Proposición de prueba

AutorAlberto Palomar/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Administrativo (a) y Magistrado (ev)- Letrado de la Administración de la Seguridad Social. Abogado de la CAIB

OTROSÍ DIGO: Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley Jurisdiccional solicito del Juzgado/Sala el recibimiento del presente proceso a prueba que habrá de versar sobre los siguientes puntos de hecho.

1.º

2.º

3.º

Y a efectos de su acreditación, se proponen los siguientes medios de prueba: (Conforme al artículo 60 LJCA : “Solamente se podrá pedir el recibimiento del proceso a prueba por medio de otrosí, en los escritos de demanda y contestación y en los de alegaciones complementarias. En dichos escritos deberán expresarse en forma ordenada los puntos de hecho sobre los que haya de versar la prueba y los medios de prueba que se propongan”.

Primero.- ............ (documental pública, autorizada por los artículos 317 y siguientes de la LECiv y consistente en que se dirija oficio al ...... -titular del órgano administrativo en cuyo archivo se encuentra la documentación que interesa sea aportada al proceso- a fin de que por sí o por quien tenga atribuida esa competencia, se expida certificación, que deberá ser remitida y unida a los autos sobre los siguientes extremos: .......).

Segundo.- ............ (interrogatorio de las partes, autorizada por los artículos 301 y siguientes de la LECiv y consistente en que se emplace al demandante para que conteste a las preguntas que le formule esta parte).

Tercero.- ........... (interrogatorio de testigos, autorizada por los artículos 360 y siguientes de la LECiv y consistente en que se emplace a las personas que se citan en la lista de testigos que se acompaña al presente escrito para que sean examinados en la forma prevista en el artículo 368 de la LECiv).

Cuarto.- .... (dictamen de perito, autorizada por los artículos 335 y siguientes de la LECiv y consistente en que se cite a un perito en... a fin de que dictamine ante el Juzgado/Sala y las partes acerca de... -debe expresarse con claridad y precisión el objeto sobre el cual debe recaer el reconocimiento pericial, que debió ser anunciado en el escrito de demanda o de contestación-).

Quinto.- ...........

AL JUZGADO/SALA DE NUEVO SUPLICO: tenga por presentado este escrito, con sus copias, y en virtud de lo indicado, y aplicación del artículo 60, se sirva admitir los puntos de hecho sobre los que ha de versar la prueba, así como admitir las pruebas propuestas y ordenar lo necesario para su práctica.

Es justo en ...... (Lugar y fecha).

Firma y número de colegiado de Abogado y Procurador.

COMENTARIO

La LJCA 29/1998 regula la prueba en los artículos 60 (prueba a petición de las partes) y 61 (prueba de oficio).

El artículo 60 LJCA 29/1998, al regular la prueba a petición de las partes, establece:

1. Solamente se podrá pedir el recibimiento del proceso a prueba por medio de otrosí, en los escritos de demanda y contestación y en los de alegaciones complementarias. En dichos escritos deberán expresarse en forma ordenada los puntos de hecho sobre los que haya de versar la prueba.

2. Si de la contestación a la demanda resultaran nuevos hechos de trascendencia para la resolución del pleito, el recurrente podrá pedir el recibimiento a prueba dentro de los cinco días siguientes a aquel en que se haya dado traslado de la misma, sin perjuicio de que pueda hacer uso de su derecho a aportar documentos conforme a lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 56 .

3. Se recibirá el proceso a prueba cuando exista disconformidad en los hechos y éstos fueran de trascendencia, a juicio del órgano jurisdiccional, para la resolución del pleito. Si el objeto del recurso fuera una sanción administrativa o disciplinaria, el proceso se recibirá siempre a prueba cuando exista disconformidad en los hechos.

4. La prueba se desarrollará con arreglo a las normas generales establecidas para el proceso civil, si bien el plazo será de quince días para proponer y treinta para practicar. No obstante, se podrán aportar al proceso las pruebas practicadas fuera de este plazo por causas no imputables a la parte que las propuso.

5. Las Salas podrán delegar en uno de sus Magistrados o en un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo la práctica de todas o algunas de las diligencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR