Interposición contra acto o resolución de carácter expreso

AutorAlberto Palomar Olmeda/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del AutorMagistrado. Profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT. Letrado de la Seguridad Social

AL JUZGADO (AL JUZGADO CENTRAL) DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO/ A LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

(según corresponda).

Don... Procurador de los Tribunales, en nombre y representación que tengo acreditada de D./Dª...., como acredito con la adjunta escrita de poder, ante el Juzgado/la Sala, en el procedimiento ...... comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que con fecha... le ha sido notificada a mi mandante la Resolución, dictada por..., el día..., por la que ...... Se adjunta copia de la misma.

Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley Jurisdiccional y mediante el presente escrito vengo a interponer contra el citado acto recurso contencioso-administrativo contra el citado acto.

En efecto, siendo lesivo a los intereses de mi mandante la citada resolución, vengo a interponer Recurso contencioso-administrativo cuya cuantía habrá de determinarse en el momento procesal oportuno (o, que a los efectos procesales oportunos, incluido el de determinación del tipo de procedimiento aplicable manifiesto que la cuantía de este asunto es... euros o, en su caso, indeterminada).

El recurso se interpone en el plazo de dos meses, tal como preceptúa la LJCA, toda vez que ....

Asimismo, a este escrito se acompaña:

  1. ............ (el documento que acredite la representación del compareciente, salvo si figurase unido a las actuaciones de otro recurso pendiente ante el mismo Juzgado o Tribunal, en cuyo caso podrá solicitarse que se expida certificación para su unión a los autos).

  2. .......... (el documento o documentos que acrediten la legitimación del actor cuando la ostente por habérsela transmitido otro por herencia o por cualquier otro título).

  3. ......... (la copia o traslado de la disposición o del acto expreso que se recurran, o indicación del expediente en que haya recaído el acto o el periódico oficial en que la disposición se haya publicado. Si el objeto del recurso fuera la inactividad de la Administración o una vía de hecho, se mencionará el órgano o dependencia al que se atribuya una u otra, en su caso, el expediente en que tuviera origen, o cualesquiera otros datos que sirvan para identificar suficientemente el objeto del recurso).

  4. ............ (el documento o documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos para entablar acciones las personas jurídicas con arreglo a las normas o estatutos que les sean de aplicación).

    Por todo ello, y a tenor del artículo 45 de la LJCA 29/1998,

    SUPLICO AL JUZGADO/SALA: Que, teniendo por interpuesto Recurso contencioso-administrativo contra la Resolución dictada por ....., por la que .... , acuerde la tramitación del mismo por todos sus trámites.

    En su caso OTROSÍ DIGO: Que de conformidad con lo previsto en el artículo 129 y concordantes de la Ley Jurisdiccional vengo a solicitar la adopción de la siguiente medida cautelar que tiene por objeto asegurar la efectividad de la sentencia que se adopte en su día: ........... (debe justificarse la medida propuesta y su necesidad para hacer efectiva la sentencia que pudiera dictarse. El criterio de concesión de las mismas es el previsto en el artículo 130 de la LJCA conforme al cual «la medida podrá acordarse únicamente cuando la ejecución del acto o la aplicación de la disposición pudieran hacer perder su finalidad legítima al recurso...»).

    Es por lo expuesto que al Juzgado/Sala,

    SUPLICO: Tenga por hecha la anterior manifestación y, en su virtud, acuerde la adopción de la medida solicitada.

    Es justo en ...... (Lugar y fecha).

    Firma y número de colegiado de Abogado y Procurador.

    COMENTARIO

    Respecto a la representación y defensa de las partes, la LJCA 29/1998 distingue dos supuestos: cuando se actúe ante órganos unipersonales, la asistencia de abogado es obligatoria, siendo voluntaria la del procurador, mientras que cuando se actúe ante órganos colegiados, procurador y abogado son obligatorios. La única excepción son los funcionarios públicos que litiguen en defensa de sus intereses estatutarios, que pueden comparecer por sí mismos, excepto en supuestos de separación de empleados públicos inamovibles.

    Al regular el escrito de interposición y documentación complementaria, el artículo 45 LJCA 29/1998 dispone:

    1. El recurso contencioso-administrativo se iniciará por un escrito reducido a citar la disposición, acto, inactividad o actuación constitutiva de vía de hecho que se impugne y a solicitar que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR