

  • A mi juicio tiene legitimación y ejerce su capacidad jurídica mediante su decisión de otorgar esta Escritura de Renuncia a legítima ya deferida y EXPONE:
  • A mi juicio tiene legitimación y capacidad para otorgar esta Escritura de Renuncia a legítima ya deferida y EXPONE:
  • A mi juicio tiene legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para otorgar esta Escritura de Renuncia a legítima ya deferida y EXPONE:

I.- Que Don *, residente en *, falleció en esta ciudad, el día *, según Certificado de Defunción expedido por el Registro Civil de *, que tengo a la vista, en estado de casado con Doña *, de cuyo matrimonio único contraído tuvo los antes expresados hijos Don * y Don *.

II.- La sucesión de Don * debe regularse por el Testamento que otorgó bajo mi fe, el día *, según resulta del Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, que me exhiben los comparecientes.

III.- Que del citado Testamento conviene copiar aquí literalmente lo siguiente:

(Ejemplo) «SEGUNDA: Lega a su esposa Doña * la legítima que le corresponda.

TERCERA: Lega el tercio de legítima estricta a sus dos hijos A y B, por iguales partes.

CUARTA: Lega el tercio de mejora a su nieto Don *.

QUINTA: Nombra e instituye heredero al hijo A.

Le sustituye, por la vulgar, por sus descendientes, por estirpes».

IV.- Expuesto Cuanto antecede, OTORGA:

Que siendo el Sr. compareciente legitimario en la sucesión antes reseñada, RENUNCIA pura y simplemente a la legítima que le corresponde en la sucesión de su difunto padre.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias pertinente sobre la confidencialidad de estos datos, su necesidad para redactar este instrumento público y para su facturación, la conservación y protección de los datos, los derechos a acceso, rectificación, supresión y demás legales.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION

Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, esta escritura, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterado/a, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado, de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del/de la otorgante, teniendo, a mi juicio, discernimiento necesario para prestar libremente su consentimiento por la íntegra comprensión del presente instrumento público; manifiesta que no han ordenado medidas voluntarias de apoyo y sin que haya mostrado signos que, a mi juicio, indiquen la necesidad o conveniencia de acudir a dichas medidas para esta finalidad; asimismo doy fe del cumplimiento de las demás formalidades legales.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo).

Y de su contenido, DOY FE.


(ADVERTENCIA: Sobre la fe de conocimiento o identificación por medios supletorios, la necesaria constancia del NIF y la consulta previa en caso de entidades, véase la nueva redacción del art. 23 de la Ley del Notariado por la ley 11/2021, de 9 de julio.)

Comentario

Puede verse más detalles y enlaces a trabajos doctrinales sobre la renuncia a la legítima en la Obra del mismo autor «Práctico Sucesiones» y, en especial, está relacionado con este formulario el tema: Renuncia a la legítima y sus efectos

Modelo propuesto

El presente formulario trata de la renuncia pura y simple a la legítima (supuesto distinto de renuncia a la herencia, del que hay formulario específico).

En el caso propuesto hay otro legitimario, a quien se le ha legado también la legítima estricta y además se le ha nombrado heredero.

Normas comunes

-. La renuncia es una declaración de voluntad que debe adoptar una forma expresa, exigiéndose documento público.

El art. 1008 del Código Civil según la redacción dada por la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria dice:

La repudiación de la herencia deberá hacerse ante Notario en instrumento público.

-. La capacidad para repudiar es la misma que para aceptar.

-. La renuncia a la legítima es irrevocable, lo que debe tenerse en cuenta para que no produzca, por error, efectos no deseados.

Efectos de la renuncia

Examinemos los efectos de esta renuncia a la legítima.

En principio:

-. La renuncia a la legítima produce un incremento a favor de los otros legitimarios.

Dice la Sentencia nº 715/2003 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 10 de julio de 2003: [j 1]

«la renuncia producida abierta la sucesión es válida y quien renuncia, renuncia por sí y lo hace también por su estirpe y se incrementan las cuotas que por legítima, individual, corresponden a los demás legitimarios por derecho propio y no por derecho de acrecer».

-. La renuncia a la herencia, en cambio, produce el que opere la sustitución vulgar, después el derecho de acrecer y, si no son aplicables ni sustitución vulgar ni derecho de acrecer, la apertura de la sucesión intestada, llamada también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR