Jurisdicción voluntaria. Petición de aprobación judicial de la partición. - Jurisdicción voluntaria - Los procedimientos civiles - Contratos y Formularios - VLEX 57150519

Jurisdicción voluntaria. Petición de aprobación judicial de la partición.

Autor:Ediciones FC
RESUMEN

Jurisdicción voluntaria, petición de aprobación judicial de la partición Artículo 272. No necesitarán autorización judicial la partición de herencia ni la división de cosa común realizadas por el tutor, pero una vez practicadas requerirán aprobación judicial. (para garantizar que no resulta perjudicado el pupilo) viene a ser similar a la autorización que precisa el tutor para aceptar o repudiar la herencia, art. 271.4)

CONTENIDO

Jurisdicción voluntaria, petición de aprobación judicial de la partición.

Artículo 272.

No necesitarán autorización judicial la partición de herencia ni la división de cosa común realizadas por el tutor, pero una vez practicadas requerirán aprobación judicial (para garantizar que no resulta perjudicado el pupilo) viene a ser similar a la autorización que precisa el tutor para aceptar o repudiar la herencia, art. 271.4).

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

DON ... TUTOR, como tutor de DON ... TUTELADO o pupilo , en virtud de la resolución dictada por el Juzgado de Primera Instancia n° xx de -ciudad- en el procedimiento de incapacitación civil seguido con el número de autos ../..., Resolución cuya copia autenticada aporto como doc. Nº 1 ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que, por medio el presente escrito vengo a solicitar la pertinente aprobación judicial esta¬blecida en el art. 272 del Código Civil de la partición de la herencia de Don ...–causante- en la que fue nombrado heredero mi pupilo, a tenor de los siguientes

HECHOS

Primero.- Don PUPILO fue declarado incapaz por Sentencia de fecha ...1 de ... de 2001 dictada por el Juzgado de Primera Instancia Nº de ... en el procedimiento de menor cuantía por incapacidad número 42/2001, asumiendo don TUTOR su tutela el día ... .

Segundo.- Mi pupilo don ... ha sido nombrado heredero de Don ... que falleció en fecha .., tal como recoge la cláusula 1ª del testamento de Don ...

Tercero.-En fecha ... este tutor hizo la partición procurando que no resultara perjudicado mi pupilo Don ...

Cuarto- Una vez practicada la partición se solicita la pertinente autorización judicial para declarar que no resultó perjudicado mi tutelado o pupilo don ... y en consecuencia la validez de esta partición.

Por lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO: Tenga por presentado este escrito en el que se solicita la aprobación judicial, esta¬blecida en el art. 272 del Código Civil, de la partición de la herencia de Don ...–causante- en la que fue nombrado heredero mi pupilo por no perjudicar sus derechos e intereses, según las normas generales sobre la actuación del tutor.

Es justicia que pido en