Demanda del propietario contra el usufructuario obligándolo a realizar obras de conservación en la cosa dada en usufructo, bajo apercibimiento de hacerlas por sí mismo el propietario a costa del usufructuario (art. 500) - Usufructo - Formularios Civil y Mercantil - Contratos y Formularios - VLEX 270083

Demanda del propietario contra el usufructuario obligándolo a realizar obras de conservación en la cosa dada en usufructo, bajo apercibimiento de hacerlas por sí mismo el propietario a costa del usufructuario (art. 500)

Parte actora:

Parte demandada:

Tribunal de 1ª Instancia nº...... de (ciudad o población)

Clase de juicio: ordinario (o verbal, según sea la cuantía)

Autos nº .........

AL TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA

(nombre del Procurador con mayúsculas), Procurador, a mérito del testimonio de poder general para juicios que adjunto, en los autos referidos en el epígrafe, ante el Tribunal comparezco y DIGO:

a) Que actúo en nombre y representación de D/Dª..................................., español/a, mayor de edad y con domicilio en (indicar todos los datos de identificación del domicilio) de esta ciudad de (indicar la que corresponda), quien ostenta capacidad legal para estar en juicio (si estuviera en algún caso de los previstos en el art. 7 LEC, dejar constancia que se acompañan poderes o habilitaciones legales para estar en juicio).

b) Que en cumplimiento de instrucciones recibidas vengo a presentar demanda contra D/Dª ......................... con domicilio real en calle ........... nº ................. de la ciudad de ........... donde deberá ser notificado/a y recibir comunicaciones procesales.

c) Que la demanda que se formula es la de reclamación de obras de conservación de la vivienda dada en usufructo.

d) Que la cuantía de este proceso es de .............. euros.

e) Que como quedó dicho el domicilio ad litem de mi mandante es el ya denunciado anteriormente como su domicilio real, el nombre de su Procurador el de quien suscribe este escrito y como Abogado intervendrá D............................, colegiado nº .................. del Iltre. Colegio Oficial de Abogados de ..................................

HECHOS

PRIMERO. Mi mandante es nudo propietario de la vivienda sita en la calle ..............., n° ........., piso .........., letra, de la ciudad de ................., registrada como finca n° .........., Tomo .........., Libro ..............., Folio ............ del Registro de la Propiedad n° .............. de los de la ciudad de ..................., de la que es usufructuario el demandado, por contrato celebrado con fecha ......................

SEGUNDO. Hace aproximadamente un mes que mi mandante fue informado por D. ..................................., propietario de la vivienda situada inmediatamente debajo de la que es nudo propietario, que procedente de su vivienda se estaba filtrando agua por el techo y que había puesto en conocimiento del usufructuario tal circunstancia, comentándole éste que era debido al mal estado de los grifos del cuarto de baño y cocina, que tenían abundante pérdida de agua, pero que procedería de inmediato a su reparación.

TERCERO. Ante el conocimiento de tal circunstancia, mi mandante se personó en la vivienda para comprobar lo ocurrido, viendo que el usufructuario no sólo no había reparado los desperfectos, sino que el estado general de conservación de la casa era pésimo, pues la pintura estaba completamente deteriorada así como las puertas con numerosos arañazos y algunas de ellas carentes de los tiradores y faltaban varios azulejos de las paredes de la cocina. Por lo anterior requirió al usufructuario para que llevara a cabo las obras de conservación a las que estaba obligado, dándole un plazo de ................. días, transcurrido el cual no las ha realizado.

CUARTO. Con fecha ...................... y con intervención del Notario D. ...................., procedió mi mandante a realizar un requerimiento al demandado para que realice las obras de conservación que son a su cargo, manifestando al Notario que dichas obras de deben ser a cargo del actor; en dicho acto y con permiso del demandado, el Notario dejó constancia del estado de conservación de la vivienda en los términos en que ha sido descrita en esta demanda.

DOCUMENTACIÓN QUE SE ACOMPAÑA

Doc. nº 1. Testimonio de poder general para juicios a favor del Procurador que suscribe esta demanda.

Doc. nº 2. Contrato de usufructo celebrado entre las partes de este proceso.

Doc. nº 3. Acta de requerimiento notarial y constatación de los daños.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Formalidades de la demanda, artículos 265, 299 y 399 LEC.

El derecho de mi parte se funda en el art. 500 CC.

La capacidad de mi mandante (art. 6 LEC) como la representación de su Procurador (art. 23 LEC) están ajustadas a derecho como lo exige el artículo 399.4 LEC.

La competencia de este Tribunal está fijada por los artículos 45 y 50.1 LEC.

El procedimiento adecuado a este proceso es el del juicio ordinario en razón de su cuantía (artículo 249.2 LEC).

Por lo expuesto, al Tribunal formulo la siguiente

PETICIÓN

1. Admitido este escrito, tenerme por parte en representación de D/Dª .................. con domicilio en calle........................., nº....... de la ciudad de...................a mérito del testimonio de poder adjunto, que después de dejar de él testimonio en los autos pido me sea devuelto por ser general y precisarlo para otros usos.

2. Tener por presentada demanda ordinaria de reclamación de obras de conservación de la vivienda dada en usufructo, contra D/Dª ................, con el domicilio denunciado en este escrito a todos los efectos procesales.

3. Admitida que sea esta demanda, se dé traslado de la misma al demandado en el domicilio denunciado y con las copias simples que se acompañan, emplazándolo para que comparezca y la conteste en el plazo que se otorgue, bajo apercibimiento de ley, y que se prosiga con el procedimiento según su estado.

4. En el momento de dictar sentencia se estime la pretensión de mi parte en todos sus términos, condenando al demandado a realizar las obras de conservación de las que se da cuenta en el acta notarial y que por ley son a su cargo, bajo apercibimiento de ser realizadas por el actor por cuenta del demandado, así como la pintura del techo de la vivienda del vecino del piso inmediatamente inferior.

5. Con costas.

Es Justicia que pido en (ciudad o población y fecha)

Firma del Abogado Firma del Procurador