Demanda para reclamar gastos extraordinarios de los previstos en el art 776.4 de la L.E.C. - Juicios Matrimoniales. Ejecución de sentencia - Ejecución de sentencia - Los juicios civiles - Contratos y Formularios - VLEX 346382817

Demanda para reclamar gastos extraordinarios de los previstos en el art 776.4 de la L.E.C.

RESUMEN

Cuando deban ser objeto de ejecución forzosa gastos extraordinarios, no expresamente previstos en las medidas definitivas o provisionales, deberá solicitarse previamente al despacho de ejecución la declaración de que la cantidad reclamada tiene la consideración de gasto extraordinario. Del escrito solicitando la declaración de gasto extraordinario se dará vista a la contraria y, en caso de oposición dentro de los cinco días siguientes, el Tribunal convocará a las partes a una vista que se sustanciará con arreglo a lo dispuesto en los artículos 440 y siguientes y que resolverá mediante auto. Son muchos los problemas de interpretación que han originado los gastos extraordinarios en los procesos de familia y, ahora, se añade una regla 4ª al art. 776 de la LEC, que regula un novedoso incidente declarativo previo al despacho de ejecución forzosa por gastos extraordinarios no previstos expresamente en la resolución que se ejecuta como título judicial, acabando así con la disparidad de criterios existentes hasta ahora en esta materia, viendo como algunos juzgados despachaban ejecución dineraria directamente, con independencia de que la resolución que se ejecutaba detallara qué gastos tenían el carácter de extraordinario o no, que no se indicase nada al respecto, o que se dijera de forma genérica que ambos progenitores los afrontarían al cincuenta por ciento.

CONTENIDO

Demanda para reclamar gastos extraordinarios de los previstos en el art 776.4 de la L.E.C.

Artículo 776. Ejecución forzosa de los pronunciamientos sobre medidas (Ley 13/2009).l1-2000.l4t3.htmll1-2000.l4t3.html

Los pronunciamientos sobre medidas se ejecutarán con arreglo a lo dispuesto en el Libro III de esta Ley, con las especialidades siguientes:

1. Al cónyuge o progenitor que incumpla de manera reiterada las obligaciones de pago de cantidad que le correspondan podrán imponérsele por el Secretario judicial multas coercitivas, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 711 y sin perjuicio de hacer efectivas sobre su patrimonio las cantidades debidas y no satisfechas.

2. En caso de incumplimiento de obligaciones no pecuniarias de carácter personalísimo, no procederá la sustitución automática por el equivalente pecuniario prevista en el apartado tercero del artículo 709 y podrán, si así lo juzga conveniente el Tribunal, mantenerse las multas coercitivas mensuales todo el tiempo que sea necesario más allá del plazo de un a o establecido en dicho precepto.

3.

El incumplimiento reiterado de las obligaciones derivadas del régimen de visitas, tanto por parte del progenitor guardador como del no guardador, podrá dar lugar a la modificación por el Tribunal del régimen de guarda y visitas.

4. Cuando deban ser objeto de ejecución forzosa gastos extraordinarios, no expresamente previstos en las medidas definitivas o provisionales, deberá solicitarse previamente al despacho de ejecución la declaración de que la cantidad reclamada tiene la consideración de gasto extraordinario. Del escrito solicitando la declaración de gasto extraordinario se dará vista a la contraria y, en caso de oposición dentro de los cinco días siguientes, el Tribunal convocará a las partes a una vista que se sustanciará con arreglo a lo dispuesto en los artículos 440 y siguientes y que resolverá mediante auto.

Son muchos los problemas de interpretación que han originado los gastos extraordinarios en los procesos de familia y, ahora, se añade una regla 4ª al art. 776 de la LEC, que regula un novedoso incidente declarativo previo al despacho de ejecución forzosa por gastos extraordinarios no previstos expresamente en la resolución que se ejecuta como título judicial, acabando así con la disparidad de criterios existentes hasta ahora en esta materia, viendo como algunos juzgados despachaban ejecución dineraria directamente, con independencia de que la resolución que se ejecutaba detallara qué gastos tenían el carácter de extraordinario o no, que no se indicase nada al respecto, o que se dijera de forma genérica que ambos progenitores los afrontarían al cincuenta por ciento.

Con la tramitación seguida hasta ahora, no existía la posibilidad de debatir qué gastos sean o no extraordinarios, su calificación, requisitos y contenido, y/o si ha existido consentimiento o no del otro progenitor, siendo las causas de oposición muy limitadas, y numerosas las Sentencias de las distintas A.P. con criterios dispares, si bien se ha llegado a calificar que son gastos extraordinarios, los no habituales ni ordinarios, los que son futuros e imprevisibles, los indeterminados en su existencia misma e inespecífico por desconocerse el ámbito en el que pueden producirse, e ilíquidos en su cuantía, que necesitan de objetivación en cada caso, requiriéndose recabar consentimiento del otro progenitor.

Hay muchas discusiones sobre si el gasto de uniformes, libros, material escolar, comedor, transporte escolar, actividades extra escolares etc, son gastos ordinarios o no, existiendo resoluciones contradictorias.

El nuevo párrafo cuarto del artículo 776 dice: "Cuando deban ser objeto de ejecución forzosa gastos extraordinarios, no expresamente previstos en las medidas definitivas o provisionales, deberá solicitarse previamente al despacho de ejecución la declaración de que la cantidad reclamada tiene la consideración de gasto extraordinario. Del escrito solicitando la declaración de gasto extraordinario se dará vista a la contraria y, en caso de oposición dentro de los cinco días siguientes, el Tribunal convocará a las partes a una vista que se sustanciará con arreglo a lo dispuesto en los artículos 440 y siguientes y se resolverá mediante auto."

Así pues, salvo que en la sentencia esté expresamente detallado que un gasto tiene carácter de extraordinario, en cuyo caso podrá acudirse directamente a la demanda de ejecución dineraria, en el resto de los casos, habrá que tramitar la nueva fase declarativa, siendo requisito necesario para la tramitación de ésta, la oposición del demandado dentro del plazo de cinco días desde el siguiente a la notificación. En este trámite se convoca a las partes a una vista, que se tramitará conforme al art. 440 y siguientes de la LEC, que no se suspenderá por inasistencia del demandado, a la que habrá que concurrir con los medios de prueba de que intentemos valernos, con las prevenciones legales previstas en el art. 304 de dicho texto legal

AL JUZGADO DE FAMILIA Nº ... DE ...

D./Dª *, Procurador/a de los Tribunales, en nombre y representación de *, tal y como consta acreditado en los autos de * nº .../..., asistido/a por el/la Letrado/a del Ilustre Colegio de Abogados de *, D./Dª *, Colegiado/a nº*, ante el juzgado comparezco y como mejor proceda en derecho,

D I G O:

Que por el presente escrito y siendo intención de esta parte instar la ejecución forzosa de gastos extraordinarios no expresamente previstos en las medidas / definitivas / provisionales de fecha * vengo a solicitar, conforme al art. 776.4 de la LEC , la declaración de que la cantidad reclamada tiene la consideración de gasto extraordinario, en base a las siguientes,

ALEGACIONES

1ª ...

2ª ...

3ª ...

Por lo expuesto, y en base al repetido artículo 776.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil,

SUPLICO AL JUZGADO que, teniéndome por comparecido y parte en la representación que ostento, tenga por presentado este escrito y documentos acompañantes con sus copias, y previo traslado a la parte contraria y demás trámites legales oportunos, se dicte Auto por el que se declare que la suma reclamada de * lo es en concepto de gasto extraordinario .

Firma.: Abogado/a Firma : Procurador/a

(Según el párrafo final del art. 776: del escrito solicitando la declaración de gasto extraordinario se dará vista a la contraria y, en caso de oposición dentro de los cinco días siguientes, el Tribunal convocará a las partes a una vista que se sustanciará con arreglo a lo dispuesto en los arts. 440 y ss Ley de Enjuiciamiento Civil, y que resolverá mediante auto)