Parejas de hecho en Cantabria

Autor:Manuel Faus
Cargo del Autor:Notario
RESUMEN

Modelo de Escritura en la que dos personas que cumplen los requisitos legales se acogen a la ley reguladora de las Parejas de hecho de Cantabria (Ley 1/2005 de 16 de mayo.) Referencia al matrimonio homosexual.

 
EXTRACTO GRATUITO

Nota Previa: aunque por la reforma que se dirá ya no es suficiente para poder inscribir una pareja en el Registro que se otorgue un documento público, nada impide, que cumplido el tiempo de convivencia, debidamente acreditada, se desee otorgar escritura para regular relaciones económicas entre los miembros de la pareja.

Contenido
  • 1 Modelo de constitución de pareja
  • 2 Comentario
    • 2.1 Advertencia
    • 2.2 Normativa en Cantabria
    • 2.3 Requisitos personales
    • 2.4 Pactos sobre su régimen
    • 2.5 Beneficios
    • 2.6 Disolución de la pareja
    • 2.7 Registro de parejas de hecho.
    • 2.8 Notas comunes a todas las legislaciones
      • 2.8.1 Pensión a favor del sobreviviente
      • 2.8.2 Arrendamientos urbanos y parejas de hecho
      • 2.8.3 Parejas inexistentes
      • 2.8.4 Conflicto de Leyes
      • 2.8.5 Convenio de las parejas de hecho en caso de extinción de su relación afectiva
      • 2.8.6 Doctrina del enriquecimiento injusto
    • 2.9 Matrimonio entre homosexuales
  • 3 Jurisprudencia citada
  • 4 Legislación citada
Modelo de constitución de pareja

NUMERO *.

En *, a *.

ANTE MI, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECEN:

DON *, mayor de edad, soltero, (o divorciado, separado judicialmente o viudo) vecino de *, con domicilio en * y DNI/NIF *.

Y DOÑA *, mayor de edad, soltera, (o divorciada, separada judicialmente o viuda) con la misma vecindad y domicilio y DNI/NIF *.

Intervienen en su propio nombre y derecho.

Les identifico por sus expresados Documentos Nacionales de Identidad, cuyos números coinciden con los de Identificación Fiscal; tienen, a mi juicio, capacidad legal y legitimación para otorgar esta escritura de FORMALIZACIÓN DE PAREJA DE HECHO Y DICEN:

Que al amparo de la LEY 1/2005, de 16 de mayo, de parejas de hecho de la Comunidad Autónoma de Cantabria, reguladora de las parejas de hecho, manifiestan su voluntad de acogerse a ella y, por tanto, conjuntamente hacen constar que constituyen una pareja de hecho formada por los dos comparecientes, quienes son mayores de edad, y aseveran, bajo su responsabilidad que: a) No están unidos por un vínculo matrimonial (No se admite a los separados judicialmente; b) Que no forman pareja estable con ninguna otra persona; c) Que no son parientes en línea recta por consanguinidad o adopción ni parientes colaterales por consanguinidad o adopción dentro del segundo grado; d) Que no han sido declaradas incapaces para prestar consentimiento válidamente por sentencia judicial firme; e) Que están empadronados desde hace más de seis meses y residen en la Comunidad de Cantabria y f):

opción 1: que han convivido en el mismo domicilio al menos un año de forma ininterrumpida, lo que se acredita * (acta de notoriedad, certificado de empadronamiento: véase el comentario).

opción 2.- Que tienen descendencia común según acreditan con el libro de Familia que me exhiben (sea natural o adoptiva.)

Que no consideran necesario regular ninguna otra relación personal o patrimonial distinta de las que ha previsto la Legislación vigente, (en caso contrario se incluirán los pactos pertinentes), de la que les he instruido, según la legislación aplicable.

ADVERTENCIA ESPECIAL.- Yo, el Notario, les indico:

-. Que las causas de disolución de las parejas de hecho son:

a) La muerte o declaración de fallecimiento de una de las partes integrantes de la pareja de hecho.

b) El mutuo acuerdo.

c) La voluntad unilateral de una de las partes integrantes, notificada fehacientemente a la otra.

d) El matrimonio entre las partes integrantes de la pareja.

e) El matrimonio de cualquiera de las partes que componen la pareja de hecho con una tercera persona.

f) El cese efectivo de la convivencia por un período superior a un año.

-. Que ambas partes integrantes de la pareja están obligados en caso de disolución, aunque sea de forma separada, a dejar sin efecto este documento público e instar la cancelación de la inscripción en el Registro.

-. Que las partes integrantes de una pareja de hecho sólo podrán inscribir en el Registro de Parejas de Hecho la constitución de otra pareja estable con tercera persona, cuando se haya producido la disolución y la correspondiente cancelación de la inscripción de la anterior.

-. Que la disolución de la pareja de hecho implica la revocación de los pactos inscritos en el Registro.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente a los comparecientes que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias de sus derechos al respecto.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACION.-

Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Les leo, por su elección, esta escritura, advertidos de su derecho a leerla por sí, del que no usan y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterados, la aceptan, se ratifican y firman.

Yo, el Notario, Doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y de que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada de los otorgantes.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo. (o anteriores en orden correlativo....).

Y de su contenido, DOY FE.

Comentario Advertencia

Hay un problema cuando se aplica la Ley a uniones de hecho sin expresa voluntad de ambos miembros de acogerse (por ejemplo, por la simple convivencia) y cuando, en todo caso, se dictan por las legislaciones autonómicas para las uniones de hecho normas imperativas y no dispositivas.

Todo ello ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional en la fundamental sentencia 93/2013, de 23 de abril, [j 1] en recurso contra la ley foral 6/2000 de 3 de julio para la igualdad jurídica de las parejas estables de Navarra; ciertamente muchas legislaciones autonómicas contienen preceptos ahora declarados inconstitucionales (ver con detalle los supuestos en el formulario Parejas estables en la Comunidad Foral de Navarra) y podrán ser declarados en el futuro inconstitucionales, salvo que el mismo legislador cumpla su obligación de adecuar la Ley a la citada Sentencia. Sin ir más lejos se ha declarado inconstitucional por ejemplo, la simple convivencia por un tiempo, las normas sobre convivencia (normas sobre gastos, pensiones compensatorias) equiparación cónyuge con las parejas estables a efectos sucesorios, etc.)

Normativa en Cantabria

I.- La LEY 1/2005, de 16 de mayo, de parejas de hecho de la Comunidad Autónoma de Cantabria reguló las parejas de hecho en dicha Comunidad; por el Decreto 55/2006, de 18 mayo, reguló la estructura y funcionamiento del Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Ahora la Ley de Cantabria 6/2015, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas ha modificado los requisitos para poder obtener la inscripción y, por ende, los beneficios pertinentes.

ESTUDIO DE LA LEY.-

Justificación: La Exposición de Motivos hace una reflexión en el sentido de que la realidad actual de nuestra sociedad nos muestra que cada vez son más frecuentes otras situaciones convivenciales distintas de la institución del matrimonio, en unos casos formadas por parejas heterosexuales que, pudiendo contraer matrimonio, se abstiene de hacerlo y en otros integradas por personas del mismo sexo, que por imperativo legal tienen vedado el paso a esta situación. La razón de la ley es promover la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Cantabria.

Ámbito de aplicación: Inicialmente, la posibilidad de la inscripción en el Registro de Parejas de hecho y por ende (al ser constitutiva la inscripción) la aplicación de la ley tenía lugar cuando al menos uno de los miembros de la pareja (herero u homosexual) estaba empadronado y tenía su residencia en algún municipio de Cantabria y se admitía el documento público sin exigencia de tiempo de convivencia; ahora se ha modificado todo ello, al decir el actual art. 4 tras la reforma por la Ley de Cantabria 6/2015, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas

1. Podrán inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Cantabria aquellas parejas de hecho en las que ambas partes se hallen empadronadas y tengan su residencia efectiva en cualquier municipio de Cantabria con una antelación mínima de seis meses.

No obstante, si la pareja procediera de otra Comunidad Autónoma en la que estuviera inscrita en un registro de parejas de hecho o similar naturaleza de la Administración de aquella comunidad autónoma, no será exigible el empadronamiento y residencia mínima de seis meses en cualquier municipio de Cantabria, siempre que, en el momento de la solicitud, ambas partes de la pareja se encuentren empadronadas y con residencia efectiva en cualquier municipio de Cantabria.

Salvo prueba en contrario, se considerará, a los efectos de este artículo, que las personas interesadas tienen su residencia efectiva en el municipio en que se encuentren empadronadas, con independencia de su nacionalidad.

2. A los efectos de la aplicación de esta ley, se considera pareja de hecho a la que resulta de la unión de dos personas de forma estable, libre, pública y notoria, en una relación afectiva análoga a la conyugal, con independencia de su orientación sexual.

3. Se considera que la unión es estable cuando sus integrantes reúnan alguno de los siguientes requisitos: a) Que hubieran convivido en el mismo domicilio al menos un año de forma ininterrumpida. b) Que tengan descendencia común, natural o adoptiva.

La convivencia mínima de un año a que se refiere el apartado a) se acreditará de la forma en que se determine reglamentariamente. No obstante, en ningún caso podrá acreditarse...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS