Solicitud de medidas provisionales previas a la demanda de nulidad, separación o divorcio

AutorvLex
Actualizado aOctubre 2021





AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA


Don/Doña _________________, Procurador/a de los Tribunales, y de Don/Doña ________________, representación que acredito mediante escritura de poder que adjunto [o mediante  poder - otorgado apud acta- que se otorgará en el momento procesal oportuno], ante este Juzgado comparezco y, como mejor en Derecho proceda, DIGO:


Que por medio del presente escrito, y bajo la dirección letrada de Don/Doña ________________, vengo a proponer escrito de SOLICITUD DE MEDIDAS PROVISIONALES PREVIAS a la demanda de [nulidad/separación/divorcio] de conformidad con lo establecido en el art. 771 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, todo ello sobre la base de los siguientes


HECHOS


PRIMERO.- El día, mes y año mi representado/a contrajo matrimonio canónico [o civil] con Don/Doña nombre y apellidos, circunstancia que acredito mediante certificación emitida por el Registro Civil de localidad.


SEGUNDO.- De dicho matrimonio nacieron y viven dos que en el momento de presentación de este escrito son menores de edad. Se acompaña partida de nacimiento de cada uno de ellos.


TERCERO.- En el último período del matrimonio, la convivencia conyugal ha sufrido un deterioro persistente y ha evolucionado hasta terminar con la relación matrimonial, de tal forma que la convivencia deviene imposible, así como el ejercicio de las obligaciones conyugales y la correcta protección y cuidado de los menores. Por ello, mi representado/a, está decidido/a a presentar la demanda de [nulidad/separación /divorcio].


A los anteriores hechos son de aplicación los siguientes


FUNDAMENTOS DE DERECHO


I.- De acuerdo con el art.771 de la LEC, el cónyuge que se proponga demandar la nulidad, separación o divorcio de su matrimonio, puede solicitar los efectos y medidas a que se refieren los art.102 y 103 del Código Civil, ante el Tribunal de su domicilio. Desde la perspectiva del derecho sustantivo, la posibilidad de solicitar estas medidas como provisionales está prevista por el art.104 del Código, a cuyo tenor, el cónyuge que se proponga demandar la nulidad, separación o divorcio de su matrimonio puede solicitar los efectos y medidas a que se refieren los dos artículos anteriores.


II.- El artículo 104 del Código Civil: el cónyuge que se proponga demandar la nulidad, separación o divorcio de su matrimonio puede solicitar los efectos y medidas a que se refieren los dos artículos anteriores, que se refieren a las medidas que se producen por ministerio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR