Escritura de precario

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de escritura por la que se establece o reconoce la existencia de un precario. Puntos de interés.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de escritura
  • 2 COMENTARIO
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de escritura

NUMERO

En *, a *.

ANTE MI, ** Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

De una parte:

Don *, mayor de edad, * (estado civil y profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

Interviene en nombre propio (o en nombre y representación de *)

Y de otra parte,

Don *, mayor de edad, * (estado civil y profesión o actividad), vecino de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número *.

Interviene en nombre propio (o en nombre y representación de *)

Son de nacionalidad y residencia española. (En su caso, se expresará la documentación aportada: DNI, certificado de empadronamiento, declaración ante el Registro Civil, etc.).

Vecindad civil *:

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta Escritura de PRECARIO Y EXPONEN:

I.- Don * es propietario de la siguiente Finca rústica (o Urbana): Descripción.

II.- Que formalizan lo ya previamente convenido entre ellos, de conformidad a las siguientes:

ESTIPULACIONES:

Primera.- Don * cede en precario el uso, disfrute y explotación de la finca antes descrita a Don *, quien acepta.

Segunda.- El propietario de la finca no percibirá cantidad ni merced alguna por esta cesión, reconociendo Don * (el precarista), que se servirá de la finca por simple tolerancia de su dueño y sin pagar canon o merced.

Tercera.- Dado el carácter gratuito de este contrato el dueño tiene derecho a reclamar la posesión de la finca en cualquier momento, siempre que dé aviso fehaciente a la otra parte, la cual en el improrrogable plazo de * días deberá dejar la finca libre, vacua y expedita a disposición de su propietario. No obstante, al tratarse de una finca rústica, si estuviere sembrada tendrá derecho al precarista a retirar la cosecha de una sola anualidad, cualquiera que sea la clase de cultivo realizado.

Cuarta.- Los gastos de esta Escritura e impuestos que la graven serán de cuenta de Don * (precarista)

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.- Se han hecho las reservas y advertencias legales; en particular y a efectos fiscales he advertido a los comparecientes de la obligación de presentación de la documentación a liquidar dentro de plazo y de las obligaciones y responsabilidades tributarias que les incumben en su aspecto material, formal y sancionador, y de las consecuencias de toda índole que se derivarían de la inexactitud de sus declaraciones.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerles las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiestan quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

COMENTARIO

Ha sido la Jurisprudencia la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS