Adveración notarial y protocolización de testamento ológrafo según las normas catalanas

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aNoviembre 2023





Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 Nota
  • 3 Modelo
  • 4 Acta de protocolización
  • 5 DILIGENCIAS POSTERIORES
    • 5.1 PRACTICA DE REQUERIMIENTO A DOMICILIOS CONOCIDOS
      • 5.1.1 PRIMERA DILIGENCIA
      • 5.1.2 SEGUNDA DILIGENCIA
    • 5.2 ANUNCIOS POR IGNORAR DOMICILIOS
      • 5.2.1 DILIGENCIA ENVIO
      • 5.2.2 DILIGENCIA RECEPCION EDICTO
    • 5.3 ACTO DE APERTURA Y COMPROBACION
    • 5.4 ADVERACION Y PROTOCOLIZACION
  • 6 Comentario
    • 6.1 Normas del Codi Civil de Cataluña
    • 6.2 Normas de la Ley del Notariado
    • 6.3 Tema fiscal
  • 7 Legislación citada
  • 8 Jurisprudencia citada
Adaptación del formulario:

El DECRETO LEY 19/2021, de 31 de agosto, por el que se adapta el Código civil de Cataluña a la reforma del procedimiento de modificación judicial de la capacidad, en vigor el 3 de septiembre de 2021, ha hecho una primera adaptación a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, con normas que afectan a todo el Estado (Ley del Notariado, Ley de Jurisdicción voluntaria, ley de Enjuiciamiento Civil, Ley del Registro Civil, etc.).

Este formulario está adaptado a las disposiciones anteriores.

Nota

La Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria al reformar preceptos del CC y de la Ley del Notariado atribuye al Notario la competencia para adverar y protocolizar los testamentos cerrados; se habla de expediente, que podrá concluir o no con la protocolización del testamento; hay varias soluciones: a), una sola Acta con número ya de Protocolo, que irá aumentando con las diligencias (con el problemas del número de folios a comunicar en los índices mensuales), o b) que el inicio del expediente se haga por acta de requerimiento y se inicie una segunda Acta, expediente en el que se detallarán todas las incidencias y actuaciones y, al final, o se admite por el Notario como válido el testamento o se cierra el expediente, todo ello mediante esta segunda Acta, que en aquel momento es cuando se le da el número correspondiente, y se unen los documentos aportados y las pruebas practicadas.

Por ello se propone dos modelos:

Modelo

NÚMERO

En *, a *.

Ante mí, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON/ÑA *, mayor de edad, vecino/a de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número * vigente.

Dichas circunstancias resultan de sus manifestaciones.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal. (Fe de conocimiento u otros medios de identificación).

(Juicio notarial: opciones)

  • A mi juicio tiene interés, legitimación y ejerce su capacidad jurídica mediante su decisión de instar la presente ACTA DE REQUERIMIENTO y EXPONE:
  • Le juzgo con interés, legitimación y capacidad para instar la presente ACTA DE REQUERIMIENTO y EXPONE:
  • Le juzgo con interés, legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para instar la presente ACTA DE REQUERIMIENTO y EXPONE:

Opción 1.- Requirente interesado que tiene en su poder el testamento:

I.- Que Don /ña* (padre, madre, hijo, heredero, etc.) murió en *, el día *, según Certificado de Defunción que me exhibe.

II.- Que la sucesión del causante debe regularse por un testamento ológrafo que otorgó en *, el día *, único testamento otorgado (o ultimo testamento otorgado) según me acredita con el Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad que me exhibe.

III.- Que dicho Testamento obra en poder del requirente (en un sobre cerrado, en un folio, etc.) , que está interesado en la sucesión por * (Se indicará el parentesco o la relación conyugal o afectiva análoga o aún siendo persona extraña a la familia la razón por la que crea tener interés en la presentación del testamento).

IV.- Que en cumplimiento de las disposiciones legales me requiere a mí el Notario para que inicie este expediente, mediante la presenta Acta, al objeto de la adveración y, en su caso, posterior protocolización notarial, previos los trámites necesarios, (en su caso: solicitando que comparezcan como testigos *), aseverando no haber iniciado expediente ante otro Notario.

Opción 2.- Requirente no interesado:

I.- Que Don/ña * murió en *, el día *, según Certificado de Defunción que tengo a la vista.

II.- Que la sucesión del causante debe regularse por un testamento ológrafo que otorgó en *, el día *, único testamento otorgado (o ultimo testamento otorgado) según me acredita con el Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad que me exhibe.

III.- Que dicho Testamento obra en poder del requirente (en un sobre cerrado, en un folio, etc.) a quien el testador confió su custodia y, en cumplimiento de las disposiciones legales me requiere a mí el Notario para que inicie este expediente, mediante la presenta Acta, al objeto de la adveración y, en su caso, posterior protocolización notarial, previos los trámites necesarios, y aseverando no haberse iniciado la misma Acta ante otro Notario competente.

IV.- Que no tienen interés en la adveración y protocolización del testamento pero me requiere para que proceda conforme a lo establecido en la Ley del Notariado para este supuesto, (en su caso: solicitando que comparezcan como testigos * ) aseverando no haber iniciado expediente ante otro Notario.

Opción 3.- Requirente interesado que no tiene en su poder el testamento:

I.- Que Don/ña * murió en *, el día *, según Certificado de defunción que tengo a la vista.

II.- Que la sucesión del causante debe regularse por un testamento ológrafo que otorgó en *, el día *, único testamento otorgado (o ultimo testamento otorgado) según me acredita con el Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad que me exhibe.

III.- Que dicho Testamento, según le consta al requirente, obra en poder de Don * , con domicilio en *; que han transcurrido más de diez días desde el fallecimiento del expresado causante sin que le conste haberse iniciado el procedimiento de adveración y protocolización notarial; y, en cumplimiento de las disposiciones legales me requiere a mí el Notario para que inicie este expediente, mediante la presenta Acta, al objeto de la adveración y, en su caso, posterior protocolización notarial, previos los trámites necesarios, (en su caso: solicitando que comparezcan como testigos *) aseverando no haber iniciado expediente ante otro Notario.

(En todo caso:)

ACEPTACION DEL REQUERIMIENTO:

Yo, el Notario, por ser competente por darse una de las circunstancias a que se refiere el art. 61 de la Ley del Notariado, ACEPTO EL REQUERIMIENTO, iniciando el pertinente expediente mediante la presente Acta, a los efectos de la constancia del mismo.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.-

Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, esta Acta, advertido de su derecho a leerla por sí, del que no usa y, enterado la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado, de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del/de la otorgante, teniendo, a mi juicio, discernimiento necesario para prestar libremente su consentimiento por la íntegra comprensión del presente instrumento público; manifiesta que no ha ordenado medidas voluntarias de apoyo y sin que haya mostrado signos que, a mi juicio, indiquen la necesidad o conveniencia de acudir a dichas medidas para este acto; asimismo doy fe del cumplimiento de las demás formalidades legales.

Queda extendida en * folios de papel notarial, serie *, números *, cuya expresión informática queda incorporada con la misma fecha y bajo el mismo número, en el correspondiente protocolo electrónico.

Y de su contenido, DOY FE.



(PROTOCOLO ELECTRÓNICO)

DILIGENCIAS DE INCORPORACIÓN y COTEJO DEL DOCUMENTO N* / Y DE SU DEPÓSITO.

En el mismo de la autorización que precede, doy fe de haber realizado la íntegra incorporación de esta matriz al protocolo electrónico y de su concordancia con el protocolo en soporte papel y asimismo doy fe del depósito con firma electrónica cualificada de esta matriz en la sede electrónica del Consejo General del Notario que me devuelve el hash * correspondiente a la matriz (algoritmo *); queda constancia de todo ello en el presente y único folio de papel timbrado notarial.


Nota. (Al final de las actuaciones que siguen procederá practicar la pertinente diligencia de incorporación y cotejo al protocolo electrónico, con referencia del número y año de protocolo a la que la misma se refiere y la diligencia de depósito y devolución del has.)


Acta de protocolización

NUMERO (no se completa hasta la conclusión del Acta)

I.- LUGAR Y FECHA DE PROTOCOLIZACION.

En *, a *. (Guardar espacio para completar esta fecha)

II.- LUGAR Y FECHA INICIO DEL ACTA:

En *, a *,

Yo, *, Notario del Ilustre Colegio Notarial de *, con residencia en *,

DOY FE:

Que en el día de hoy he sido requerido por Don *, mayor de edad, *, vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF vigente, número *, a fin de tramitar acta de adveración y protocolización de testamento ológrafo, siendo Notario competente por darse una de las circunstancias a que se refiere el art. 61 de la Ley del Notariado.

Datos del requerimiento:

Opción 1.- Requirente interesado que tiene en su poder el testamento:

En el requerimiento se ha hecho constar:

a).- Que Don /ña* (padre, madre, hijo, heredero, etc....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR