Preparación del recurso de casación (vigente desde el 22 de julio de 2016)

AutorAlberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Actualizado aAgosto 2016

Escrito conforme a la nueva regulación dada por la LO 7/2015 , de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Este escrito se aplica desde el 22 de julio de 2016.

CARÁTULA

- ................. (Identificación de la Sala y Sección destinataria del escrito).

- Recurrente: .................... (Nombre del recurrente o recurrentes ordenados alfabéticamente y el número del DNI, pasaporte, NIE (en el caso de extranjeros) o NIF (en el caso de personas Jurídicas). En el caso de tratarse de una Administración pública basta con la identificación de la misma).

- Procurador: ....................... (Nombre, apellidos y número de colegiado).

- Letrado ......................... (Nombre, apellidos y número de colegiado).

- Sentencia .......................... (Identificación de la sentencia o resolución recurrida en casación, expresando el tribunal, sala y sección de procedencia, la fecha de la resolución y el número del procedimiento. Por ejemplo; sentencia de la Sección Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de 1 de enero de 2017 (procedimiento o recurso nº 25/2016).

A LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE .../AUDIENCIA NACIONAL/JUZGADO

(según corresponda).

D./Dña ...., Procurador/a de los Tribunales, en la representación que tengo acreditada de D./Dña ...., con DNI......, en el recurso contencioso-administrativo número ... seguido ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de ... (o Audiencia Nacional o Juzgado) a nuestra instancia (o a instancia de ......), contra .......... (acto objeto del recurso: Resolución de fecha ...; etc.) dictada por ....... (Administración Pública), comparezco y como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que con fecha ... me ha sido notificada la sentencia de fecha ... dictada por ese Tribunal en recurso contencioso-administrativo mencionado en cuya parte dispositiva establece la desestimación (o inadmisión) del recurso contencioso-administrativo interpuesto por considerar la Resolución de .... (Administración Pública) de fecha ... conforme a derecho; sin expresa imposición de costas.

Que esta parte considera dicha sentencia contraria a derecho y es susceptible de recurso de casación, por lo que mediante el presente escrito, en el plazo de treinta días y ante el mismo Órgano Jurisdiccional que dictó la resolución recurrida, prepara el recurso de casación y a tal efecto realiza las siguientes

ALEGACIONES

PRIMERA.- Legitimación.

Que esta parte, en su condición de recurrente, de conformidad con el artículo 89.1 LJCA, se halla legitimada para recurrir en casación por haber sido parte en el proceso en que se ha dictado la sentencia a impugnar.

SEGUNDA.- De la admisibilidad del recurso de casación.

Que la sentencia mencionada, es susceptible de ser recurrida en casación, de conformidad con el artículo 86 LJCA, por ...... (haberse dictado por una de las Salas cuyas sentencias son recurribles en esta vía, y no se halla incursa en ninguna de las excepciones establecidas legalmente en el artículo 86 de la Ley de la Jurisdicción; por existir interés casacional objetivo toda vez que .....; etc.).

TERCERA.- Plazo de preparación.

El recurso, de conformidad con el artículo 89.1 LJCA, se prepara en el plazo de treinta días desde la notificación de la Sentencia, que se realizó con fecha ...

CUARTA.- Fundamentación del recurso.

El recurso de casación que ahora se prepara cumple con el resto de requisitos formales exigidos por la Ley Jurisdiccional y se fundamenta, como en el momento procesal oportuno se desarrollará adecuadamente, en el motivo ... previsto en el artículo 89 de la Ley Jurisdiccional como se expone seguidamente:

.................................

..................................(el artículo 89.2 LJCA exige que el escrito de preparación, en apartados separados que se encabezarán con un epígrafe expresivo de aquello de lo que tratan, proceda a:

- Identificar con precisión las normas o la jurisprudencia que se consideran infringidas, justificando que fueron alegadas en el proceso, o tomadas en consideración por la Sala de instancia, o que ésta hubiera debido observarlas aun sin ser alegadas.

- Acreditar, si la infracción imputada lo es de normas o de jurisprudencia relativas a los actos o garantías procesales que produjo indefensión, que se pidió la subsanación de la falta o transgresión en la instancia, de haber existido momento procesal oportuno para ello.

- Justificar que la o las infracciones imputadas han sido relevantes y determinantes de la decisión adoptada en la resolución que se pretende recurrir.

- Justificar, en el caso de que ésta hubiera sido dictada por la Sala de lo Contencioso-administrativo de un Tribunal Superior de Justicia, que la norma supuestamente infringida forma parte del Derecho estatal o del de la Unión Europea.

- Especialmente, fundamentar con singular referencia al caso, que concurren alguno o algunos de los supuestos que, con arreglo a los apartados 2 y 3 del artículo anterior, permiten apreciar el interés casacional objetivo y la conveniencia de un pronunciamiento de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo).

QUINTA. Otros requisitos procesales.

Se cumplen los requisitos de los arts. 86.3; 89.2; etc. de la Ley Jurisdiccional, toda vez que ...

En virtud de lo expuesto, y de conformidad con las previsiones de los artículos 89 y concordantes de la Ley ritual y dentro del plazo de treinta días establecido al efecto,

A LA SALA (en su caso, Juzgado) SUPLICO: Que tenga por presentado este escrito, y se acuerde tener por preparado el recurso de casación contra la sentencia referenciada, remitiendo los autos originales y el expediente administrativo a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, previo emplazamiento de las partes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR