Escritura de formalización de pareja de hecho en el País vasco

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de Escritura en la que dos personas que cumplen los requisitos legales se acogen a la ley reguladora de las Parejas de hecho del País Vasco. Referencia al matrimonio homosexual.

 
EXTRACTO GRATUITO

Contenido
  • 1 Modelo de constitución de pareja
  • 2 Comentario
    • 2.1 Advertencia
    • 2.2 Normativas en el País vasco
      • 2.2.1 La contribución al mantenimiento de la vivienda y de los gastos comunes
      • 2.2.2 Los efectos del cese
      • 2.2.3 Beneficios
      • 2.2.4 Extinción de la pareja de hecho
      • 2.2.5 Beneficios fiscales
    • 2.3 Otras normas sobre no discriminación por la orientación sexual
    • 2.4 Notas comunes a todas las legislaciones
      • 2.4.1 Pensión a favor del sobreviviente
      • 2.4.2 Arrendamientos urbanos y parejas de hecho
      • 2.4.3 Parejas inexistentes
      • 2.4.4 Conflicto de Leyes
      • 2.4.5 Convenio de las parejas de hecho en caso de extinción de su relación afectiva
      • 2.4.6 Doctrina del enriquecimiento injusto
    • 2.5 Matrimonio entre homosexuales
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de constitución de pareja

NUMERO *.

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

DON *, mayor de edad, soltero, (o divorciado o viudo) vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF *.

Y DOÑA *, mayor de edad, soltera, (o divorciada o viuda) con la misma vecindad y domicilio y DNI/NIF *.

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de FORMALIZACIÓN DE PAREJA DE HECHO Y DICEN:

Que al amparo de la LEY 2/2003, de 7 de mayo, reguladora de las parejas de hecho manifiestan su voluntad de acogerse a ella y, por tanto, conjuntamente hacen constar que constituyen una pareja de hecho formada por los dos comparecientes, quienes son mayores de edad, y aseveran, bajo su responsabilidad que: a) No están unidos por vínculo matrimonial; b) Que no forman pareja estable con ninguna otra persona; c) Que no son parientes en línea recta por consanguinidad o adopción ni parientes colaterales por consanguinidad dentro del segundo grado; d) Que ambos(o al menos uno de ellos) tiene vecindad administrativa en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Que no consideran necesario regular ninguna otra relación personal o patrimonial distinta de las que ha previsto la Legislación vigente, (en caso contrario se incluirán los pactos pertinentes), de la que les he instruido, tanto en sus derechos como en sus obligaciones, incluyendo la necesidad de inscripción en el Registro administrativo de Parejas de hecho que tiene efectos constitutivos y los beneficios de todo orden que se reconocen a las parejas de hecho.

ADVERTENCIA ESPECIAL: Yo, el Notario, les advierto expresamente:

-. Que la pareja de hecho se extingue por:

a) El común acuerdo.

b) Por decisión unilateral de uno de los miembros de la pareja, comunicada fehacientemente al otro.

c) Por muerte o declaración de fallecimiento de uno de los miembros de la pareja.

d) Por matrimonio entre los propios miembros de la pareja.

e) Por matrimonio de cualquiera de los componentes de la pareja.

-. Que en el caso de extinción de la pareja de hecho, ambos miembros de la pareja, o uno de ellos en los casos de decisión unilateral, deberán instar la cancelación de la inscripción en el correspondiente registro y que, en tal caso, ninguna de las partes podrá constituir nueva relación de pareja sometida a esta ley sin la previa cancelación de la anterior.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.-

Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo....).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario Advertencia

Hay un problema cuando se aplica la Ley a uniones de hecho sin expresa voluntad de ambos miembros de acogerse (por ejemplo, por la simple convivencia) y cuando, en todo caso, se dictan por las legislaciones autonómicas para las uniones de hecho normas imperativas y no dispositivas.

Todo ello ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional en la fundamental sentencia 93/2013, de 23 de abril, [j 1] en recurso contra la ley foral 6/2000 de 3 de julio para la igualdad jurídica de las parejas estables de Navarra; ciertamente muchas legislaciones autonómicas contienen preceptos ahora declarados inconstitucionales (ver con detalle los supuestos en el formulario Parejas estables en la Comunidad Foral de Navarra) y podrán ser declarados en el futuro inconstitucionales, salvo que el mismo legislador cumpla su obligación de adecuar la Ley a la citada Sentencia. Sin ir más lejos se ha declarado inconstitucional por ejemplo, la simple convivencia por un tiempo, las normas sobre convivencia (normas sobre gastos, pensiones compensatorias) equiparación cónyuge con las parejas estables a efectos sucesorios, etc.)

Normativas en el País vasco

I.- LEY 2/2003, de 7 de mayo reguladora de las parejas de hecho en el País Vasco y DECRETO 124 /2004, de 22 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

A.- El Gobierno planteó recurso de inconstitucionalidad, presentado el 3 de agosto de 2.003 y admitido a trámite el día 7, lo que motivó la suspensión de la ley. Por acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de octubre de 2004 se ha decidido retirar el recurso de inconstitucionalidad y por Auto del Tribunal Constitucional de 14 de diciembre de 2004 se ha acordado dar por desistido al Abogado del Estado y extinguido el proceso.

B.- ESTUDIO DE ESTA LEY:

Justificación: La Exposición de Motivos nos indica que

«En el ejercicio de la libertad personal, muchas personas constituyen unidades de relación afectivo-sexuales de carácter estable sin llegar a formalizarlas en un contrato matrimonial, bien porque no desean sujetarse a este régimen, bien porque, al tratarse de parejas del mismo sexo, no tienen la posibilidad de casarse» «Especial desprotección sufren los grupos familiares en los que la pareja está compuesta por dos hombres o dos mujeres, que se ven discriminados frente al resto de parejas por ejercer una opción afectivo-sexual tan legítima como cualquier otra al ver negado por el ordenamiento jurídico el acceso al matrimonio y, en algunos casos, el ejercicio de los mismos derechos de que gozan las parejas no casadas compuestas por un hombre y una mujer».

El artículo 39 de la Constitución Española señala la obligación de los poderes públicos de asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia, pero «no existe referencia a un modelo de familia determinado ni predominante, lo que hace necesaria una interpretación amplia de lo que debe entenderse por tal, consecuente con la realidad social actual y con el resto del articulado constitucional».

El principio de«no discriminación se incumple, especialmente, en el caso de las personas homosexuales»; el derecho a contraer matrimonio del artículo 32 de la Constitución incluye el derecho a no contraerlo y optar por un modelo familiar distinto; «la aplicación del principio de no discriminación a la libre constitución de modelos familiares distintos al tradicional, justifica que en la interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico de la Comunidad Autónoma de Euskadi nadie pueda ser discriminado por razón del grupo familiar del que forme parte».

Se consideró pareja de hecho, según la Ley 2/2003, de 7 de mayo, a la resultante de la unión libre, que se inscriba en el Registro de Parejas de hecho, de dos personas, mayores de edad o menores emancipadas, con plena capacidad, que no sean parientes por consanguinidad o adopción en línea recta o por consanguinidad en segundo grado colateral y que se encuentren ligadas por una relación afectivo-sexual, sean del mismo o distinto sexo. Asimismo, ambos miembros de la pareja deberán cumplir el requisito de no estar unidos a otra persona por vínculo matrimonial o por pareja de hecho (art 2.)

La Ley LEY 5/2015, de 25 de junio, de Derecho Civil Vasco, en vigor el 3 de octubre de 2015, modifica el art. 2 que queda así:

«Artículo 2. Concepto de pareja de hecho y ámbito de aplicación.

Primero. A los efectos de la aplicación de esta ley, se considera pareja de hecho la resultante de la unión libre de dos personas mayores de edad o menores emancipadas, con plena capacidad, que no sean parientes por consanguinidad o adopción en línea recta o por consanguinidad en segundo grado colateral y que se encuentren ligadas por una relación afectivo-sexual, sean del mismo o de distinto género. Asimismo ambos miembros de la pareja deberán cumplir el requisito de no estar unidos a otra persona por vínculo matrimonial o pareja de hecho.

Las disposiciones de la presente ley serán de aplicación a las parejas de hecho constituidas en los términos del artículo 3 y siguientes de la ley.

A tal efecto podrán inscribirse aquellas parejas de hecho en las que al menos uno de sus integrantes tenga vecindad civil vasca».

Por tanto, no se establece diferencia entre unión heterosexual y homosexual.

No cabe entre:

a. Los menores...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS