Querella por delito de amenazas contra persona aforada

Autor:Caminals & Abogados
RESUMEN

Mediante la interposición de una querella el sujeto pone en conocimiento del Juzgado la presunta comisión de un delito y manifiesta su pretensión de mostrarse parte en el proceso que pueda iniciarse. La querella debe reunir un conjunto de requisitos, tales como la identidad y domicilio del querellado, los hechos sobre los que se funda la misma, la relación de diligencias cuya práctica se... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO
A LA SALA DE LO PENAL DEL TRIBUNAL SUPREMO

DON_______, PROCURADOR DE LOS TRIBUNALES, en nombre y representación de Don ________, como acredito mediante la escritura de poder especial para interponer querella, que acompaño señalada como documento nº1; ante la SALA, comparezco y D I G O:

Que por medio del presente escrito formulo QUERELLA en la forma y con los requisitos señalados en los artículos 270 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en relación con los artículos 100 y 101 del mismo texto legal, por los hechos y contra la persona que a continuación se menciona.

En el presente caso, al ser el querellado Senador se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 750 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley de 9 de febrero de 1912, el Reglamento del Congreso de los Diputados de 24 de febrero de 1982 (arts. 10 al 14 y 20 al 22).

I.- COMPETENCIA JUDICIAL

La presente querella se interpone ante la SALA DE LO PENAL DEL TRIBUNAL SUPREMO, ya que el querellado ostenta el cargo de Senador por la circunscripción de _____________. La competencia de la presente causa, por tanto, viene determinada por lo establecido en el artículo 71.3 de la Constitución Española y por el artículo 57.2 de la Ley Orgánica del Poder judicial.

II.- NOMBRE APELLIDOS Y VECINDAD DEL QUERELLANTE

La persona directamente perjudicada por los hechos objeto de la presente querella, y, por tanto, la parte querellante es Don ______, quien ostenta la capacidad legal para ser parte acusadora en el proceso penal.

Al ser el querellante directamente ofendido por el delito, con arreglo a lo establecido en los artículos 280 y 281 de la Ley de Enjuiciar en lo Penal queda exento de la obligación de prestar fianza.

III.- NOMBRE APELLIDOS Y VECINDAD DEL QUERELLADO

La persona contra quien se dirige la acción penal y la civil es la siguiente:

DON ________, mayor de edad, Senador en la Cámara de representación territorial con domicilio en _________, y titular del Documento Nacional de Identidad núm. _____ en concepto de autor.

IV.-PROCEDIMIENTO

El procedimiento a seguir vendrá determinado por la normativa vigente con el cumplimiento de los siguientes requisitos, habida cuenta la condición de Senador de la persona contra quién se dirige la acción penal:

Artículo: 71. 3 de la Constitución Española.

Las causas que se dirijan contra Diputados y Senadores, será competente la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Artículo: 22 del Reglamento del Senado.

Los Senadores no podrán...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS