Impuesto de sucesiones en Galicia

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aJulio 2023





Nota previa:

Si procede, debe tenerse en cuenta el artículo único de la ORDEN de 27 de marzo de 2020 por la que se adoptan medidas excepcionales y temporales relativas a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones y al pago de determinados impuestos gestionados por la Comunidad Autónoma de Galicia, que dice:

1. Los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones y para el ingreso de la deuda tributaria autoliquidada de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, sobre sucesiones y donaciones y de los tributos cedidos sobre el juego, cuya gestión corresponda a la Comunidad Autónoma gallega y que, conforme a la normativa reguladora del correspondiente tributo, finalicen en el período comprendido entre la fecha de entrada en vigor de esta orden y la fecha en la que se levante el estado de alarma, declarado por el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, se amplían hasta el 30 de junio del 2020, o, si el estado de alarma hubiera finalizado con posterioridad a esta última fecha, hasta que transcurra un mes contado desde la fecha de finalización de dicho estado de alarma. En este último caso, si en el mes de vencimiento no existe día equivalente al de finalización del estado de alarma, el plazo finalizará el primer día hábil siguiente.

Por su parte la ORDEN de 15 de junio de 2020 por la que se adoptan medidas excepcionales y temporales relativas a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones y al pago de determinados impuestos gestionados por la Comunidad Autónoma de Galicia dispone:

1. Los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones y para el ingreso de la deuda tributaria autoliquidada de los impuestos sobre transmisiones patrimonialesy actos jurídicos documentados y sobre sucesiones y donaciones, cuya gestión corresponda a la Comunidad Autónoma gallega y que, conforme a la normativa reguladora del correspondiente tributo, finalicen en el período comprendido entre la fecha de entrada en vigor del estado de alarma, declarado por el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y el 31 de octubre de 2020, se amplían hasta esta última fecha.

Normas

En las Herencias, se trate de una escritura o de una Instancia privada-relación de bienes, cabe solicitar diversas peticiones fiscales, algunas especiales para GALICIA.

Se indican las normas de ámbito estatal y modelos de petición en Impuesto de sucesiones en la legislación estatal.

Contenido
  • 1 Reducciones aplicables a las herencias en Galicia
    • 1.1 Reducción por discapacidad
    • 1.2 Reducción por la adquisición de las indemnizaciones del síndrome tóxico y por actos de terrorismo
    • 1.3 Reducción por adquisición de vivienda habitual
    • 1.4 Reducción por la adquisición de bienes y derechos afectos a una actividad económica y de participaciones en entidades
    • 1.5 Reducción por la adquisición de explotaciones agrarias y de elementos afectos
    • 1.6 Reducción por la adquisición de fincas rústicas incluidas en la Red gallega de espacios protegidos
    • 1.7 Reducción por la adquisición de fincas forestales que formen parte de la superficie de gestión y comercialización conjunta de producciones que realicen agrupaciones de propietarios forestales dotadas de personalidad jurídica
    • 1.8 Nota aplicable a las reducciones objetivas anteriores
  • 2 TARIFA
  • 3 Cuota tributaria
  • 4 Deducciones en la cuota tributaria
  • 5 Equiparación de las uniones estables de pareja
  • 6 Aplicable a todas las legislaciones
    • 6.1 Normas estatales sobre puntos de conexión
    • 6.2 Cierre registral por motivos fiscales
    • 6.3 Herencia a favor de persona jurídica
    • 6.4 El ajuar doméstico
    • 6.5 Transmisión entre coherederos
    • 6.6 La obligación de mantener lo adquirido para hacer firme una bonificación
    • 6.7 Herencia a favor de colaterales por afinidad
  • 7 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
  • 8 Legislación citada
Reducciones aplicables a las herencias en Galicia

Según el art. 6, dos, de las Disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de tributos cedidos por el Estado. (Decreto Legislativo 1/2011, de 28 de julio):

En las adquisiciones por causa de muerte, incluidas las de los beneficiarios de pólizas de seguros de vida, por razón de parentesco con el causante, se aplicará la reducción que corresponda de las incluidas en los siguientes grupos:

Grupo I: adquisiciones por descendientes y adoptados menores de 21 años, 1.000.000 de euros, más 100.000 euros por cada año menos de 21 que tenga el causahabiente, con límite de 1.500.000 euros.

Grupo II: adquisiciones por descendientes y adoptados de 21 años o más, cónyuges, ascendientes y adoptantes, 1.000.000 euros.

Grupo III: adquisiciones por colaterales de segundo grado por consanguinidad, 16.000 euros; resto de colaterales de segundo grado, colaterales de tercer grado y ascendientes y descendientes por afinidad, 8.000 euros.

Grupo IV: en las adquisiciones por colaterales de cuarto grado, grados más distantes y extraños, no habrá lugar a reducción.

**Sucesiones causadas a partir de 1 de enero de 2016

Reducción por discapacidad

En las adquisiciones por causa de muerte, incluidas las de los beneficiarios de pólizas de seguros de vida, se aplicará la siguiente reducción:

a) Reducción de 150.000 euros a los contribuyentes que tengan la consideración legal de personas discapacitadas, con un grado de minusvalía igual o superior al 33% e inferior al 65%, de acuerdo con el baremo al que se refiere el artículo 148 del texto refundido de la Ley general de la Seguridad Social, (hoy derogado por el R.D.L. por el que se aprueba el texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, (R.D.L. 8/2015, de 30 de octubre; léase, por tanto, artículo 367 del texto refundido de la Ley general de la Seguridad Social).

b) Reducción del 100% de la base imponible a los contribuyentes pertenecientes a los grupos I y II a que hace referencia el apartado dos anterior, con arreglo a la normativa anteriormente citada, que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 65%, siempre que el patrimonio preexistente del contribuyente no exceda 3.000.000 de euros.

c) Reducción de 300.000 euros para los contribuyentes que, con arreglo a la normativa anteriormente citada, acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 65% y no tengan derecho a la reducción señalada en la letra anterior.

Reducción por la adquisición de las indemnizaciones del síndrome tóxico y por actos de terrorismo

Cuando en la base imponible de una adquisición mortis causa se integren indemnizaciones satisfechas por las administraciones públicas a las personas herederas de los afectados por el síndrome tóxico, se practicará una reducción del 99% sobre los importes percibidos, con independencia de las otras reducciones que procedan, teniendo la misma carácter retroactivo, y siendo, por tanto, de aplicación con independencia tanto de la fecha del devengo del impuesto como del reconocimiento y pago de la indemnización.

Será de aplicación el mismo porcentaje de reducción, y con el mismo carácter, en las prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo percibidas por los herederos.

Reducción por adquisición de vivienda habitual

**Redacción aplicable a sucesiones a contar del 1 de enero de 2016

La LEY 13/2015, de 24 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas modifica el punto 1 del apartado Tres del artículo 7 del texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de tributos cedidos por el Estado, aprobado por el Decreto legislativo 1/2011, de 28 de julio, que queda redactado como sigue:

1. Cuando en la base imponible de una adquisición mortis causa esté incluido el valor de la vivienda habitual del causante, y la adquisición corresponda a sus descendientes o adoptados, ascendientes o adoptantes y colaterales, por consanguinidad, se practicará una reducción con un límite de 600.000 euros y se aplicará el porcentaje de reducción que corresponda en función del valor real total del inmueble: Valor real del inmueble

Porcentaje de reducción

Hasta 150.000,00 euros

99 %

De 150.000,01 a 300.000,00 euros

97 %

Más de 300.000,00

95 %

Cuando la adquisición corresponda al cónyuge, la reducción será del 100 % del valor en la base imponible, con un límite de 600.000 euros.

En caso del pariente colateral, este habrá de ser mayor de 65 años y será necesaria la convivencia con el causante durante los dos años anteriores al fallecimiento.

A los efectos previstos en este apartado, se entenderá que la última vivienda habitual en la que se residió no pierde tal carácter cuando el causante, por circunstancias físicas o psíquicas, se haya trasladado para recibir cuidados a un centro especializado o a vivir con los familiares incluidos en el grupo de parentesco que da derecho a obtener la reducción».

Reducción por la adquisición de bienes y derechos afectos a una actividad económica y de participaciones en entidades

* Sucesiones causadas hasta el 31 de diciembre de 2019.

Redacción del número cuatro del artículo 7 del texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de tributos cedidos por el Estado,}} aprobado por el [http://vlex.com/vid/554373499 Decreto legislativo 1/2011, de 28 de julio:

En los casos en los que en la base imponible de una adquisición mortis causa estuviese incluido el valor de una empresa individual o de un negocio profesional, o de participaciones en entidades o de derechos de usufructo sobre los mismos, se practicará una reducción del 99% del mencionado valor cuando concurran las siguientes circunstancias:
a) Que el centro principal de gestión de la empresa o del negocio profesional, o el domicilio fiscal de la entidad, se encuentre situado en Galicia y se mantenga durante los cinco años siguientes a la fecha de devengo del impuesto.
b) Que a la fecha de devengo del impuesto a la empresa individual, al negocio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR