Recurso de apelación contra sentencia de condena por delito de usurpación de inmueble

AutorM. Cinta Caminals
Cargo del AutorCaminals & Abogados
Actualizado aNoviembre 2020

Juzgado de Instrucción núm. ____

_______

Juicio Delito Leve de Usurpación

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN ..............

PARA LA AUDIENCIA PROVINCIAL

Doña __________, Procuradora de los Tribunales, y de ________, según consta acreditado en las actuaciones de las referencias al margen, ante el Juzgado comparece y como mejor en derecho proceda D I C E:

En fecha _______ me ha sido notificada Sentencia de fecha _____, por la que se condena a mi mandante como autor de un delito leve de usurpación de inmueble del artículo 245.2 del Código Penal a la pena de tres meses de multa con una cuota diaria de 6 euros, con sujeción a lo dispuesto en el artículo 53 del Código Penal en caso de impago y costas.

Considerando lesiva a los intereses representados la referida sentencia, en tiempo y forma paso a formular contra la misma RECURSO DE APELACIÓN de conformidad con lo establecido en el artículo 976 en relación con los artículos 790 a 792 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sobre la base de la siguiente,

ALEGACIÓN

ÚNICA: INFRACCIÓN DE LEY Y ERROR EN LA APRECIACIÓN DE LA PRUEBA

La Sentencia impugnada condena a mi defendido como autor de un delito leve de usurpación de inmueble sobre la afirmación de ocupación de la finca _____ sin que haya comunicación alguna al ocupante para que la abandone. El texto de burofax acompañado a la denuncia dirigido a ignorados ocupantes no es un requerimiento pues no consta ni la entrega, ni sellos de correos ni acuse de recibo. Esto es, no consta la voluntad contraria de la propietaria a tolerar la ocupación.

Esta parte entiende que ha existido una vulneración del artículo 245.2 del Código Penal, al no haberse acreditado la concurrencia de los elementos objetivos y subjetivos del tipo penal por el que se condena a mi representado.

El relato de hechos probados de la sentencia señala que el denunciante es el Administrador de la entidad ______, propietaria de la vivienda. Los testigos propuestos por la denunciante manifestaron en el juicio que no vieron que los denunciados ocuparan la vivienda, como tampoco les vieron los Mossos d´Esquadra que declararon como testigos y que la vivienda no estaba en condiciones de habitabilidad.

Mi mandante manifestó que pagó ___ € a _______ para ocupar la vivienda y que la propietaria de la misma nunca les requirió formalmente para que la abandonaran siendo los Mossos quienes le informaron que debían abandonarla y así lo hicieron.

La Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR