Oposición a la ejecución hipotecaria

AutorvLex
Actualizado aJulio 2019




AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE _______________
 

Don/Dña. _______________, Procurador/a de los Tribunales adscrito al Ilustre Colegio de Procuradores de ___________, actuando en nombre y representación según (designa Apud Acta que se formalizará cuando para ello sea requerido) de Don/Dña. _______________, mayor de edad, casado/a [añadir estado civil correspondiente], con D.N.I.___________, con domicilio en C/ _________________nº ___ de la localidad de __________, bajo la dirección Letrada de Don/Dña. ________________, con número de colegiado _________, comparezco ante el Juzgado y como mejor proceda en derecho, DIGO:  

Que por la presente, y siguiendo las expresas instrucciones de mis representados, formulo escrito de OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA en tiempo y forma, sobre la base de los siguientes,

HECHOS
 

PRIMERO.- A instancias de __________ se ha despachado ejecución dineraria en reclamación de ___________ contra mi representado por la suma de ________€.

SEGUNDO.- En fecha ___ de ________ de ______, se otorgó ante Don/Doña ______, notario de ________, por parte del banco un contrato de _____ con garantía hipotecaria sobre el inmueble sito en la C/ ________, número __, de _________, provincia de _______.

Se aporta como documento número __  copia autorizada de la escritura ____.

TERCERO.- En la cláusula número __  de la escritura referenciada anteriormente, se estipula que en el supuesto de que se produjera demora en el pago de ___________ se añadiría 10 puntos al interés remuneratorio vigente en la mora. 

Este porcentaje, en la actualidad es considerado como abusivo por el propio Tribunal Supremo. En este sentido, la sentencia del Tribunal Supremo de 22 de abril de 2015 y de 8 de septiembre de 2015, ambas relativas a la abusividad de los intereses de demora, se establece un criterio (la adición de 2 puntos al interés remuneratorio) para determinar abusividad en la cláusula, e inciden en que -una vez estimada la abusividad- la cláusula es nula y por tanto inaplicable, debiéndose únicamente devengar intereses remuneratorios no moratorios. Se hace incidencia en que la nulidad debe suponer única y exclusivamente, que se tenga dicha cláusula por no puesta, impidiéndole su integración en el contrato y no procediendo la moderación judicial de los intereses.

Resulta evidente, pues, que se ha vulnerado lo estipulado en el artículo 114 de la Ley Hipotecaria, en cuanto que los intereses de demora superan ______ el interés legal del dinero, además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR