Oposición a la intervención voluntaria al procedimiento

AutorvLex
Actualizado aJulio 2019




Juzgado ___________

Procedimiento _______/__

AL JUZGADO


D./Dª. ____________________, Procurador de los Tribunales y de D./Dª. __________________, según consta debidamente acreditado en los autos al margen citados, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho DIGO:

Que se ha dado traslado a esta parte del escrito de solicitud de intervención voluntaria de D./Dª. _________________ como parte demandante en virtud del art. 13 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Que por medio del presente escrito y evacuando el trámite de audiencia a las partes personadas establecido en el art. 13.2 de la LEC, formulo OPOSICIÓN A LA INTERVENCIÓN VOLUNTARIA interesada, y ello en base a las siguientes


ALEGACIONES


PRIMERA.- El solicitante basa su petición de intervención voluntaria en el presente procedimiento en la existencia de un procedimiento judicial sobre el que la resolución que se dicte en su día en estos autos podría tener efectos directos y de cosa juzgada.

SEGUNDA.- Sin embargo, no se ha acreditado que el solicitante tenga un interés legítimo en el resultado del pleito, dado que los efectos que pudieran resultar de la sentencia no tienen relación con el otro procedimiento y no existe actualmente relación material que le una con mi representado.

El litigio a que hace referencia trae causa de la relación contractual mantenida en su día entre el ahora solicitante y mi mandante, sin que el sentido de la sentencia en estos autos produzca efectos de cosa juzgada en el anterior.

Así, el solicitante pretende introducir alegaciones y supuestas pruebas de forma fraudulenta en el proceso a pesar de que no ostenta ningún interés que le permita su intervención en ninguna de sus modalidades.

TERCERA.- La figura de la intervención voluntaria prevista en el art. 13 de la Ley de Enjuiciamiento Civil exige al solicitante la acreditación de un interés directo y legítimo en el resultado del pleito, de manera que los sujetos no personados en el procedimiento en el momento inicial por no ser originariamente demandantes ni demandados pueden incorporarse a la causa en una fase posterior.

La doctrina y la jurisprudencia distinguen tres tipos de intervención voluntaria: la intervención principal, la intervención adhesiva litisconsorcial y la intervención adhesiva simple. El Tribunal Supremo ha delimitado dichas modalidades, entre otros, mediante ATS de 28 de noviembre de 2016 [j 1], que cita asimismo algunas de las sentencias más relevantes: "la primera, se refiere al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR