Oposición al recurso de apelación sobre sentencia estimando nulidad de cláusula suelo

Autor:Paz Cano
RESUMEN

Oposición al recurso de apelación formulado contra sentencia en la que se declara la nulidad de la cláusula suelo obrante en la escritura de préstamo hipotecario y por la que se condena a la demandada a aplicar las cantidades cobradas en exceso por aplicación de la cláusula declarada nula a la amortización anticipada del préstamo suscrito, respecto del principal al pendiente de pago.

 
EXTRACTO GRATUITO

Jdo. 1ª instancia ……

PROC. ORDINARIO ……….

AL JUZGADO

………………, Procuradora de los Tribunales, en nombre y representación de ………. según consta acreditado en Autos al margen referenciados, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

 

Que en virtud del traslado conferido por Diligencia de Ordenación de fecha .. de ………, notificada el pasado día …. del mismo mes y año, por la que se emplaza a esta parte por plazo de diez días, en tiempo y forma procedo a formular OPOSICIÓN AL RECURSO DE APELACIÓN formulado por la representación procesal de la entidad ……….. contra la SENTENCIA núm. ….. de fecha …….., recaída en el procedimiento ordinario al margen referenciado, conforme a lo establecido en los artículos 458 y ss de la LEC, de acuerdo con las siguientes,

A L E G A C I O N E S: 

En primer lugar, mostramos nuestra absoluta conformidad con el pronunciamiento de la Sentencia dictada, declarando la nulidad de la clausula suelo obrante en la escritura de préstamo hipotecario suscrito por las partes en fecha …………. y condenando a la demandada a aplicar las cantidades cobradas en exceso por aplicación de la clausula declarada nula a la amortización anticipada del préstamo suscrito, respecto del principal pendiente de pago.

A tal efecto, formularemos las alegaciones de forma correlativa a las de adverso en su escrito de apelación: 

PRIMERA.- Sobre infracción del artículo 218.2  con el articulo 319 y 326 de la LEC por error en la valoración de la prueba practicada, sobre el cumplimiento por parte de …………. de la normativa en materia de transparencia

La falta de documentación aportada de adverso deja patente, como así lo ha estimado la juzgadora, que no se dio a mi representado la información necesaria sobre la relevancia y consecuencias de los pactos limitativos del tipo de interés convenido. No consta que se presentaran al cliente diferentes escenarios y tipos de préstamo hipotecario, ni que se les hubiera informado de las consecuencias de esa acotación mínima, tampoco aportan justificación de que se le hubiera dado información específica sobre el coste  comparativo con otros tipos de préstamo o sobre el comportamiento previsible del índice de referencia. 

Resuelve -acertadamente- la sentencia que si se aprecian ciertos parámetros indicados por el Supremo para apreciar la nulidad, tales como que se encuentra incorporada dentro de la genérica clausula referida al tipo de interés, tras preveer incluso una eventual falta de publicación del referido índice de referencia y ocupando escasamente una clausula de cinco líneas en la que de hecho se deja sin valor lo anteriormente expuesto, indicando que el tipo de interés no podrá ser inferior al 5%. 

Al respecto la adversa manifiesta que se incumple lo dispuesto por el articulo 218 de la LEC al estimar la juzgadora que la clausula no ha superado el control de transparencia.

Esgrime como primer motivo que su mandante si facilitó al actor la información adecuada y suficiente pues el Sr. ……….. suscribió un contrato de préstamo con garantía hipotecaria en ……… en el que ya se incluía una clausula de limitación del tipo de interés.

Que el Sr. ……… manifestó que solo ………. le daba el total importe de la vivienda y que tenía cierta urgencia en suscribir un préstamo pues ya había hecho una paga y señal en reserva de la vivienda “POR LO QUE NO SOLICITÓ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS