Interposición del recurso de casación (vigente desde el 22 de julio de 2016)

AutorAlberto Palomar/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Administrativo (a) y Magistrado (ev)- Letrado de la Administración de la Seguridad Social. Abogado de la CAIB
Actualizado aAgosto 2016

Escrito conforme a la nueva regulación dada por la LO 7/2015 , de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Este escrito se aplica desde el 22 de julio de 2016.

CARÁTULA

- Recurso de casación nº ...........

- ................. (Identificación de la Sala y Sección destinataria del escrito).

- .................... (Nombre y apellidos del recurrente o recurrentes ordenados alfabéticamente y el número del DNI, pasaporte, NIE (en el caso de extranjeros) o NIF (en el caso de personas Jurídicas). En el caso de tratarse de una Administración pública bastará con la identificación de la misma).

- ....................... (Nombre, apellidos y número de colegiado del Procurador).

- ......................... (Nombre, apellidos y número de colegiado del Letrado).

- .......................... (Identificación de la sentencia o resolución recurrida en casación, expresando el tribunal, sala y sección de procedencia, la fecha de la resolución y el número del procedimiento. Por ejemplo; sentencia de la Sección Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de 20 de noviembre de 2016 (procedimiento o recurso 123/2015).

- ..................... (Identificación del tipo de escrito que se presenta: escrito de Interposición).

A LA SALA DE LA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

DEL TRIBUNAL SUPREMO

D./Dña .... Procurador/a de los Tribunales, actuando en nombre y representación de D./Dña ...., con DNI ..., como acredito con la adjunta escritura de poder, comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que con fecha ... se me ha notificado la .... (diligencia de ordenación; providencia) de la Sección de Admisión de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo por la que se dispone remitir las actuaciones a la Sección de dicha Sala competente para su tramitación y decisión y comunica a esta parte recurrente que dispone de un plazo de treinta días para presentar en la Secretaría de esa Sección competente el escrito de interposición del recurso de casación preparado con fecha ...

Que, en tiempo y forma, mediante el presente escrito vengo a interponer el presente recurso de casación teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

PRIMERO.- .....

SEGUNDO.- .....

TERCERO.- .....

FUNDAMENTOS PROCESALES

  1. Es procedente el presente recurso al amparo de lo dispuesto en el artículo 92 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

  2. Se han cumplido los requisitos procesales, singularmente los establecidos en el artículo 89 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

    MOTIVOS DEL RECURSO

    PRIMERO.- ...... (La LJCA exige que el escrito de interposición debe, en apartados separados que se encabezarán con un epígrafe expresivo de aquello de lo que tratan:

    a) Exponer razonadamente por qué han sido infringidas las normas o la jurisprudencia que como tales se identificaron en el escrito de preparación, sin poder extenderse a otra u otras no consideradas entonces, debiendo analizar, y no sólo citar, las sentencias del Tribunal Supremo que a juicio de la parte son expresivas de aquella jurisprudencia, para justificar su aplicabilidad al caso; y

    b) Precisar el sentido de las pretensiones que la parte deduce y de los pronunciamientos que solicita

    ).

    SEGUNDO.- .... (La LJCA señala que el recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo se limitará a las cuestiones de derecho, con exclusión de las cuestiones de hecho ).

    TERCERO.- ..... .

    En su virtud,

    A LA SALA SUPLICO: tenga por presentado este escrito y por formalizado el recurso de casación contra la Sentencia (en su caso, Auto....) de ... de fecha ..., continuando el procedimiento en todos sus trámites y dictando sentencia por la que con estimación del recurso interpuesto, acuerde ...

    OTROSÍ DIGO: que al amparo de lo previsto en el artículo 92.6 LJCA interesa (no interesa) a esta parte la celebración de vista en el presente proceso.

    Es por lo expuesto que a la SALA,

    SUPLICO: tenga por hecha la anterior manifestación y, en su virtud, acuerde la celebración de la vista solicitada (o la tramitación del presente recurso sin la celebración de vista).

    SEGUNDO OTROSÍ DIGO: Que estando el presente recurso de casación sujeto al abono de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional, siendo mi representada persona jurídica no exenta, se acompaña a la presente demanda como documento nº ..... la correspondiente autoliquidación con el ejemplar para la Administración de Justicia debidamente validado y en el que consta el pago de la cantidad de ..... euros correspondiente

    A la SALA DE NUEVO SUPLICO: tenga por hecha la anterior manifestación.

    TERCER OTROSÍ DIGO: que en cumplimiento del acuerdo de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo en la sesión de 20-4-2016, en aplicación del artículo 87 bis LJCA, el Abogado que suscribe certifica que el número de caracteres que contiene el escrito que presenta es, s.e.u.o., de ...........caracteres; fuente "Times New Román", con un tamaño de 12 puntos en el texto; interlineado en el texto de 1,5; y márgenes horizontales y verticales (márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de la página) de 2,5 cm.

    A la SALA DE NUEVO SUPLICO: tenga por hecha la anterior manifestación.

    Es justo en ...... (Lugar y fecha).

    Firma y número de colegiado de Abogado y Procurador.

    COMENTARIO

    La LJCA 29/1998 dedica sus artículos 86 a 93 al recurso de casación.

    El artículo 87.bis LJCA, en su apartado 3, señala que la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo podrá determinar, mediante acuerdo que se publicará en el “Boletín Oficial del Estado”, la extensión máxima y otras condiciones extrínsecas, incluidas las relativas a su presentación por medios telemáticos, de los escritos de interposición y de oposición de los recursos de casación.

    En el BOE del 6-7-2016 se publicó el Acuerdo de 19 de mayo de 2016, del Consejo General del Poder Judicial, por el que se publica el Acuerdo de 20 de abril de 2016, de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, sobre la extensión máxima y otras condiciones extrínsecas de los escritos procesales referidos al Recurso de Casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo. En la sesión de Sala de Gobierno del Tribunal Supremo de 20-4-2016 se acordó en aplicación del artículo 87 bis LJCA que:

    1. Extensión máxima.

    Los escritos de interposición y contestación tendrán una extensión máxima de 50.000 "caracteres con espacio", equivalente a 25 folios. El texto figurará en una sola cara de la hoja (anverso) y no en ambas (anverso y reverso).

    Esta extensión máxima Incluye las notas a pie de página, esquemas o gráficos que eventualmente pudieran Incorporarse.

    El Abogado, u otra persona que este designe, deberá certificar al final del mismo el número de caracteres que contiene el escrito que presenta.

    2. Formato.

    Se utilizará para el texto como fuente "Times New Román", con un tamaño de 12 puntos en el texto y de 10 puntos en las notas a pie de página o en la transcripción literal de preceptos o párrafos da sentencias que se incorporen.

    El interlineado en el texto será de 1,5.

    Los márgenes horizontales y verticales (márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho de la página) serán de 2,5 cm.

    Todos los folios estarán numerados de forma creciente, empezando por el número 1. Este número figuraré en la esquina superior derecha del folio.

    Todos los documentos que se aporten con el escrito deberán estar suficientemente identificados y numerados como Documento o Anexo, por ejemplo; Documento o Anexo 1, Documento o Anexo 2, Documento o Anexo 3 y así sucesivamente.

    El formato electrónico del folio será A4, sin rayas ni otros elementos que dificulten su lectura o tratamiento informático. Idéntica previsión se aplicara si el documento se presenta en papel.

    3. Estructura.

    3.1 Carátula.

    Los escritos de interposición y oposición presentados por vía telemática &en papel irán precedidos de una carátula o formulario, que generará el sistema o que rellenarán los profesionales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR