Escrito de interposición de recurso de casación por quebrantamiento de forma (Por contradicción entre los hechos declarados probados en la sentencia)

AutorvLex
Actualizado aNoviembre 2021





A LA SALA SEGUNDA DEL TRIBUNAL SUPREMO


Don/Doña ..........., Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de Don/Doña ..........., como acredito con la escritura de poder debidamente bastanteada que acompaño, en el recurso de casación preparado contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de… Sección…, de fecha…, en el Procedimiento número…, rollo número…, procedente de la Audiencia Provincial de…, seguida por delito de...…, comparezco ante la Sala y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que, mediante el presente escrito, formalizo el recurso de casación preparado contra dicha sentencia por quebrantamiento de forma, al amparo del art. 851.1 LECrim., alegando al efecto:

ANTECEDENTES DE LA INSTANCIA

1. Se inició el procedimiento por… [denuncia, querella], sobre delito de…, contra Don/Doña ............, con motivo de [sucinto relato de los hechos].

2. Se dictó sentencia por la que se condenaba [o absolvía] a Don/Doña ..........., como autor de un delito de….....

3. La sentencia fija los siguientes hechos probados:

[…]

4. La sentencia establece los Fundamentos de derecho: “…” [copia literal de los fundamentos de derecho de la sentencia recurrida].

5. El Fallo de la sentencia tiene el tenor siguiente: “…” [copia literal del fallo de la sentencia recurrida].

REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD

A) El art. 847 LECrim. establece la procedencia del recurso de casación por quebrantamiento de forma contra las sentencias dictadas en única instancia o en apelación por los Tribunales Superiores de Justicia.

B) El art. 851 LECrim. faculta para interponer recurso de casación por quebrantamiento de forma.

C) El art. 854 LECrim. autoriza a interponer recurso de casación a los que hayan sido parte en el juicio criminal.

D) Los arts. 873 y 874 LECrim. establecen la forma en que se interpondrá el recurso de casación.

E) [En su caso] El art. 857 LECrim. establece la necesidad de consignar la promesa de constituir depósito.

MOTIVOS DEL RECURSO

A) PRIMER MOTIVO DE CASACIÓN por quebrantamiento de forma al amparo del núm. 1 del art. 851 LECrim, por manifiesta contradicción entre los hechos declarados probados en la sentencia.

Breve extracto de su contenido

El relato de hechos probados de la sentencia de instancia, a juicio de esta parte procesal, incurre en manifiesta contradicción al afirmar, por un lado, que… y, por otro, que…

Alegaciones legales y doctrinales

Es jurisprudencia reiterada (SSTS…) que la contradicción en los hechos probados que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR