Acta de notificación de resolución de compraventa por falta de pago del precio

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aNoviembre 2023





Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 Modelo
  • 3 Comentario
    • 3.1 Especialidades de este tipo de acta
    • 3.2 Las preguntas más importantes
      • 3.2.1 ¿Basta un ligero retraso para poder instar la resolución?
      • 3.2.2 ¿A quien hay que requerir.?
      • 3.2.3 ¿Qué obligaciones son causa suficiente para general la resolución?.
    • 3.3 Forma del requerimiento
    • 3.4 Requerimiento y pactos posteriores
    • 3.5 Eficacia del requerimiento cuando la diligencia no se practica con el interesado
    • 3.6 La resolución de la permuta de solar por finca futura
    • 3.7 La resolución instada por el comprador
    • 3.8 La condición resolutoria expresa y la resolución general del art. 1124 CC
    • 3.9 Otros temas
  • 4 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
  • 5 Legislación citada
Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Modelo

ACTA DE REQUERIMIENTO

NÚMERO *.

En *, a *.

ANTE MÍ, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON/ÑA *, mayor de edad, * vecino/a de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF *, vigente.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal.

(Juicio de Capacidad: opciones)

  • A mi juicio tiene interés, legitimación y ejerce su capacidad jurídica mediante su decisión de instar la presente Acta y DICE:
  • A mi juicio tiene interés, legitimación y capacidad para instar la presente Acta y DICE:
  • A mi juicio tiene interés, legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para instar la presente Acta y DICE:

I. En Escritura autorizada el día *, ante el Notario de *, Don *, Protocolo número *, el Sr. compareciente vendió a Don *, quien compró la siguiente Finca: (Descripción abreviada).

II. Fueron pactos de dicha escritura los siguientes:

(Transcripción de los pactos relativos a precio, su aplazamiento y sus garantías)

III. Que llegada la fecha convenida la parte compradora no ha satisfecho el precio convenido.

IV. Expuesto cuanto antecede, me requiere a mí, el Notario, para que me persone en el domicilio del comprador que consta en el título de compraventa, es decir calle * de *, número *, a los fines siguientes:

OPCION A).- NOTIFICACION DE LA RESOLUCIÓN.

Notifique al citado comprador o persona con la que en, su caso, se extienda la Diligencia, que dado el incumplimiento de la parte compradora y acabado el plazo convenido para el pago del precio estipulado, el compareciente notifica la resolución del contrato a todos los efectos y en especial para conseguir la reinscripción de la finca a su favor.

SUB OPCIÓN 1.-

Habiéndose satisfecho por la parte compradora * Euros, según consta en el título de compraventa, le notifique que se procederá por el compareciente a la pertinente consignación judicial, de acuerdo con la reiterada Jurisprudencia al respecto y le requiera para que deje la finca libre, vacua y expedita a disposición del compareciente.

SUB OPCION 2.-

No habiéndose satisfecho por la parte compradora cantidad alguna en concepto de pago del precio de la compraventa, le notifique que la resolución opera de pleno derecho y se le requiera para deje la finca libre, vacua y expedita a disposición del compareciente.

OPCION B.- CONCESIÓN DE UN PLAZO PARA EL PAGO y notificación, en defecto de cumplimiento de tal obligación, de la firme resolución.

Le notifique que no ha satisfecho el precio en el plazo convenido; ello no obstante, se le ofrece el plazo de quince días desde la práctica de la notificación para que se avenga al pago de la total cantidad adeudada, con la advertencia de que, en caso de NO realizarse el pago en el nuevo plazo de gracia que se le otorga, la parte vendedora, ya desde ahora, le notifica, para tal caso, la resolución de la compraventa en la forma siguiente:

SUB OPCIÓN 1.-

Habiéndose satisfecho por la parte compradora * Euros, según consta en el título de compraventa, en caso de no cumplir la obligación del pago del precio en el nuevo plazo concedido, se procederá por el compareciente a la pertinente consignación judicial, de acuerdo con la reiterada Jurisprudencia al respecto, dándose, en tal caso, ya por requerido para que deje la finca libre, vacua y expedita a disposición del compareciente.

SUB OPCION 2.-

No habiéndose satisfecho por la parte compradora cantidad alguna en concepto de pago del precio de la compraventa, transcurrido el nuevo plazo concedido sin que se haya satisfecho cantidad alguna en concepto de precio de la compraventa, le notifique que la resolución operará de pleno derecho y, para tal caso, debe darse por requerido para dejar la finca libre, vacua y expedita a disposición del compareciente.

ACEPTO. Cumpliré, consignando su resultados por Diligencia o Diligencias a continuación.

MANIFESTACIÓN NOTARIAL SOBRE EL TITULAR REAL (Cuando interviene persona jurídica):

Opción 1.- Sin resultado:

Conforme a lo dispuesto en Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, no habiéndose obtenido resultado alguno, habiéndose otorgado ante mí el día de hoy la correspondiente acta para su debida constancia. Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

Opción 2.- Con resultado coincidente

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta ser correcta.

Opción 3. Con resultado no coincidente y Acta ante el mismo Notario:

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta NO ser correcta, habiéndose otorgado, ante mí, el día de hoy, la correspondiente acta para su debida constancia. Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

Opción 4. Con resultado no coincidente y Acta ante otro Notario:

Conforme a lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, he consultado, yo, el Notario, la Base de Datos de Titular Real, resultando de la misma una información de titulares reales que el representante de la Sociedad manifiesta NO ser correcta, indicando que la correcta es la que consta en el acta autorizada por el Notario de * Don * el día *, Protocolo número *. Procederé, yo, el Notario, a remitir dicha información a la Base de Datos de Titular Real.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. Advierto expresamente al (a la) compareciente que sus datos van a ser incorporados al fichero del Protocolo y documentación notarial y al fichero de Administración y organización, así como del hecho de que, en su caso, tales datos pueden ser cedidos a aquellas Administraciones públicas que según una norma con rango de ley tengan derecho a ello. Hechas las advertencias pertinente sobre la confidencialidad de estos datos, su necesidad para redactar este instrumento público y para su facturación, la conservación y protección de los datos, los derechos a acceso, rectificación, supresión y demás legales.

OTORGAMIENTO Y AUTORIZACIÓN.- Se han hecho las reservas y advertencias legales.

Le leo, por su elección, la presente Acta, advertido/a de su derecho a leerla por sí, del que no usa, y, tras hacerle las oportunas explicaciones verbales para su cabal conocimiento, manifiesta quedar enterado/a, la acepta, se ratifica y firma.

Yo, el Notario, doy fe de que el consentimiento ha sido libremente prestado y que el otorgamiento se adecua a la legalidad y a la voluntad debidamente informada del/de la otorgante quien, a mi juicio, tiene discernimiento necesario para prestar libremente su consentimiento por la íntegra comprensión del presente instrumento público; manifiesta que no ha ordenado medidas voluntarias de apoyo ni está sujeto a ellas y sin que haya mostrado signos que, a mi juicio, indiquen la necesidad o conveniencia de acudir a dichas medidas para este acto; asimismo doy fe del cumplimiento de las demás formalidades legales.

Queda extendida en un total de * folios de papel notarial, el primero con el número * y los demás con los números siguientes en orden correlativo (o anteriores en orden correlativo) cuya expresión informática queda incorporada con la misma fecha y bajo el mismo número, en el correspondiente protocolo electrónico.

Y de su contenido, DOY FE.



(PROTOCOLO ELECTRÓNICO)

DILIGENCIA DE INCORPORACIÓN Y DE COTEJO DEL DOCUMENTO N* /.

En el mismo día de hoy, * de *, del *, doy fe de haber realizado la íntegra incorporación de esta matriz al protocolo electrónico y de su concordancia con el protocolo en soporte papel, con lo cual doy por concluida esta diligencia que redacto el mismo día de su práctica y de cuyo contenido, así como de quedar extendida en el presente y único folio de papel timbrado notarial, DOY FE.


DILIGENCIA DE DEPÓSITO DEL INSTRUMENTO Nº */

En el día de hoy, * de * de * deposito con firma electrónica cualificada esta matriz en la sede electrónica del Consejo General del Notario, que me devuelve el hash * correspondiente a la matriz (algoritmo *), con lo cual por doy por concluida esta diligencia que redacto el mismo día de su práctica y de cuyo contenido, así como de quedar extendida en el presente y único folio de papel timbrado notarial, DOY FE.


Nota. (Al final de las actuaciones que siguen procederá practicar la pertinente diligencia de incorporación y cotejo al protocolo electrónico, con referencia del número y año de protocolo a la que la misma se refiere y la diligencia de depósito y devolución del has.)


(POSIBLES DILIGENCIAS:)

(1.- Supuesto de hallar al INTERESADO)

DILIGENCIA:

El día *, siendo *, me persono en * y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR