Ejecución por obligaciones de hacer o no hacer, pide se haga por un tercero a su costa, LEC arts. 705, 706. - Ejecución no dineraria - Los procedimientos civiles - Contratos y Formularios - VLEX 267314

Ejecución por obligaciones de hacer o no hacer, pide se haga por un tercero a su costa, LEC arts. 705, 706.

Autor:Ediciones FC
RESUMEN

Ejecución por obligaciones de hacer o no hacer, pide se haga por un tercero a su costa, LEC arts. 705, 706. Se formula demanda ejecutiva no dineraria contra Don ..., de estado civil ... en base a los siguientes hechos 1º ACUERDO. TÍTULO EJECUTIVO.- Mi mandante acordó con el demandado que éste realizaría ... (obligación de hacer no personalísima) pacto que formalizaron en escritura de fecha ... (ver resumen completo)

Ejecución por obligaciones de hacer o no hacer, pide se haga por un tercero a su costa, LEC arts. 705, 706.

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

Ejecución nº .../..

Don*Procurador de los Tribunales, en representación de Don* mayor de edad, de estado civil * vecino de*, con domicilio en * , según tengo ya acreditado (o según acredito mediante copia fehaciente de la escritura de apoderamiento que acompaño para su unión a los autos por copia testimoniada con devolución de aquélla), ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que en la representación que ostento y con la asistencia del Abogado Don *, nº de colegiado* formulo demanda ejecutiva no dineraria contra Don *, de estado civil * en base a los siguientes

HECHOS

PRIMERO. ACUERDO. TÍTULO EJECUTIVO.- Mi mandante acordó con el demandado que éste realizaría ... (obligación de hacer no personalísima) pacto que formalizaron en escritura de fecha ...

Se acompaña como documento número uno la mencionada escritura pública, otorgada ante el notario Don ..., de la que cabe destacar los siguientes particulares: (fecha de realización, lugar, etc)

SEGUNDO. INCUMPLIMIENTO.- El demandado no cumplió en la fecha pactada su obligación ni la ha cumplido a día de hoy.

TERCERO. GESTIONES EXTRAJUDICIALES DIRIGIDAS AL COBRO.

... Se acompaña como documento número dos el ... (justificante de la gestión extrajudicial dirigida al cobro, p.e. el acta notarial acreditativa del requerimiento).

CUARTO. SOLICITUD JUDICIAL. Ante la falta de cumplimiento mi mandante presentó escrito pidiendo en este mismo Jugado que se requiriera a Don ... para que, conforme al art. 705 de la LEC, señalara un plazo para la realización de la obra, por lo que recayó Auto en el que se fijó como plazo máximo el día ...

A los anteriores hechos son aplicables los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. COMPETENCIA. La tienen los Juzgados de 1ª Instancia de esta ciudad en base al art. 545.3 de la LEC en relación con el 50.1 por ser el domicilio del demandado

(545. 3. Para la ejecución fundada en títulos distintos de los expresados en los apartados anteriores (resoluciones judiciales, acuerdos homologados, laudos arbitrales) será competente el Juzgado de Primera Instancia del lugar que corresponda con arreglo a lo dispuesto en los artículos 50 y 51 de esta Ley. La ejecución podrá instarse también, a elección del ejecutante, ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar de cumplimiento de la obligación, según el título, o ante el de cualquier lugar en que se encuentren bienes del ejecutado que puedan ser embargados)

II. CAPACIDAD PARA SER PARTE Y CAPACIDAD PROCESAL- Demandante y demandado las tienen, ya que ambos son personas físicas, art. 6, 1, 11 de la L.E.C. (o el demandante/demandado es persona jurídica, art. 6.1. 31 -u otros supuestos del art. 6.1-.

III. LEGITIMACIÓN.- La activa corresponde al ejecutante por aparecer como acreedor en el título ejecutivo, art. 538.2 de la LEC. y la pasiva al ejecutado conforme al número 11 del mismo art. 538.2.

538. 2. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 540 a 544, a instancia de quien aparezca como acreedor en el título ejecutivo, sólo podrá despacharse ejecución frente a los siguientes sujetos:

11. Quien aparezca como deudor en el mismo título.

IV. REPRESENTACIÓN Y DEFENSA. Se cumple el art. 539.1 de la LEC, al estar el ejecutante dirigido por Letrado y representado por Procurador.

539. 1. El ejecutante y el ejecutado deberán estar dirigidos por letrado y representados por procurador, salvo que se trate de la ejecución de resoluciones dictadas en procesos en que no sea preceptiva la Intervención de dichos profesionales.

V. PROCEDIMIENTO.- Será el de los arts. 551 y siguientes de la LEC.

VI. CONTENIDO DE LA DEMANDA Y DOCUMENTOS ACOMPAÑANTES. Se cumplen los arts. 549 y. 550 de la LEC.

VII. ACCIÓN EJECUTIVA. TÍTULO EJECUTIVO.- La acción ejecutiva ejercitada se funda en un título que tiene aparejada ejecución, como es “las escrituras públicas, con tal que sea primera copia, o si es segunda que esté dada en virtud de mandamiento judicial y con citación de la persona a quien deba perjudicar, o de su causante, o que se expida con la conformidad de todas las partes (art. 517.2.4)”.

VIII. TIPO DE EJECUCIÓN. OBLIGACIÓN DE HACER NO PERSONALÍSIMO. Al tratarse de una obligación de hacer no personalísimo, son aplicables los arts. 705 y 706 de la LEC.

IX. COSTAS. Deberán imponerse al ejecutado de acuerdo con los artículos 539,2 y 583.2.

Por ello, de conformidad con los arts. 18.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 699 y ss, 705 y 706 de la Ley de Enjuiciamiento civil,

PIDO AL JUZGADO: Que tenga por presentado este escrito con su copia, lo admita, y dado que el ejecutado no ha llevado a cabo su obligación en el plazo señalado por el tribunal, interesa a mi mandante que este Juzgado acuerde facultarle para encargar la ... (obra) a un tercero, a costa del ejecutado, previa valoración del coste de dicha obra por un perito tasador designado por este Juzgado.

OTROSÍ DIGO, si el ejecutado no deposita la cantidad que el tribunal apruebe o no afianza el pago, por aplicación del art. 706 de la LEC,

AL JUZGADO PIDO proceda de inmediato al embargo de bienes y a su realización forzosa hasta obtener la suma que sea necesaria.

En ..., a ... de ... de...

Abogado, col nº ... Procurador